Agenda cultural de Valladolid: del 18 al 20 de febrero

La provincia de Valladolid contará para este fin de semana con conciertos, teatro, talleres, exposiciones, magia e interesantes actividades familiares. Les acercamos todos los detalles para que disfruten de estos planes:

Conciertos. ‘León Benavente’

Lugar: LAVA.
Horario: Viernes 21.30 horas.

León Benavente presenta su nuevo trabajo, ERA. Es el octavo disco desde el debut discográfico de la banda en 2013 con su trabajo homónimo, un éxito de crítica y público que llegó a los principales escenarios ‘indie’ del país como el Sonorama o el Arenal Sound. Le han seguido títulos como ‘Todos contra todos’, ‘En la selva’ o ‘Vamos a volvernos locos’.

Conciertos. ‘Dulzaro’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Viernes 21.00 horas.

Dulzaro es un proyecto musical surgido en las tierras de Castilla y León con el objetivo de remover la tradición y el folclore castellano para generar emociones a través de la música electrónica. El objetivo es unir vanguardia y tradición para acercarlo a las nuevas generaciones con esta propuesta tan especial que estamos seguros de que no dejará indiferente a nadie. Un espectáculo donde se funde la tiniebla con el trazo de inocencia y la melodía encantada con la canción de tacto popular, para que la poesía de Lorca conviva con los sintetizadores y violines frente a una voz pura pero desgarradora.

Teatro. ‘El viaje a ninguna parte’

Lugar: LAVA.
Horario: Sábado 20.30 horas.

El Viaje a Ninguna Parte nos habla de una forma de ejercer la profesión de cómico, en una compañía ambulante. En realidad nos habla del oficio, vocacional donde los haya, pequeño micromundo de vida y resistencia. Es un homenaje a la profesión que perdura y se reinventa de siglo en siglo. Muere y renace. A pesar del cine, del cine sonoro, de la radio, de la televisión, de Internet. Por todo ello, “El viaje a ninguna parte” se ha convertido en una metáfora permanente de este arte del Teatro que renace en cada función, única e irrepetible.

Teatro. ‘Hoy puede ser mi gran noche’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado y domingo 20.00 horas.

Teatro en Vilo presenta un espectáculo musical, divertido, pero también profundo. Es una celebración de lo que ya no está, de lo que pudo ser y no fue, una celebración de quien sigue esperando su momento de oro. La protagonista despliega múltiples voces para entender esa extraña amalgama que resulta de lo que un día quisimos ser y lo que somos a través de la batalla de una mujer que se pelea entre lo extraordinario y lo ordinario, la hazaña y la derrota, el deber ser y la felicidad verdadera.

Teatro. ‘Breakin barrio’

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes.
Horario: Sábado 19.30 horas.

Littos y Diana son bailarines de danza urbana, Virman es rapero, un poeta de la calle. Estos tres jóvenes artistas comparten con nosotros su lucha, su pasión y su conocimiento sobre la cultura urbana. El texto de Verónica Serrada es el hilo conductor de esta pieza de Danza-documento, compuesto a partir de sus vivencias y recuerdos desde la aparición de los primeros Breakers y la cultura Hip-Hop en su barrio, allá por los años ochenta. Breakin Barrio es un artefacto escénico que nos conduce a través del tiempo y del espacio suburbano, abocado a la invisibilidad y a la irrelevancia. Es una reivindicación de la acción desde la creación, la creatividad y el arte en un ecosistema poblado por vidas anónimas.

Teatro. ‘Manuel de Segura’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Sábado 20.30 horas.

Manuel de Segura es un cancionero, en el más puro estilo de los grandes, tiene la elegancia y estilo de ellos, Pepe Baldo, Miguel de los Reyes, Pedrito Rico y El Principe Gitano. Nacido en Callosa de segura, Alicante, como José Manuel Fiastre Alcaraz. Sus principios fue en el desaparecido Me són de la Alegría de Torrevieja, que de la mano del Compositor José Miguel Gómez del Olmo, es donde le compone su primer Disco con canciones inéditas.

Teatro. ‘Plush y Barrio Caleidoscopio’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Domingo 19.00 horas y 20.30 horas.

Plush no dice nada y hace poco, y lo hace en conflicto permanente con la naturaleza y la tecnología. Plush no dice nada, hace poco y sueña mucho. Sueña con viajes y grandes embarcaciones, con irse mar adentro, lejos de su casa miserable, hasta encontrar la isla paradisíaca donde todo es posible, excepto la soledad. Por otro lado, Barrio Caleidoscopio: Alfonsito despierta con ganas de ir hasta la tienda y comprar un pan, o dos. Para lograrlo deberá enfrentar sus múltiples y extravagantes miedos. Aparentar ser como los otros, como la gente “normal” y abandonar su casa meticulosamente organizada y polvorienta. Deberá velozmente transitar por la calle vacía evitando las bromas de sus “amigotes”, la melancolía de los barrenderos y el encuentro con su comadre Magalita, la maquiavélica.

Teatro. ‘El día más feliz de nuestra vida’

Lugar: Auditorio Municipal de Tudela de Duero.
Horario: Viernes 20.00 horas.

En la década de los sesenta, en pleno régimen franquista, las cuatrillizas Amelia, Marijose, Aurora y Conchi pasan la noche en vela esperando la llegada del día más feliz de su vida: el día de su primera comunión. Alrededor de esta espera saldrán a la luz los temores y las dudas relativos a ese gran evento. Veinte años después, la víspera de su Boda, las cuatrillizas vuelven a velar en la misma habitación, esperando nuevamente la llegada del día más feliz de su vida. Sus conversaciones adultas nos muestran, con el mismo humor, sus nuevas vidas.

Teatro. ‘Los quillos varietes’

Lugar: Teatro municipal de Alaejos.
Horario: Sábado 20.00 horas.

Aquí, con los Quillos, las limitaciones no permiten grandes despliegues con cuerpos de baile y sugerentes coreografías, pero la esencia de un show divertido y ameno, musical y humorístico es la misma del pasado, vivida y disfrutada en un presente que a la población adulta recordara los espectáculos de varietés y los más jóvenes disfrutaran de los contenidos sencillos con justificado talento. Un show lleno de ingenioso humor, donde combinan los “sketch” con las canciones humorísticas y la parodia. En sus espectáculos tocan cualquier tema de actualidad, en untono fresco, dinámico y diferente a otros tipos de humor.

Teatro. ‘Loba’

Lugar: Casa de Cultura de Nava del Rey.
Horario: Sábado 20.00 horas.

En 1963, una mujer de mediana edad se presenta en la sección de anuncios de la redacción del Hollywood Reporter para poner el siguiente anuncio: “Madre de tres hijos. Divorciada. Americana. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Todavía ágil y más afable de lo que dicen los rumores. Busca empleo estable en Hollywood”. El joven redactor que la recibe no da crédito a sus ojos y, a pesar de la rudeza de la mujer, hace todo lo posible por retenerla. Él es Lukas Heller, guionista. Ella Bette Davis, actriz. A lo largo de la entrevista, en la que se mezcla la ficción y la realidad, las estrellas que tanto brillan en el firmamento, se oscurecen para dejarnos ver la verdadera historia de muchas de las mujeres que creíamos inalcanzables.

Teatro. ‘El día más feliz de nuestra vida’

Lugar: Centro Cultural de Peñafiel.
Horario: Domingo 20.00 horas.

En la década de los sesenta, en pleno régimen franquista, las cuatrillizas Amelia, Marijose, Aurora y Conchi pasan la noche en vela esperando la llegada del día más feliz de su vida: el día de su primera comunión. Alrededor de esta espera saldrán a la luz los temores y las dudas relativos a ese gran evento. Veinte años después, la víspera de su Boda, las cuatrillizas vuelven a velar en la misma habitación, esperando nuevamente la llegada del día más feliz de su vida. Sus conversaciones adultas nos muestran, con el mismo humor, sus nuevas vidas.

Teatro. ‘Coser y cantar’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado y domingo 11.00 y 12.30 horas.

Hila que te hila el hilo la hilandera, hilando los hilos los hila en hilera. Un espectáculo cargado de hilos, lanas, telas, botones, palabras, sonidos, música y canciones. Hilos para un corazón descosido, cantos para un siete en el calzón, cuentos para tejer tonterías, agujas para soñar en camisón. A nuestra protagonista se le lían los hilos con las palabras, los vestidos con los cuentos. ¿Tejerá cuentos? ¿Bordará canciones? Todo será ‘coser y cantar’.

Danza. ‘Fordlandia’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Viernes, sábado y domingo 19.30 horas.

En una época que también es difícil para la danza, queremos soñar con tiempos mejores. Queremos ver una luz al final del túnel y esperamos que la distancia que tenemos que caminar sea temporal, el amor que sentimos sea permanente. La pareja de ensueño camina sobre una cuerda floja artística entre la danza y la reflexión cinematográfica. La escena internacional de la danza en un viaje por el laberinto de sus esperanzas. Inspirándose en el encierro vital, surge una obra de arte de la danza de múltiples capas en la que, según Lacarra,’cada uno tiene que decidir por sí mismo si debe prestar atención a la realidad o al sueño, al desencanto o la esperanza’.

Visitas teatralizadas. ‘Misterios de Valladolid’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Viernes 20.00 horas.

Te invitamos a recorrer el centro de la ciudad a través de sus historias no contadas, los pasajes misteriosos, los rumores y las leyendas que se comentan entre susurros… Los protagonistas de estos relatos vuelven a tomar vida y se convierten en guías de esta nueva visita teatralizada. Un paseo por Valladolid desde un original punto de vista: el de las anécdotas, los misterios y las leyendas.

Visitas teatralizadas. ‘Valladolid Comunera’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Domingo 11.30 horas.

A comienzos de 1521, los comuneros se habían hecho fuertes en Valladolid. La lucha en defensa de los derechos de los vecinos de las villas y ciudades de Castilla y en contra del mal gobierno de Carlos I, se concentraba en la “Valladolid Comunera”. Valladolid, exhausta y luchadora hasta el final.

Programación infantil. ‘Aventura peque-comunera’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

El Club de los Sabuesos te propone una nueva aventura para poner a prueba tu olfato de detective. ¿Quieres demostrar tus dotes para resolver misterios? Acompáñanos en una aventura que tendrá lugar en el entorno histórico del monasterio de San Benito. En esta visita conocerás de forma entretenida las claves del levantamiento comunero, uno de los episodios más interesantes de nuestra historia que desembocó en la Guerra de las Comunidades de Castilla -a la que pone fin la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521- y que hoy está considerado el germen de la participación ciudadana en la vida política.

Gastronomía. ‘Valladolid di-vino’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

El vino es una arraigada tradición en Valladolid. Esta visita guiada te permitirá conocer la importancia de la uva, el vino y toda su cultura para la villa del Pisuerga, desde la época de máximo esplendor del monasterio de San Benito, tan ligado a la enología en la Edad Media, hasta tiempos modernos: Valladolid ha sido recientemente sede del Concurso Mundial de Bruselas, ‘los Oscar’ de los vinos, y este año acogerá su sección dedicada al rosado. No en vano la provincia puede presumir de tener cinco Denominaciones de Origen como son las de Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y León. La visita guiada por el casco histórico de la ciudad y enfocada a la cultura y la tradición enológica , termina con una degustación de vinos de nuestra tierra.

Cine. ‘El lápiz del carpintero’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Viernes 19.00 horas.

Proyección de la película ‘El lápiz del carpintero’, de Antón Reixa. “Fue como un sueño”, cantan a coro los presos en la cárcel de Santiago de Compostela antes de ser silenciados por los carceleros franquistas. Es una secuencia de El lápiz del carpintero, película rodada en español por Antón Reixa (Vigo, 1957) y basada en la novela de Manuel Rivas O lapis do carpinteiro, publicada en 1998, con más de una veintena de ediciones, casi ochenta mil ejemplares vendidos en lengua gallega, la obra más traducida de la literatura gallega, ha sido adaptada al cine y también al teatro.

Literatura. ‘Presentaciones editoriales’

Lugar: Archivo Municipal de Valladolid.
Horario: Viernes 20.00 horas.

Presentación de ‘Luciano Sánchez Santarén (1864-1945), maestro de maestros’, de María Dolores Cid Pérez. En el acto, además, se recepcionará la restauración de la obra de Luciano Sánchez ‘Vencido y prisionero’.

Taller. ‘Entender y percibir el color’

Lugar: Galerías VA.
Horario: Sábado 10.00 horas.

Galerías VA te invita a un workshop nivel medio teórico-práctico, recomendado para quienes quieran profundizar en composición fotográfica para mejorar la técnica y recursos en la composición. No es un taller de iniciación, por lo que se recomienda conocer los conceptos básicos o haberlos visto previamente. Grupo reducido a seis personas.

Taller. ‘Aprender a mirar en fotografía’

Lugar: Galerías VA.
Horario: Sábado 12.30 horas.

Galerías Va acoge el reto fotográfico ‘Aprender a mirar en fotografía’, coordinado por la artista residente en el espacio Ángela Vizcaíno. Reto fotográfico en exteriores. Ejercicios fotográficos para entrenar el ojo. No se hará nada teórico ni técnico, por lo que está abierto a cualquier persona con interés por la actividad. Los participantes pueden llevar el tipo de cámara que quieran, incluido el móvil.

Exposición. ‘Las calles y los cuerpos’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La Capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala 9 acogen la obra de Jacobo Castellano (Jaén, 1976) en una muestra que ha sido concebida para esta ocasión y, bajo el título “Las calles y los cuerpos”, propone una revisión, desde una mirada y un hacer contemporáneos, de los códigos de la tradición escultórica renacentista y barroca tan arraigada en nuestra ciudad. Llamamos “calles” a los ejes verticales que configuran las fachadas de las iglesias y también de los retablos, mientras que los “cuerpos” son los volúmenes que, superpuestos, configuran sus alzados. Tras sucesivas visitas al Museo Nacional de Escultura para apreciar las traseras del retablo de San Benito el Real, que Berruguete construyó para la Iglesia homónima en el primer tercio del siglo XVI poco después de regresar de su viaje a Italia, Jacobo Castellano comenzó a trabajar en la construcción de una ficción material y espacial desde la que ocupar el emblemático espacio de nuestra Capilla.

Exposición. ‘Femenino rural. Mujer, arte y naturaleza’

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión.
Horario: Viernes, sábados y domingos 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Reflexión sobre las diversas visiones de la mujer del campo desde una óptica artística. Se concibe con la intención de rescatar del olvido la aportación de las mujeres en la génesis de los pueblos, en la transmisión de los valores, en sus innumerables y no siempre conocidas aportaciones al desarrollo de las sociedades. La selección de piezas que componen esta exposición incluye grabados, pinturas y esculturas, que van del XVIII al XX. Las obras más antiguas pertenecen a Los caprichos de Goya, serie que se presenta como un documento artístico que muestra el universo femenino de su época desde ámbitos tan diversos como las tareas cotidianas, el ocio o la violencia patriarcal frente a la cual ensalza a mujeres fuertes, capaces de defender a sus familias.

Exposición. ‘Un transitar’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

‘Un transitar’ aborda toda la carrera de Cáccamo. Fue una mujer que transitó de forma silenciosa en un panorama artístico dominado por hombres. Comenzó su carrera en los años 80 y decidió, con valentía, dedicarse a la pintura, en un momento de cambio en el que muchos creadores apostaban por nuevas formas de expresión como la instalación o la imagen en movimiento.

Exposición. ‘Horas felices’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La muestra pivota sobre la serie homónima realizada por Cáccamo en los años 90, en la plenitud de su carrera profesional, pero durante una etapa emocional difícil. Este momento y esta serie marcan un punto de inflexión en su trayectoria. Abandona por primera vez el blanco y negro e introduce el color -tonos azules y rojos, viscerales, vivos- como un elemento invasor que apenas deja ver la superficie.

Exposición. ‘Atlas de las emociones’

Lugar: Galerías VA.
Horario: Viernes 10.30-13.30 horas.

Se trata de una exposición interactiva que forma parte del proyecto europeo ACTitude con el que se ha creado un curso de técnicas de improvisación teatral para ayudar a las personas que sufren violencia verbal y acoso a gestionar sus emociones y hacer frente esas situaciones de abuso. Durante las sesiones de impro realizadas en los últimos meses, se tomaron fotografías de la expresión de las emociones que después han sido intervenidas en un taller realizado en el Centro de Día 20 Metros de la Fundación INTRAS.

Exposición. ‘Marte. La conquista de un sueño’

Lugar: Museo de la Ciencia de Valladolid.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

Muestra que pretende dar una visión del planeta desde diferentes perspectivas, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico. Característico por su color rojizo, Marte ha suscitado desde la Antigüedad la curiosidad de sabios y gente de a pie. Según algunos historiadores, el ser humano conoce el planeta rojo desde hace 4.500 años, cuando los asirios trataron de registrar su extraña trayectoria. A través de 5 grandes bloques, el recorrido aborda las raíces de esa fascinación, el papel fundamental de Marte en la historia de la astronomía, las hipótesis sobre la existencia de la vida o su impacto en el cine, la literatura, la música y las artes plásticas. Además, la exposición hace un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte, revela algunos de los misterios y curiosidades que esconde y plantea cuestiones de futuro relacionadas con los viajes espaciales y la migración planetaria, es decir, si algún día seremos capaces de vivir en él.

Exposición. ‘Bufetillo de estrado’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, domingos 10.00-14.00 horas.

Pequeña mesa o bufete de la segunda mitad del siglo XVII, con patas de las denominadas “de lira”, por su sinuoso perfil, y chambranas o fiadores de madera en X. El tablero es de nogal y está decorado con labor de marquetería embutida, figurando motivos vegetales de tallos y hojas.

Exposición. ‘Rebelión en las aulas. La imagen de los comuneros en el libro escolar’

Lugar: Casa Revilla de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Se trata de una muestra que repasa el tratamiento que se le ha dado en el ámbito escolar a la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-22), desde que apareciera en los libros del siglo XIX, de la mano del Trienio Liberal, hasta nuestros días. Pasa, así, por su exaltación en momentos como la moda del Romanticismo, el enfoque de ‘defensa de la patria’ que se le dio durante la dictadura franquista o el momento actual de debate académico sobre sus causas, denominación y huella. Cuenta con 13 paneles explicativos, 12 vitrinas que exhiben distintos libros y materiales escolares de los últimos 200 años y una proyección audiovisual creada para la ocasión. Además del enfoque de este hito concreto, el material y los textos esbozan, también, la evolución de la enseñanza de la Historia en general en España.

Exposición. ‘XXII Certamen de Pintura ACOR’

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La exposición ‘XXII Certamen de pintura ACOR’ presenta las 25 obras seleccionadas como finalistas por el jurado del premio de entre las 497 presentadas. De forma excepcional, para conmemorar los 60 años de la cooperativa, la convocatoria ha sido internacional. El certamen, hasta ahora limitado a artistas nacidos o residentes en Castilla y León, se ha abierto así a cualquier rincón del planeta. El resultado: casi 500 propuestas recibidas de una veintena de países.

Exposición. ‘Enemigos heroicos. La memoria construida de las Comunidades’

Lugar: Archivo General de Castilla y León (Palacio Butrón).
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas.

Se trata de una exposición documental organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Políticas Culturales, en la que se propone al visitante una perspectiva distinta y complementaria a las diversas exposiciones y actividades realizadas durante este año en la Comunidad Autónoma con motivo de la celebración de los hechos históricos, por todos conocidos, que sucedieron en el campo de Villalar hace más de quinientos años.

Exposición. ‘La Ciudad Imposible’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

‘La Ciudad Imposible’ es una reflexión sobre las diferentes percepciones ante una misma realidad, múltiples puntos de vista de diversas ciudades que dan lugar a diferentes interpretaciones. El proyecto permite pensar sobre temas como la información y la desinformación, el fenómeno de la gentrificación o de cómo cambia el uso de ciertas partes de la ciudad para sus distintos ocupantes. Las ‘ciudades imposibles’ están documentadas en una página web donde pueden verse diferentes estados de su evolución. Al ser obras vivas, nunca estarán terminadas, siendo el proceso más importante que el resultado final. «Todo fluye, todo cambia, nada permanece» como decía Heráclito, nada es lo mismo un segundo después.

Exposición. ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

La exposición, con la que el Museo se une a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, reúne más de 150 piezas originales y de fabricación española, correspondientes al periodo 1880-1980, procedentes de la colección Quiroga- Monte, una de las más completas del país. Así, por un lado, el recorrido incluye un grupo de piezas maestras del juguete español fabricadas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920 por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona (Roca Farriols, Hispania, Jorge y Enrique Raís); y por otro, diferentes juguetes ferroviarios procedentes de las principales productoras nacionales como Manamo, Electrotren, Payá, Rico, Jyesa, Ibertren y un largo etcétera.