Agenda cultural de Valladolid: del 11 al 13 de febrero

La provincia de Valladolid contará para este fin de semana con conciertos, teatro, talleres, exposiciones, magia e interesantes actividades familiares. Les acercamos todos los detalles para que disfruten de estos planes:

Conciertos. ‘Rayden, 20 Aniversario’

Lugar: Sala Porta Caeli.
Horario: Sábado 21.30 horas.

20 años, 100 canciones y el fin de una trilogía. En 2021, Rayden alcanzó todo eso con la publicación de su último disco: Homónimo. Para presentar el álbum y celebrar su carrera, Rayden llenó el WiZink Center de Madrid para ofrecer un concierto único e irrepetible, y dará continuidad a este Aniversario durante todo 2022. Una celebración de sus 20 años en la música con las mejores canciones que han marcado su trayectoria.

Conciertos. ‘Farruquito, íntimo’

Lugar: Teatro Carrión.
Horario: Viernes 21.00 horas.

‘Íntimo’ relata los orígenes y la historia del flamenco en la que el baile se muestra en su estado más puro. Bajo una atmósfera íntima, pero a la vez impregnada de fuerza, ensalza cada elemento escénico al servicio intencionado del baile. Se inicia una liturgia en la que se desvela lo más personal de ‘El Capitán’. Una seguiriya anuncia la aparición en escena del Maestro, desde la que se nos traslada a la exaltación de palos tradicionales e insignes como los tangos, la soleá, las bulerías, o las alegrías.

Conciertos. ‘Film Symphony Orchestra: Gira Fénix’

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes.
Horario: Sábado 19.00 horas.

Film Symphony Orchestra vuelve a los escenarios con su nueva gira Fénix: un emocionante espectáculo en torno a la mejor música de cine que representa el resurgir de la vida, del arte y de la cultura. Un zarpazo, un rugido, un espectacular viaje musical a través de las bandas sonoras más icónicas que el séptimo arte nos ha dejado. De la mano de la orquesta más peliculera y de su carismático director, Constantino Martínez-Orts escucharás peliculones como Gladiator, El Código Da Vinci, La Bella y la Bestia, El Señor de los Anillos, series de actualidad como The Mandalorian o Los Bridgerton y clásicos como La Vida es bella o El Equipo A entre muchos otros.

Conciertos. ‘Orquesta Sinfónica de Castilla y León’

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes
Horario: Viernes 19.30 horas.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Daniel Ciobanu, piano. Vasily Petrenko, director. Programa: Benjamin Britten (1913-1976) Peter Grimes, cuatro interludios marinos; Serguéi Prokófiev (1891-1953), concierto para piano y orquesta n.º 3 en do mayor, op. 26; Edward Elgar (1857-1934), variaciones sobre un tema original, op. 36, ‘Enigma’.

Teatro. ‘Trouble’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado y domingo 19.30 horas.

Primera incursión en el teatro del director de cine Gus van Sant, ganador de una Palma de Oro en Cannes y nominado a los Oscar. Una mirada a uno de los más controvertidos, irreverentes e inolvidables artistas de todos los tiempos, Andy Warhol, que en la década de los 60 provocó un cambio radical en el paradigma del arte, generando un debate sobre lo que era verdaderamente importante en la sociedad estadounidense.

Teatro. ‘The mountain’

Lugar: LAVA.
Horario: Sábado 20.30 horas.

¿Hay una imagen más socorrida para representar el éxito que la cumbre de una montaña? Es la imagen más compartida en la historia de las ideas para representar la superación de las dificultades. Una vez en la cima, el triunfador puede ver el mundo ‘tal y como es’, sin sombras ni veladuras. ¿Pero realmente es así? A menudo, mirando desde la cima hacia abajo no se ven más que nubes y niebla que lo cubren todo. ¿Cómo es entonces esa verdad? ¿Acaso existe?

Teatro. ‘Chatungla’

Lugar: Sala Delibes del Teatro Calderón.
Horario: Sábado 18.30 horas y domingo 12.00 horas.

Sara y Bárbara son las cuidadoras de unos peculiares animales que han estado encerrados en un taller durante mucho tiempo. Son animales fantásticos, hechos de chapa, trozos de madera y viejos utensilios; necesitaban unos pocos retoques, una tuerca y un par de tornillos para que pudieran ponerse de pie y, todos juntos, dar vida a una agrupación de criaturas singulares. Y hay más; ahora están allí, detrás del telón, listos para exhibirse en un gran y atrevido espectáculo.

Conciertos. ‘Lorca, lírico y flamenco’

Lugar: Casa de Cultura de Villanubla.
Horario: Sábado 19.30 horas.

A partir de las canciones populares recopiladas por Federico García Lorca, y canciones que introdujo en su teatro se presenta un concierto en el que la guitarra flamenca y el canto lírico se fusionan dando un aire nuevo a este conocido repertorio. Canciones populares como Anda Jaleo, El Vito, Zorongo o el Café de Chinitas y otras canciones y poemas como Mariposa del aire, Tengo los ojos puestos en un muchacho o Por el aire van los suspiros de mi amante que aparecen Títeres de Cachiporra, Bodas de Sangre, La zapatera prodigiosa o Doña Rosita la soltera se podrán escuchar en este concierto.

Teatro. ‘Las guerras de nuestros antepasados’

Lugar: Auditorio Municipal de Íscar.
Horario: Viernes 21.00 horas.

Primavera de 1961. El recluso Pacífico Pérez, acusado de un 2º asesinato, dialoga con el Dr. Burgueño, médico del penal donde está internado. Motivado por las preguntas del Doctor, Pacífico va desgranando sucesos y reflexiones sobre su vida, su pueblo, su familia, sus aventuras amorosas con la Candi, o su estancia en prisión y fracasada fuga. “Este diálogo -dice Delibes- plantea problemas esenciales sobre la libertad y la responsabilidad sobre los que haríamos bien en meditar”. Y también “pacífico, es un hombre hipersensible que, por mor de la violencia circundante, en especial de sus belicosos familiares, acaba convirtiéndose en un hombre gratuitamente agresivo, inhibido y escéptico”.

Teatro. ‘Alicia’

Lugar: Centro Multiusos La Vega de Arroyo de la Encomienda.
Horario: Sábado 19.00 horas.

Alicia en el país de las Maravillas… ¿Un sueño, un viaje con los ojos cerrados a un mundo imaginario? ¿Un deseo de ver todo de otra manera? ¿Una parábola sobre la vida? ¿Un juego sin reglas? ¿Un diálogo entre lo absurdo y lógico? A Alicia le aburren los libros que no tienen dibujos. “Los libros sin dibujos ni diálogos son los mejores… Te invitan a imaginar”, le recomienda su hermana. Y Alicia imagina… Un conejo que está siempre apurado, un ratón que hace carreras electorales, una oruga que hace preguntas difíciles, un gato que siempre sonríe, una Duquesa que llega tarde, un sombrerero que vive tomando el té a las cinco de la tarde, una reina que le quiere cortar la cabeza a todo el mundo.

Teatro. ‘Las guerras de nuestros antepasados’

Lugar: Auditorio El Carmelo de Tordesillas.
Horario: Sábado 20.00 horas.

Primavera de 1961. El recluso Pacífico Pérez, acusado de un 2º asesinato, dialoga con el Dr. Burgueño, médico del penal donde está internado. Motivado por las preguntas del Doctor, Pacífico va desgranando sucesos y reflexiones sobre su vida, su pueblo, su familia, sus aventuras amorosas con la Candi, o su estancia en prisión y fracasada fuga. “Este diálogo -dice Delibes- plantea problemas esenciales sobre la libertad y la responsabilidad sobre los que haríamos bien en meditar”. Y también “pacífico, es un hombre hipersensible que, por mor de la violencia circundante, en especial de sus belicosos familiares, acaba convirtiéndose en un hombre gratuitamente agresivo, inhibido y escéptico”.

Teatro. ‘El viaje a ninguna parte’

Lugar: Auditorio Municipal de Medina del Campo.
Horario: Sábado 20.30 horas.

El Viaje a Ninguna Parte nos habla de una forma de ejercer la profesión de cómico, en una compañía ambulante. En realidad nos habla del oficio, vocacional donde los haya, pequeño micromundo de vida y resistencia. Es un homenaje a la profesión que perdura y se reinventa de siglo en siglo. Muere y renace. A pesar del cine, del cine sonoro, de la radio, de la televisión, de Internet. Por todo ello, “El viaje a ninguna parte” se ha convertido en una metáfora permanente de este arte del Teatro que renace en cada función, única e irrepetible.

Teatro. ‘Dónde vas con la que está cayendo’

Lugar: Teatro de la Casa de Cultura de Aldeamayor de San Martín.
Horario: Sábado 19.00 horas.

Espectáculo de una cuarentona, stand up, con toque de humor al más puro estilo club de la comedia. Temas actuales, anuncios Tv, temas de la vida cotidiana, mujer más de 40, tecnología, viejoven, los jóvenes hoy en día. Público adulto y joven que ha vivido la EGB y la ESO muy de cerca.

Teatro. ‘Amigo Félix’

Lugar: Teatro Municipal de Campaspero.
Horario: Domingo 19.00 horas.

Amigo Félix es un espectáculo teatral cuyo principal objetivo es rescatar la imagen del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y su inmenso legado, con la intención de presentárselo a nuevas generaciones de niños y niñas, como ejemplo de apuesta directa por la conservación de los ecosistemas del planeta, de su flora y de su fauna. El espectáculo apela también a los recuerdos de muchas generaciones de adultos, con la esperanza de rescatar el amor por la naturaleza, que seguro, despertaba Félix Rodríguez de la Fuente en ellos.

Teatro. ‘Sofá de escai’

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes.
Horario: Domingo 19.30 horas.

El ciclo escénico para adultos ‘La Comunidad a Escena en el Centro Cultural Miguel Delibes’ es un programa que consta de 11 espectáculos que permitirá a otras tantas compañías de Castilla y León llevar a la sala de Teatro Experimental “Álvaro Valentín” del Centro Cultural Miguel Delibes sus últimos trabajos, a fin de promocionar su labor y tratar de generar nuevos públicos. El ciclo se desarrollará entre los días 29 de enero y el 9 de abril de 2022.

Teatro. ‘Coser y cantar’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado y domingo 11.00 y 12.30 horas.

Hila que te hila el hilo la hilandera, hilando los hilos los hila en hilera. Un espectáculo cargado de hilos, lanas, telas, botones, palabras, sonidos, música y canciones. Hilos para un corazón descosido, cantos para un siete en el calzón, cuentos para tejer tonterías, agujas para soñar en camisón. A nuestra protagonista se le lían los hilos con las palabras, los vestidos con los cuentos. ¿Tejerá cuentos? ¿Bordará canciones? Todo será ‘coser y cantar’.

Danza. ‘Fígaro, barbero de Sevilla’

Lugar: Centro de Artes Escénicas San Pedro de Olmedo.
Horario: Sábado 20.00 horas.

Esta versión de ‘Fígaro, barbero de Sevilla’, está inspirada en la icónica trilogía de Beaumarchais con un carácter marcadamente ecléctico, que utiliza tanto códigos de la Comedia del Arte como de la Danza Española en su conjunto. La música se ajusta al contexto de la obra sin tener en cuenta períodos o estilos, generando una rica y potente partitura utilizada como paisaje sonoro que describe situaciones y estados de ánimo. La escenografía traslada al espectador a diferentes ciudades y arquitecturas situando las escenas en rincones de un mundo de colores intensos siempre alegre y divertido.

Danza. ‘El arte de la vida’

Lugar: Auditorio Círculo Cultural de Mojados.
Horario: Sábado 20.00 horas.

“En nuestro nuevo espectáculo de danza, nuestros bailarines, como vendedores de sueños y a través de los sentimientos humanos, desean brindar un reconocimiento a los grandes artistas de la poesía, música, pintura, escultura, cine, arquitectura… por hacer del mundo un lugar mejor. Gracias a los diferentes estilos de danza, la gran variedad de vestuario y el acompañamiento de audiovisuales, hace que nuestro espectáculo tenga una riqueza cultural única en belleza y elegancia”.

Taller. ‘Steam Day’

Lugar: Galerías VA.
Horario: Viernes 10.30 horas.

Galerías VA acoge la sesión ‘Steam Day: celebración del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, impartido por Kirolab 3D. Se explicará, con demostraciones en vivo, las principales herramientas digitales de fabricación, software y maquinaria y sus aplicaciones de la impresión 3D.

Programación infantil. ‘Cuentos para bebés: Había una vez…’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Viernes 18.30 horas.

Crearemos un espacio respetuoso en la biblioteca para familias con bebés en el que poder disfrutar de la comunicación entre padres e hijos a través de los cuentos. Los cuentos tienen magia, tienen ritmo y lo más importante, para nosotros son arte. En la educación de nuestros hijos muchas veces nos centramos en los contenidos, pero nos olvidamos que lo que necesitan es crear estructuras, fortalecer lazos, asombrarse, ilusionarse y alimentar y respetar su curiosidad. Todo esto nos va a permitir aprender, pero aprender desde dentro. Queremos que el lenguaje y la lectura se aprendan desde dentro, muy pronto y a través de los padres.

Exposición. ‘Femenino rural. Mujer, arte y naturaleza’

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión.
Horario: Viernes, sábados y domingos 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Reflexión sobre las diversas visiones de la mujer del campo desde una óptica artística. Se concibe con la intención de rescatar del olvido la aportación de las mujeres en la génesis de los pueblos, en la transmisión de los valores, en sus innumerables y no siempre conocidas aportaciones al desarrollo de las sociedades. La selección de piezas que componen esta exposición incluye grabados, pinturas y esculturas, que van del XVIII al XX. Las obras más antiguas pertenecen a Los caprichos de Goya, serie que se presenta como un documento artístico que muestra el universo femenino de su época desde ámbitos tan diversos como las tareas cotidianas, el ocio o la violencia patriarcal frente a la cual ensalza a mujeres fuertes, capaces de defender a sus familias.

Exposición. ‘Un transitar’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

‘Un transitar’ aborda toda la carrera de Cáccamo. Fue una mujer que transitó de forma silenciosa en un panorama artístico dominado por hombres. Comenzó su carrera en los años 80 y decidió, con valentía, dedicarse a la pintura, en un momento de cambio en el que muchos creadores apostaban por nuevas formas de expresión como la instalación o la imagen en movimiento.

Exposición. ‘Horas felices’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La muestra pivota sobre la serie homónima realizada por Cáccamo en los años 90, en la plenitud de su carrera profesional, pero durante una etapa emocional difícil. Este momento y esta serie marcan un punto de inflexión en su trayectoria. Abandona por primera vez el blanco y negro e introduce el color -tonos azules y rojos, viscerales, vivos- como un elemento invasor que apenas deja ver la superficie.

Exposición. ‘Atlas de las emociones’

Lugar: Galerías VA.
Horario: Viernes 10.30-13.30 horas.

Se trata de una exposición interactiva que forma parte del proyecto europeo ACTitude con el que se ha creado un curso de técnicas de improvisación teatral para ayudar a las personas que sufren violencia verbal y acoso a gestionar sus emociones y hacer frente esas situaciones de abuso. Durante las sesiones de impro realizadas en los últimos meses, se tomaron fotografías de la expresión de las emociones que después han sido intervenidas en un taller realizado en el Centro de Día 20 Metros de la Fundación INTRAS.

Exposición. ‘Marte. La conquista de un sueño’

Lugar: Museo de la Ciencia de Valladolid.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

Muestra que pretende dar una visión del planeta desde diferentes perspectivas, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico. Característico por su color rojizo, Marte ha suscitado desde la Antigüedad la curiosidad de sabios y gente de a pie. Según algunos historiadores, el ser humano conoce el planeta rojo desde hace 4.500 años, cuando los asirios trataron de registrar su extraña trayectoria. A través de 5 grandes bloques, el recorrido aborda las raíces de esa fascinación, el papel fundamental de Marte en la historia de la astronomía, las hipótesis sobre la existencia de la vida o su impacto en el cine, la literatura, la música y las artes plásticas. Además, la exposición hace un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte, revela algunos de los misterios y curiosidades que esconde y plantea cuestiones de futuro relacionadas con los viajes espaciales y la migración planetaria, es decir, si algún día seremos capaces de vivir en él.

Exposición. ‘Bufetillo de estrado’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, domingos 10.00-14.00 horas.

Pequeña mesa o bufete de la segunda mitad del siglo XVII, con patas de las denominadas “de lira”, por su sinuoso perfil, y chambranas o fiadores de madera en X. El tablero es de nogal y está decorado con labor de marquetería embutida, figurando motivos vegetales de tallos y hojas.

Exposición. ‘Rebelión en las aulas. La imagen de los comuneros en el libro escolar’

Lugar: Casa Revilla de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Se trata de una muestra que repasa el tratamiento que se le ha dado en el ámbito escolar a la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-22), desde que apareciera en los libros del siglo XIX, de la mano del Trienio Liberal, hasta nuestros días. Pasa, así, por su exaltación en momentos como la moda del Romanticismo, el enfoque de ‘defensa de la patria’ que se le dio durante la dictadura franquista o el momento actual de debate académico sobre sus causas, denominación y huella. Cuenta con 13 paneles explicativos, 12 vitrinas que exhiben distintos libros y materiales escolares de los últimos 200 años y una proyección audiovisual creada para la ocasión. Además del enfoque de este hito concreto, el material y los textos esbozan, también, la evolución de la enseñanza de la Historia en general en España.

Exposición. ‘XXII Certamen de Pintura ACOR’

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La exposición ‘XXII Certamen de pintura ACOR’ presenta las 25 obras seleccionadas como finalistas por el jurado del premio de entre las 497 presentadas. De forma excepcional, para conmemorar los 60 años de la cooperativa, la convocatoria ha sido internacional. El certamen, hasta ahora limitado a artistas nacidos o residentes en Castilla y León, se ha abierto así a cualquier rincón del planeta. El resultado: casi 500 propuestas recibidas de una veintena de países.

Exposición. ‘Enemigos heroicos. La memoria construida de las Comunidades’

Lugar: Archivo General de Castilla y León (Palacio Butrón).
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas.

Se trata de una exposición documental organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Políticas Culturales, en la que se propone al visitante una perspectiva distinta y complementaria a las diversas exposiciones y actividades realizadas durante este año en la Comunidad Autónoma con motivo de la celebración de los hechos históricos, por todos conocidos, que sucedieron en el campo de Villalar hace más de quinientos años.

Exposición. ‘La Ciudad Imposible’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

‘La Ciudad Imposible’ es una reflexión sobre las diferentes percepciones ante una misma realidad, múltiples puntos de vista de diversas ciudades que dan lugar a diferentes interpretaciones. El proyecto permite pensar sobre temas como la información y la desinformación, el fenómeno de la gentrificación o de cómo cambia el uso de ciertas partes de la ciudad para sus distintos ocupantes. Las ‘ciudades imposibles’ están documentadas en una página web donde pueden verse diferentes estados de su evolución. Al ser obras vivas, nunca estarán terminadas, siendo el proceso más importante que el resultado final. «Todo fluye, todo cambia, nada permanece» como decía Heráclito, nada es lo mismo un segundo después.

Exposición. ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

La exposición, con la que el Museo se une a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, reúne más de 150 piezas originales y de fabricación española, correspondientes al periodo 1880-1980, procedentes de la colección Quiroga- Monte, una de las más completas del país. Así, por un lado, el recorrido incluye un grupo de piezas maestras del juguete español fabricadas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920 por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona (Roca Farriols, Hispania, Jorge y Enrique Raís); y por otro, diferentes juguetes ferroviarios procedentes de las principales productoras nacionales como Manamo, Electrotren, Payá, Rico, Jyesa, Ibertren y un largo etcétera.

Exposición. ‘Valladolid-Ariza y la fotografía de obras públicas en el Siglo XIX’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

Se trata de un recorrido por la línea ferroviaria Valladolid-Ariza y por todo lo que su creación, desarrollo y declive trajo consigo. A esta serie de trabajos se suma un conjunto de fotografías del siglo XIX que vinculan imagen y poder desde la perspectiva de la consolidación de la red ferroviaria en las ciudades españolas, imágenes que se sitúan en los albores del medio fotográfico y que han sido cedidas por archivos de diferentes instituciones españolas.

Exposición. ‘Las Logias de Rafael en el Vaticano. Los grabados del Museo de Valladolid’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, domingos 10.00-14.00 horas.

Esta exposición nos presenta una serie de grabados italianos desconocidos para el público por no haberse exhibido nunca en la historia del Museo. Recientemente han sido restauradas en el Centro de Conservación y Restauración de la Junta de Castilla y León, en Simancas, y por su interés y rareza en las colecciones españolas se dan ahora conocer.