Agenda cultural de Valladolid: del 6 al 9 de enero

La provincia de Valladolid contará para este fin de semana con conciertos, teatro, talleres, exposiciones, magia e interesantes actividades familiares. Les acercamos todos los detalles para que disfruten de estos planes:

Conciertos. ‘Elvis vive, tributo a Elvis Presley’

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes.
Horario: Viernes 20.00 horas.

Elvis vive, tributo a Elvis Presley llega a Valladolid directamente desde Las Vegas. Podremos disfrutar de la reencarnación del Rey del Rock de la mano de Greg Miller y su banda. Un espectáculo sin lugar a dudas para conocer la magia y el magnetismo de Elvis Presley en los escenarios, ofreciendo un enfoque musical con el sonido más puro en directo.

Conciertos. ‘Rebujitos’

Lugar: LAVA.
Horario: Sábado 22.30 horas.

La banda gaditana lanzó su primer trabajo en 2004, ‘Lo que me gusta de ti’, del que vendieron más de 40.000 copias. A este disco, que introdujo al grupo en el circuito musical, le siguió, solo un año después, ‘Tú de qué vas’, en el que comienza a acercarse a un sonido pop sin renunciar a su esencia de flamenco. En 2007 llega ‘A nuestra bola’ con colaboraciones de artistas consagrados como El Junco o Los Chichos, ‘Más claro, agua’ (2008), ‘El niño pena’ (2010), ‘Esencia e influencias’ (2011), ‘Sin cartas jugadas’ (2013), ‘Sin colorantes ni conservantes’ (2015) y ‘Tras la máscara’ (2016).

Conciertos. ‘El musical de los 80s y 90s’

Lugar: Teatro Carrión.
Horario: Domingo 19.30 horas.

La compañía Onbeat presenta el musical original de una época única en el que el público compartirá la experiencia de los personajes, cantando, bailando, y siendo cómplices de cada uno de ellos. El mejor pop español de los 80 y 90 se mezcla con éxitos internacionales y con las mejores canciones del verano que marcaron nuestra juventud.

Teatro. ‘Fariña’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Domingo 19.30 horas.

Fariña no permite al espectador acomodarse en la butaca. A una imponente descarga la suceden conversaciones entre chicos y vecinos de los pueblos hablando, comprando, consumiendo y manejando con soltura el famoso Winston de batea. El fenómeno ya está en marcha. El elenco de actores entran y salen de la escena metiéndose en la piel de decenas de personajes entre situaciones familiares: un alcalde corrupto dispuesto a financiar una verbena, los vecinos más jóvenes probando la mercancía a escondidas… El salto al narcotráfico ocurre en el escenario con la misma soltura con la que tuvo lugar en la realidad.

Teatro. ‘El hombre almohada’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado 19.30 horas.

Como en muchas de sus extraordinarias funciones, el dramaturgo inglés Martin McDonagh nos habla en “El hombre almohada”, la que quizá sea su obra maestra, de cosas que no son fáciles de escuchar y nos muestra situaciones que no son fáciles de contemplar. El mundo para McDonagh es un lugar hostil en el que pocas cosas nos ayudan a escapar del horror. Una de ellas es, sin duda, el arte y, más concretamente, la literatura. Lo es para Martin McDonagh y lo es para Katurian, la escritora de cuentos protagonista de esta maravillosa función, quien se encontrará frente a un dilema con el que muchos artistas se enfrentan hoy en día: ¿hasta qué punto es un creador responsable de la percepción que tienen los espectadores de sus obras?

Teatro. ‘Teloncillo Teatro. La granja’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Viernes, sábado y domingo 11.00 y 12.30 horas.

Maruja la granjera se levanta al cantar el gallo, se quita cuatro legañas y se lava como un gato. Con ella pasaremos un día en su granja, despertaremos a todos los animales, daremos el biberón a cuatro cerditos, curaremos a la vecina de Doña Loba gracias a los cinco lobitos, buscaremos quince docenas de huevos y con la vieja oveja Miranda bailaremos un rock and roll. ¡kikirikí!

Teatro. ‘Molly y el gigante’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado 18.30 horas y domingo 12.00 horas.

La Machina Teatro se inspira en el cuento tradicional inglés ‘Molly Whuppie y el Gigante de las dos caras’ para componer un espectáculo de teatro de objetos. A través de elementos cotidianos y siempre guiados por el humor, los actores y manipuladores de objetos cuentan una historia acerca del paso del tiempo, reencuentros, ingenio y valor; una historia empapada de la magia de los cuentos tradicionales adaptada al siglo XXI.

Turismo familiar. ‘La búsqueda del libro oculto’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Sábado 12.00 horas.

¡El Club de los Sabuesos necesita tu ayuda! ¿Quieres ayudarnos a resolver un misterio y entrar a formar parte de nuestro exclusivo club de detectives? Nuestra misión es localizar el valioso ‘libro oculto’ en las dependencias del Museo Patio Herreriano. Contarás con la ayuda de una amable historiadora y, por supuesto, de tu olfato de detective. Una aventura divertida y dinámica durante la cual, además, aprenderás datos e historias de lo más curioso.

Turismo familiar. ‘Última función en el Pradera’

Lugar: Oficina de Turismo en la Acera de Recoletos.
Horario: Viernes 20.00 horas.

El recuerdo del Teatro Pradera sigue muy presente en Valladolid. Inaugurado en 1910 y desaparecido en 1967, acogió proyecciones de cine y actuaciones de las estrellas del momento, como Estrellita Castro o Amalia Molina. Un espectáculo en el recién reinaugurado Salón, dos meses después del fatal incendio. Los recuerdos del pasado esconden episodios que nunca se contaron… viejas historias, huellas, relatos que acompañarán al espectador en un paseo nocturno por el parque Campo Grande.

Turismo familiar. ‘Fantasmas’

Lugar: Oficina de Turismo en la Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 20.30 horas.

Cuando cae la noche las almas atormentadas transitan por la ciudad. Los fantasmas de Valladolid recorren los rincones malditos en los que protagonizaron historias cuyo relato impedirá a más de uno conciliar el sueño. Pero arden en deseos de contarlas.

Turismo familiar. ‘Érase una vez… Valladolid’

Lugar: Oficina de Turismo en la Acera de Recoletos.
Horario: Domingo 12.00 horas.

Los más pequeños de la casa, acompañados de sus padres, descubrirán la interesantísima historia de una ciudad que ha sido cuna de reyes y capital de la Corte. Un ilustre navegante y aventurero, dos de los escritores más famosos de todos los tiempos y una reina imprescindible en la historia de nuestro país nos acompañarán en este paseo por la ciudad.

Programación infantil. ‘Talleres infantiles’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Domingo 11.00-12.45 horas.

El Museo Patio Herreriano abre sus puertas a los más pequeños durante sus vacaciones escolares de Navidad con una serie de actividades educativas y lúdicas en torno a la exposición ‘Turno de réplica: construcción / composición’. El taller ‘Construyendo mundo’, propone a los niños diversas actividades que les aproximará al arte contemporáneo y a la creación artística en general, estimulando su curiosidad, imaginación, capacidad creativa y analítica, siempre desde una óptica amena.

Exposición. ‘Velón de la Antigua Escuela de Bellas Artes’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, domingos 10.00-14.00 horas.

Museo de Valladolid. Gran lámpara de aceite, de 24 mecheros, en latón. Se utilizaba en la antigua Escuela de Bellas Artes de la Academia Provincial para alumbrar las clases de dibujo.

Exposición. ‘Picasso. El viaje del Guernica’

Lugar: Plaza de San Pablo.
Horario: Viernes 10.30-14.00 horas y 16.30 a 21.00, sábado y domingo 11.00-14.00 horas y 17.00 a 21.00 horas.

Descubre la historia de este icono del arte del siglo XX gracias a un innovador espacio que profundiza en el Guernica a partir de sus viajes y usos. El recorrido presenta el contexto histórico de la época en la que fue creado y desvela las claves para entender su importancia. Incluye, para ello, paneles, material audiovisual y reproducciones fotográficas y de carteles, entre otros materiales.

Exposición. ‘Enemigos heroicos. La memoria construida de las Comunidades’

Lugar: Archivo General de Castilla y León (Palacio Butrón).
Horario: Viernes 10.00 a 14.30 horas.

La memoria construida de las Comunidades” en conmemoración por el V Centenario de la Guerra de las Comunidades. Se trata de una exposición documental organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Políticas Culturales, en la que se propone al visitante una perspectiva distinta y complementaria a las diversas exposiciones y actividades realizadas durante este año en la Comunidad Autónoma con motivo de la celebración de los hechos históricos, por todos conocidos, que sucedieron en el campo de Villalar hace más de quinientos años.

Exposición. ‘El caldo de la abuela’

Lugar: Galerías VA (Antiguas Galerías López Gómez).
Horario: Viernes 10.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas.

‘Caldo de la abuela’ es la primera serie pictórica de la artista Marta Amorós tras una década de introspección y trabajo en pequeño formato. Este proyecto casero -realizado en los primeros días de vacaciones en agosto del 2020 y financiado con fondos propios- relata cómo hacer un reconfortante caldo de pollo con los trucos de una abuela. Los catorce cuadros de esta receta dan cuerpo y color a la vivencia familiar de la artista hasta sus treinta y dos años.

Exposición. ‘Rock the photo’

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones La Pasión.
Horario: Viernes, sábado, domingo y festivos 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Crónica de la historia de este género musical a través de la mirada de cuarenta fotógrafos internacionales. Concebida como un recorrido cronológico que comienza en los albores del rock, de la mano de mitos como Elvis Presley, la exposición avanza a través de las bandas y los solistas más legendarios del género: The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Doors, Bob Dylan, David Bowie, Pink Floyd, AC/DC, Bruce Springsteen, U2, Prince, Michael Jackson, Madonna, Oasis, Nirvana o Marilyn Manson, entre otros. El hito temporal que limita la exposición es la muerte de Amy Winehouse en 2011.

Exposición. ‘Agua y desarrollo humano’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

A través de diferentes paneles, la exposición, que cuenta con la cofinanciación del Ayuntamiento de Valladolid, muestra los datos y metas de este Objetivo de Desarrollo Sostenible y el grado de consecución de cada uno de los indicadores previstos por la ONU. Por otro lado, la muestra invitará a reflexionar sobre el consumo de agua en las actividades cotidianas y animará a calcular la diferencia entre el uso diario realizado de este líquido y el consumo responsable del mismo, ya que “los niveles por debajo de 120 litros por persona y día” son los considerados “eficientes y representativos de hábitos ahorradores”.

Exposición. ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

La exposición, con la que el Museo se une a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, reúne más de 150 piezas originales y de fabricación española, correspondientes al periodo 1880-1980, procedentes de la colección Quiroga- Monte, una de las más completas del país. Así, por un lado, el recorrido incluye un grupo de piezas maestras del juguete español fabricadas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920 por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona (Roca Farriols, Hispania, Jorge y Enrique Raís); y por otro, diferentes juguetes ferroviarios procedentes de las principales productoras nacionales como Manamo, Electrotren, Payá, Rico, Jyesa, Ibertren y un largo etcétera.

Exposición. ‘Salustio en español’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, domingos 10.00-14.00 horas.

El libro presenta dos obras que el historiador Cayo Salustio Crispo escribió en el siglo I antes de nuestra era: La conjuración de Catilina y La guerra de Jugurta, traducidas al español por el infante don Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. Publicado en Madrid, en 1772 por Joaquín Ibarra, Impresor de Cámara del Rey, es considerado el mejor de los libros editados en la imprenta española del siglo XVIII, y es admirado por su perfección tipográfica y su espléndida impresión, su estética sobria y elegante, y por la belleza de sus grabados.

Exposición. ‘Decálogo de ensueños’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Viernes 8.00-21.45 horas y sábado 8.00-14.45 horas.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario del Gremio de Editores de Castilla y León en 2020 y en el marco del Convenio de Colaboración firmado con la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León del año 2020, se ha diseñado esta exposición sobre uno de los eslabones más importantes en el mundo del libro, como es la labor editorial. Compuesta por 10 roll-up en los que se describe la labor de un editor, desde que le llega el manuscrito hasta que el libro llega a las manos del lector.

Exposición. ‘La Estación del Norte’

Lugar: Oficina de Turismo de San Benito.
Horario: Viernes, sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, domingo 10.00-14.00 horas.

La estación y talleres de Valladolid – Campo Grande es uno de los elementos incluidos en la selección de cien elementos del Patrimonio Industrial español elaborada por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial en España. La exposición presenta este listado, con especial atención al conjunto vallisoletano y los motivos de su valor patrimonial. Se muestra, además, a través de una serie de paneles, la historia de la llegada del ferrocarril a la ciudad, el conjunto de la estación y la evolución de sus dos elementos principales: los talleres generales y el depósito de locomotoras.

Exposición. ‘Salón de Otoño’

Lugar: Casa Revilla.
Horario: Viernes, sábado, domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

El Salón de Otoño de la Unión Artística Vallisoletana es una de las muestras más arraigadas en la ciudad, muestra del talento de los artistas que desarrollan su actividad en Valladolid. El primer premio del Salón corresponde a ‘Rosas al caramelo’ firmado por Laura Juárez. Completan el palmarés ‘Colorido’ de Pilar Nozal, y ‘Abstracción’ de Eloisa Aguilar.

Exposición. ‘Páginas (en)cubiertas. Pergaminos restaurados del archivo Simón Ruiz’

Lugar: Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.
Horario: Viernes, sábado 10.00-13.30 horas y 16.00-19.00 horas, domingos de 11.00-14.00 horas.

Esta muestra es la culminación del proyecto de restauración y catalogación de los más destacados pergaminos litúrgicos musicales del Archivo Simón Ruiz. El conjunto documental seleccionado consta de una decena de manuscritos de los siglos XII al XVI y un impreso post-incunable -realmente hojas de antiguos misales, breviarios y libros de coro-, la mayoría de ellos con notaciones musicales, fragmentos de tropos litúrgicos, etc., que han llegado hasta nosotros como encuadernaciones de libros de cuentas del mencionado archivo documental.

Exposición. ‘Tesoros Manuscritos: Elena Santiago, asomada al invierno’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León
Horario: Viernes 8.00-21.45 horas y sábados 8.00-14.45 horas.

La serie expositiva Tesoros manuscritos es una breve muestra –seleccionada entre los millones de documentos que posee la Fundación Jorge Guillén– de la inmensa riqueza de este acervo histórico-literario. La historia comienza en un rostro, en un simple gesto, en caudal o desierto; algo así. Algo que hemos visto y que está en nosotros, algo soñado, presentido, que ha nacido o se ha ido quedando en la memoria, sabiendo o sin saber desde dónde. Los dedos que ya están escribiendo comienzan en el mundo y en el mundo que es uno. Se saltarán muros, o puede que sólo aire, pero la historia irá apareciendo.

Exposición. ‘Fernando Cobos estudio de arquitectura. 30 años de investigación e intervención en el patrimonio histórico’

Lugar: Museo Patio Herreriano
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Se trata de una exposición que muestra el recorrido por la dilatada trayectoria del estudio dirigido por el arquitecto vallisoletano Fernando Cobos, repasando su metodología de estudio e investigación, sus criterios de intervención y el resultado de algunas de sus más conocidas y premiadas obras.

Exposición. ‘Tordesillas, 500 años atrás’

Lugar: Explanada Palacio Alto frente a las Casas del Tratado.
Horario: Todos los días 8.00-23.00 horas.

Exposición al aire libre con motivo de la celebración del V Centenario del Levantamiento Comunero, donde podemos conocer los hechos históricos ocurridos en Tordesillas.

Exposición. ‘Pedrajas y el piñón: pasado, presente y futuro’

Lugar: Sala cultural y de exposiciones de Pedrajas de San Esteban.
Horario: Viernes 18.00-20.00 horas, sábado 11.00-13.30 horas y 18.00-20.00 horas, domingo 11.00-13.30 horas.

Exposición del Piñón, conocimiento de nuestras raíces. Punto de partida donde girarán todas las actuaciones que se llevarán a cabo, dentro de la marca Pedrajas «Piñón de España».

Exposición. ‘Turno de réplica. Construcción/composición’

Lugar: Museo Patio Herreriano
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

Exposición de la que forma parte un número importante de obras de la Colección Arte Contemporáneo, fundamentalmente aquellas que se inscriben en tres momentos históricos, los años veinte y treinta, los años cincuenta y los años sesenta y setenta o, lo que es lo mismo, la vanguardia, la abstracción y el arte minimal y conceptual, si bien hay obras, las menos, que exceden estos límites temporales. El conjunto de obras de la Colección que se inscriben en estos tres movimientos o “momentos” brillan con especial fulgor y a ellas quiere dirigirse ahora un conjunto de obras de artistas españoles, todos ellos activos hoy, que proponen una suerte de “réplica”, cuestionando o, al menos, respondiendo a las pautas que en su día abordaron sus mayores.

Exposición. ‘Alicia en el País de las Maravillas’

Lugar: Sala municipal de exposiciones de la Iglesia de las Francesas.
Horario: Viernes, sábado, domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La exposición ‘Alicia en el País de las Maravillas’ da muestra de la estrecha relación entre la ciencia y el arte a través de la novela de Lewis Carroll, matemático de profesión, además de escritor y fotógrafo; y su influencia en la obra de artistas como Salvador Dalí o Marx Ernst. Entrada gratuita.

Exposición. ‘Guillermo Pérez Villalta: la tierra habla y el cielo escucha’

Lugar: Museo Patio Herreriano
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

Desde los primeros setenta en que arranca su carrera, el artista ha mantenido gran independencia con respecto a los cánones y las modas imperantes en el mundo del arte. Prueba de ello es su heterodoxa lectura de la vanguardia -y de la modernidad en conjunto-, así como su beligerante defensa de una belleza antiacadémica y de un arte ecléctico, en el cual los aspectos conceptuales, simbólicos y alegóricos -un tanto herméticos- se mezclan sin solución de continuidad con el juego, las paradojas, el kitsch y la disolución de límites entre alta y baja cultura.

Exposición. ‘Valladolid-Ariza y la fotografía de obras públicas en el Siglo XIX’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

Se trata de un recorrido por la línea ferroviaria Valladolid-Ariza y por todo lo que su creación, desarrollo y declive trajo consigo. A esta serie de trabajos se suma un conjunto de fotografías del siglo XIX que vinculan imagen y poder desde la perspectiva de la consolidación de la red ferroviaria en las ciudades españolas, imágenes que se situán en los albores del medio fotográfico y que han sido cedidas por archivos de diferentes instituciones españolas.

Exposición. ‘Non finito. El arte de lo inacabado’

Lugar: Museo Nacional de Escultura.
Horario: Viernes, sábado 11.00-14.00 horas y 16.30-19.30 horas, domingo y festivos 11.00-14.00 horas.

Muestra que mira a las obras de arte que, pese a imperfectas o interrumpidas, son tesoros dignos de contemplar. Eclipsadas por las grandes obras maestras, estas piezas han quedado relegadas. Algunas fueron, simplemente, concebidas como fragmentos; otras, abandonadas por causas sobrevenidas -o con plena intención-, interrumpidas e inacabadas. Son, en cualquier caso, un testimonio de gran valor y belleza estética, pero olvidado por la Historia.

Exposición. ‘Transparentes. Vida de cristal’

Lugar: Museo de la Ciencia de Valladolid
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

La muestra trata numerosos y variados temas, desde la composición orgánica de los seres vivos hasta el problema de la contaminación por plásticos, pero siempre bajo el hilo común de la transparencia y/o la invisibilidad. Para ello, la muestra incluye acuarios con ejemplares vivos de especies animales como medusas, ajolotes o peces de cristal, así como audiovisuales, juegos e interactivos adaptados en los que se podrá demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la muestra.

Exposición. ‘Las Logias de Rafael en el Vaticano. Los grabados del Museo de Valladolid’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, domingos 10.00-14.00 horas.

Esta exposición nos presenta una serie de grabados italianos desconocidos para el público por no haberse exhibido nunca en la historia del Museo. Recientemente han sido restauradas en el Centro de Conservación y Restauración de la Junta de Castilla y León, en Simancas, y por su interés y rareza en las colecciones españolas se dan ahora conocer.

Exposición. ‘Tres imágenes o cuatro’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

Esta exposición quiere trenzar un diálogo entre un conjunto de obras cedidas por instituciones públicas y colecciones privadas con el fin de ofrecer una lectura de la obra del artista que se detenga ante los asuntos centrales de su carrera en el marco de la singular arquitectura del museo.