Agenda cultural de Valladolid: del 4 al 6 de marzo

La ciudad y provincia de Valladolid contará para este fin de semana con conciertos, teatro, talleres, exposiciones, magia e interesantes actividades familiares. Les acercamos todos los detalles para que disfruten de estos planes en familia y amigos:

VALLADOLID

Conciertos. ‘Camela’

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes.
Horario: Sábado 21.00 horas.

Camela regresa a Valladolid para celebrar sus bodas de plata sobre los escenarios. Es ya un nombre imprescindible en la historia del pop español: ha revolucionado la forma de disfrutar de esta música, con canciones y ritmos del pueblo y para el pueblo. Sus melodías inconfundibles son conocidas y coreadas desde hace más de dos décadas. Un estilo propio que se identifica a la primera nota y que los mantiene en lo más alto del panorama musical español: su disco ‘Rebobinando’, en 2019, alcanzó el numero uno de ventas y logró un Disco de Oro. Un año después publica el nuevo single ‘Su locura, mi placer’.

Teatro. ‘One night at the golden bar’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado 19.00 horas.

Alberto Cortés, director y dramaturgo, presenta una suerte de declaración de amor cursi desde una mirada queer. Se pregunta acerca de la masculinidad o el concepto de masculinidad que impera, las fragilidades que se esconden; reflexiona sobre aquellas identidades que puedan estar en una posición más vulnerable, sobre un amor que puede ser a la vez puro, políticamente incorrecto y sacrificado.

Teatro. ‘(Jódete Armstrong) Gagarin lo vio primero’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado 21.15 horas.

Yuri Gagarin fue el primer hombre que salió al espacio exterior y pudo ver la Tierra desde aquel lugar privilegiado. Una experiencia que apenas duró una hora y 48 minutos, pero que cambió el rumbo de la Historia y la imagen de la URSS. A partir de este hito histórico, Guetto 13-26 habla de la condición perecedera del ser humano, su continua ansia por trascender y convertirse en un símbolo… que puede acabar olvidado. Y, a partir de aquí, de otros grandes temas universales: la identidad, el feminismo o la soledad.

Teatro. ‘La lengua en pedazos’

Lugar: LAVA.
Horario: Sábado 20.30 horas.

‘La lengua en pedazos’ le valió al dramaturgo Juan Mayorga el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013. Ahora, el autor, acompañado de los dos actores que interpretaron la obra en su día (Clara Sanchís y Daniel Albadalejo) revisan la puesta en escena y el discurso de los personajes. Esta propuesta explora la faceta más insurrecta de Teresa de Jesús. Mayorga indaga en un personaje a contracorriente para su tiempo: una mujer que escribía, además con calidad literaria, y que tomó las riendas de su vida. En aquellos años, una mujer así era, cuanto menos, vista con recelo.

Danza. ‘Técnica Merce Cunningham’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Viernes, sábado y domingo 10.00-12.00 horas, 12.00-14.00 horas y 16.00-18.00 horas.

La Técnica Cunningham, desarrollada por Merce Cunningham, es una técnica enfocada a la danza en la que prima la libertad creativa. La formación se divide en tres talleres. Taller 1: Clases de Técnica Cunningham (nivel intermedio-avanzado). Taller 2: Sesión de Repertorio Merce Cunningham (nivel intermedio-avanzado). Taller 3: Sesión de Procedimiento Aleatorio (Todos los niveles).

Teatro. ‘Hacer noche’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Domingo 19.00 horas.

Carles y Bárbara se conocieron hace años en Radio Nikosia, una asociación de personas con sufrimiento mental. Carles, licenciado en filología, maneja cinco idiomas. Trabaja de forma precaria como vigilante en un parking haciendo el turno de noche. ¿Está relegado a la oscuridad por su condición mental, pese a su intelecto?

Teatro. ‘Alas’

Lugar: LAVA.
Horario: Domingo 18.30 horas.

Títeres de María Parrato, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, lleva al Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) su montaje ‘Alas’. Cuando Jaime y Simón encuentran a Ángel no les importa que sea diferente. Entre los tres nace una profunda amistad. Juntos descubrirán un mundo desconocido y tomarán las riendas de su destino.

Teatro. ‘Azul’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado y domingo 11.00 y 12.30 horas.

¡Azul es mucho más que un color! es la mañana, es tu mirada, tu camisa y tu canesú. Son poemas, música y teatro. Son preguntas tan fundamentales como: ¿Cómo serán las casas de las jirafas? ¿Y las de las ballenas? ¿Cómo serán las casas de las palabras? ¿Qué pintor pinta el mundo al revés? ¿Por qué 2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6? ¿Por qué un barco de papel navega sin timonel? Un tierno y divertido espectáculo de teatro musical con versos de Amado Nervo, Gloria Fuertes, Diana Briones, Carlos Reviejo…

Teatro. ‘Libro de Buen Amor’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Sábado 20.30 horas.

Llega la Comparsa del Arcipreste celebrando la procesión de la Virgen y la fertilidad de la tierra. Juglaresas y juglares anuncian los placeres del Buen Amor y el buen humor tan necesarios para las artes de la seducción. Ante el público escenifican la juventud inexperta del Arcipreste enamorado de cristianas, moras y judías; los alegres consejos de don Amor y doña Venus; las historias de los amantes perezosos; la historia de Pitas Payas; los amores de don Melón y doña Endrina; la astucia de Trotaconventos; el combate entre don Carnal y doña Cuaresma.

Canto. ‘Egeria: Iacobus Yspanias’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Viernes 20.00 horas.

El Ensemble vocal femenino especializado en música medieval galardonado con el Premio GEMA 2020 en su modalidad nos ofrece un recorrido sonoro por la Europa Medieval.

Talleres. ‘Taller de hiphop y popping’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado 12.30 horas.

El taller de hip hop y popping tiene como objetivo acercar e introducir los participantes en estas técnicas de danza urbana utilizadas en el espectáculo Una ciudad de sombras. Después de un buen calentamiento y estiramientos, se propondrán pequeños ejercicios para trabajar por separado y en parejas ideas como las ondulaciones, las formas y las dinámicas de movimientos presentes en el popping, así como ideas más creativas relacionadas con el trabajo de torso y las coordinaciones, elementos característicos del hip hop, estilo encargado de cerrar el taller con una pequeña coreografía.

Visitas teatralizadas. ‘Misterios de Valladolid’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Viernes 20.00 horas.

Te invitamos a recorrer el centro de la ciudad a través de sus historias no contadas, los pasajes misteriosos, los rumores y las leyendas que se comentan entre susurros… Los protagonistas de estos relatos vuelven a tomar vida y se convierten en guías de esta nueva visita teatralizada. Un paseo por Valladolid desde un original punto de vista: el de las anécdotas, los misterios y las leyendas.

Visitas teatralizadas. ‘Valladolid Comunera’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Domingo 11.30 horas.

A comienzos de 1521, los comuneros se habían hecho fuertes en Valladolid. La lucha en defensa de los derechos de los vecinos de las villas y ciudades de Castilla y en contra del mal gobierno de Carlos I, se concentraba en la «Valladolid Comunera». Valladolid, exhausta y luchadora hasta el final.

Programación infantil. ‘Aventura peque-comunera’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

El Club de los Sabuesos te propone una nueva aventura para poner a prueba tu olfato de detective. ¿Quieres demostrar tus dotes para resolver misterios? Acompáñanos en una aventura que tendrá lugar en el entorno histórico del monasterio de San Benito. En esta visita conocerás de forma entretenida las claves del levantamiento comunero, uno de los episodios más interesantes de nuestra historia que desembocó en la Guerra de las Comunidades de Castilla -a la que pone fin la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521- y que hoy está considerado el germen de la participación ciudadana en la vida política.

Gastronomía. ‘Valladolid di-vino’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

El vino es una arraigada tradición en Valladolid. Esta visita guiada te permitirá conocer la importancia de la uva, el vino y toda su cultura para la villa del Pisuerga, desde la época de máximo esplendor del monasterio de San Benito, tan ligado a la enología en la Edad Media, hasta tiempos modernos: Valladolid ha sido recientemente sede del Concurso Mundial de Bruselas, ‘los Oscar’ de los vinos, y este año acogerá su sección dedicada al rosado. No en vano la provincia puede presumir de tener cinco Denominaciones de Origen como son las de Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y León. La visita guiada por el casco histórico de la ciudad y enfocada a la cultura y la tradición enológica , termina con una degustación de vinos de nuestra tierra.

Exposición. ‘Ajuar Funerario Femenino Tardorromano de San Miguel del Arroyo’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, domingos 10.00-14.00 horas.

Serie de objetos hallados acompañando al cadáver de una mujer: recipientes de cerámica y vidrio, pulseras, anillo, collar de azabache y ámbar. Se trata de un ajuar femenil característico de las que fueron denominadas ‘necrópolis del Duero’ o ‘de la Meseta’ y ahora se prefiere denominar cementerios ‘tipo Simancas-San Miguel del Arroyo’, fechables entre los años 350-450 de nuestra era.

Exposición. ‘Plantas y circunstancias’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Muestra que pretende poner en valor el trabajo de uno de los nombres referentes en la actual fotografía española de corte documental. En esta muestra se presentan cinco series que responden al interés de Cánovas por el mundo vegetal, el medio natural y la relación con el constructo cultural y la intervención del hombre. Presenta una cuidada composición en la que lo natural y lo humano alcanzan un equilibrio.

Exposición. ‘En torno a Dante’

Lugar: Museo Nacional de Escultura.
Horario: Viernes y sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.30 horas, domingo 10.00-14.00 horas.

A través de una selección de 14 piezas, muchas de las cuales no habían sido expuestas al público hasta ahora, el centro reconstruye el periplo de la novela por los territorios dantescos: cosmos, infierno, purgatorio y paraíso. El visitante podrá ver obras de Alonso Berruguete, Antonio Maza o José Trillés. ‘La Divina Comedia’ es la primera gran novela de la Edad Media que, además, es un compendio del saber de su época. Un texto imprescindible, también, para abordar la armonización entre el antiguo pensamiento pagano y las ideas cristianas del medievo, fundamental en el Humanismo renacentista.

Exposición. ‘Las calles y los cuerpos’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La Capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala 9 acogen la obra de Jacobo Castellano en una muestra que ha sido concebida para esta ocasión y, bajo el título ‘Las calles y los cuerpos’, propone una revisión, desde una mirada y un hacer contemporáneos, de los códigos de la tradición escultórica renacentista y barroca tan arraigada en nuestra ciudad. Llamamos ‘calles’ a los ejes verticales que configuran las fachadas de las iglesias y también de los retablos, mientras que los ‘cuerpos’ son los volúmenes que, superpuestos, configuran sus alzados. Tras sucesivas visitas al Museo Nacional de Escultura para apreciar las traseras del retablo de San Benito el Real, que Berruguete construyó para la Iglesia homónima en el primer tercio del siglo XVI poco después de regresar de su viaje a Italia, Jacobo Castellano comenzó a trabajar en la construcción de una ficción material y espacial desde la que ocupar el emblemático espacio de nuestra Capilla.

Exposición. ‘Femenino rural. Mujer, arte y naturaleza’

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión.
Horario: Viernes, sábados y domingos 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Reflexión sobre las diversas visiones de la mujer del campo desde una óptica artística. Se concibe con la intención de rescatar del olvido la aportación de las mujeres en la génesis de los pueblos, en la transmisión de los valores, en sus innumerables y no siempre conocidas aportaciones al desarrollo de las sociedades. La selección de piezas que componen esta exposición incluye grabados, pinturas y esculturas, que van del XVIII al XX. Las obras más antiguas pertenecen a Los caprichos de Goya, serie que se presenta como un documento artístico que muestra el universo femenino de su época desde ámbitos tan diversos como las tareas cotidianas, el ocio o la violencia patriarcal frente a la cual ensalza a mujeres fuertes, capaces de defender a sus familias.

Exposición. ‘Un transitar’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

‘Un transitar’ aborda toda la carrera de Cáccamo. Fue una mujer que transitó de forma silenciosa en un panorama artístico dominado por hombres. Comenzó su carrera en los años 80 y decidió, con valentía, dedicarse a la pintura, en un momento de cambio en el que muchos creadores apostaban por nuevas formas de expresión como la instalación o la imagen en movimiento.

Exposición. ‘Horas felices’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La muestra pivota sobre la serie homónima realizada por Cáccamo en los años 90, en la plenitud de su carrera profesional, pero durante una etapa emocional difícil. Este momento y esta serie marcan un punto de inflexión en su trayectoria. Abandona por primera vez el blanco y negro e introduce el color -tonos azules y rojos, viscerales, vivos- como un elemento invasor que apenas deja ver la superficie.

Exposición. ‘Marte. La conquista de un sueño’

Lugar: Museo de la Ciencia de Valladolid.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

Muestra que pretende dar una visión del planeta desde diferentes perspectivas, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico. Característico por su color rojizo, Marte ha suscitado desde la Antigüedad la curiosidad de sabios y gente de a pie. Según algunos historiadores, el ser humano conoce el planeta rojo desde hace 4.500 años, cuando los asirios trataron de registrar su extraña trayectoria. A través de 5 grandes bloques, el recorrido aborda las raíces de esa fascinación, el papel fundamental de Marte en la historia de la astronomía, las hipótesis sobre la existencia de la vida o su impacto en el cine, la literatura, la música y las artes plásticas. Además, la exposición hace un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte, revela algunos de los misterios y curiosidades que esconde y plantea cuestiones de futuro relacionadas con los viajes espaciales y la migración planetaria, es decir, si algún día seremos capaces de vivir en él.

Exposición. ‘Rebelión en las aulas. La imagen de los comuneros en el libro escolar’

Lugar: Casa Revilla de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Se trata de una muestra que repasa el tratamiento que se le ha dado en el ámbito escolar a la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-22), desde que apareciera en los libros del siglo XIX, de la mano del Trienio Liberal, hasta nuestros días. Pasa, así, por su exaltación en momentos como la moda del Romanticismo, el enfoque de ‘defensa de la patria’ que se le dio durante la dictadura franquista o el momento actual de debate académico sobre sus causas, denominación y huella. Cuenta con 13 paneles explicativos, 12 vitrinas que exhiben distintos libros y materiales escolares de los últimos 200 años y una proyección audiovisual creada para la ocasión. Además del enfoque de este hito concreto, el material y los textos esbozan, también, la evolución de la enseñanza de la Historia en general en España.

Exposición. ‘XXII Certamen de Pintura ACOR’

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La exposición ‘XXII Certamen de pintura ACOR’ presenta las 25 obras seleccionadas como finalistas por el jurado del premio de entre las 497 presentadas. De forma excepcional, para conmemorar los 60 años de la cooperativa, la convocatoria ha sido internacional. El certamen, hasta ahora limitado a artistas nacidos o residentes en Castilla y León, se ha abierto así a cualquier rincón del planeta. El resultado: casi 500 propuestas recibidas de una veintena de países.

Exposición. ‘Enemigos heroicos. La memoria construida de las Comunidades’

Lugar: Archivo General de Castilla y León (Palacio Butrón).
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas.

Se trata de una exposición documental organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Políticas Culturales, en la que se propone al visitante una perspectiva distinta y complementaria a las diversas exposiciones y actividades realizadas durante este año en la Comunidad Autónoma con motivo de la celebración de los hechos históricos, por todos conocidos, que sucedieron en el campo de Villalar hace más de quinientos años.

Exposición. ‘La Ciudad Imposible’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

‘La Ciudad Imposible’ es una reflexión sobre las diferentes percepciones ante una misma realidad, múltiples puntos de vista de diversas ciudades que dan lugar a diferentes interpretaciones. El proyecto permite pensar sobre temas como la información y la desinformación, el fenómeno de la gentrificación o de cómo cambia el uso de ciertas partes de la ciudad para sus distintos ocupantes. Las ‘ciudades imposibles’ están documentadas en una página web donde pueden verse diferentes estados de su evolución. Al ser obras vivas, nunca estarán terminadas, siendo el proceso más importante que el resultado final. «Todo fluye, todo cambia, nada permanece» como decía Heráclito, nada es lo mismo un segundo después.

Exposición. ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

La exposición, con la que el Museo se une a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, reúne más de 150 piezas originales y de fabricación española, correspondientes al periodo 1880-1980, procedentes de la colección Quiroga- Monte, una de las más completas del país. Así, por un lado, el recorrido incluye un grupo de piezas maestras del juguete español fabricadas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920 por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona (Roca Farriols, Hispania, Jorge y Enrique Raís); y por otro, diferentes juguetes ferroviarios procedentes de las principales productoras nacionales como Manamo, Electrotren, Payá, Rico, Jyesa, Ibertren y un largo etcétera.

PROVINCIA

Conciertos. ‘Pop en español y en femenino’

Lugar: Casa de Cultura Vacceos de Cigales.
Horario: Domingo 19.30 horas.

Los músicos profesionales de Señorita Pepis proponen un recorrido sobre las voces femeninas de la música pop en español desde la década de los 70 hasta nuestros días. Un éxito asegurado para todos los públicos, y adaptado a diferentes formatos y espacios.

Teatro. ‘Ancha es Castilla’

Lugar: Teatro de la Casa de Cultura de Aldeamayor de San Martín.
Horario: Sábado 19.00 horas.

Ancha es Castilla puede definirse como un recorrido extravagante y lleno de humor tanto por nuestro presente como por nuestra historia como Comunidad. Cercana a formas narrativas más propias de la televisión y el microteatro, Ancha es Castilla extrapola de una manera radical y muy divertida situaciones de nuestro presente y de la actualidad política, social y cultural. Para hacerlo, los personajes y acontecimientos históricos que se muestran en esta divertida tragicomedia son expuestos y planteados desde una óptica lejana a los clichés que les han caracterizado hasta ahora, conformando un espectáculo teatral al que podríamos calificar como: La más loca historia jamás contada de Castilla y León.

Teatro. ‘Mujeres del Siglo de Oro’

Lugar: Centro Cívico Municipal de Boecillo.
Horario: Sábado 19.00 horas.

‘Mujeres del Siglo de Oro’ es un recital de teatro en verso, concebido para espacios reducidos, con maravillosos textos de nuestros clásicos en torno a la mujer y sus difíciles circunstancias, de histórica desigualdad cuando no de sometimiento. Sea en drama, en tragedia o en comedia, nuestros clásicos escribieron para el teatro escenas asombrosas, describiendo y recreando sucesos que fueron fuente de risa cuando tocaba y, en otro extremo, de aflicción y llanto.

Teatro. ‘Las Guerras de nuestros antepasados’

Lugar: Teatro Principal de Medina de Rioseco.
Horario: Domingo 20.00 horas.

Primavera de 1961. El recluso Pacífico Pérez, acusado de un 2º asesinato, dialoga con el Dr. Burgueño, médico del penal donde está internado. Motivado por las preguntas del Doctor, Pacífico va desgranando sucesos y reflexiones sobre su vida, su pueblo, su familia, sus aventuras amorosas con la Candi, o su estancia en prisión y fracasada fuga. Este diálogo -dice Delibes- plantea problemas esenciales sobre la libertad y la responsabilidad sobre los que haríamos bien en meditar”. Y también: “Pacífico, es un hombre hipersensible que, por mor de la violencia circundante, en especial de sus belicosos familiares, acaba convirtiéndose en un hombre gratuitamente agresivo, inhibido y escéptico.

Teatro. ‘Loba’

Lugar: Centro de Convivencia de Castroverde de Cerrato.
Horario: Domingo 19.00 horas.

En 1963, una mujer de mediana edad se presenta en la sección de anuncios de la redacción del Hollywood Reporter para poner el siguiente anuncio: «Madre de tres hijos. Divorciada. Americana. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Todavía ágil y más afable de lo que dicen los rumores. Busca empleo estable en Hollywood». El joven redactor que la recibe no da crédito a sus ojos y, a pesar de la rudeza de la mujer, hace todo lo posible por retenerla. Él es Lukas Heller, guionista. Ella Bette Davis, actriz. A lo largo de la entrevista, en la que se mezcla la ficción y la realidad, las estrellas que tanto brillan en el firmamento, se oscurecen para dejarnos ver la verdadera historia de muchas de las mujeres que creíamos inalcanzables.

Y ADEMÁS…

Conciertos. ‘Ricardo Arjona: Blanco y negro Tour 2022’

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes.
Horario: Viernes 20.30 horas.

Ricardo Arjona, el máximo exponente de la música latina, vuelve a España en su gira más exclusiva. Por primera vez en teatros en España, recorrerá las ciudades más importantes donde presentará sus nuevos álbumes ‘Blanco’ y ‘Negro’, además de hacer un repaso por los éxitos más emblemáticos de su fulminante carrera. Un momento excepcional donde el público podrá disfrutar de una cercanía y experiencia única con el artista.

Teatro. ‘Miss Ponferrada 1933’

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes.
Horario: Sábado 19.30 horas.

Partiendo de una historia real, la historia de Francisca Nieto Blanco, Paquina, Miss Ponferrada 1933 reflexiona sobre temas universales como son los Derechos Humanos, la libertad, la justicia, el amor, la solidaridad, la memoria. Paquina fue elegida Miss Ponferrada en 1933. Se casó con un líder sindical en la República. Cuando estalló la Guerra Civil su marido huyó y murió en el frente. Ella comenzó a colaborar como enlace de la Guerrilla antifranquista, y fue encarcelada en varias ocasiones. Se fue al exilio y finalmente regresó a la muerte del dictador.

Literatura. ‘Presentación del libro: Un lugar llamado Adda’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Viernes 19.30 horas.

Un lugar llamado Adda narra la odisea que ha de vivir un hombre (Samuel Torbado) en los albores del siglo XIX en su desesperado intento por vencer a la adversidad. Obligado por la penuria, la peste y la fatalidad, dejará atrás todo cuanto ha significado su vida y emprenderá un viaje de más de siete mil kilómetros de distancia hacia la vieja Europa. Todo ello con un único objetivo: tomar posesión de una vivienda en el corazón de Tierra de Campos. Una humilde casa de adobe que esconde bajo su techo un pasado de secretos.

Programación infantil. ‘Cuentos para bebés. Había una vez…’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Viernes 18.30 horas.

Crearemos un espacio respetuoso en la biblioteca para familias con bebés en el que poder disfrutar de la comunicación entre padres e hijos a través de los cuentos. Los cuentos tienen magia, tienen ritmo y lo más importante, para nosotros son arte. En la educación de nuestros hijos muchas veces nos centramos en los contenidos, pero nos olvidamos que lo que necesitan es crear estructuras, fortalecer lazos, asombrarse, ilusionarse y alimentar y respetar su curiosidad. Todo esto nos va a permitir aprender, pero aprender desde dentro. Queremos que el lenguaje y la lectura se aprendan desde dentro, muy pronto y a través de los padres.