El Ayuntamiento de Valladolid ha comunicado hoy la supresión del mercadillo de los viernes situado en el paseo superior de Las Moreras, a partir del próximo 1 de abril. Su cancelación se debe, según indica el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, a las reiteradas ausencias de los titulares de los puestos que no acudían a instalarlos en el mercadillo del viernes y las sucesivas renuncias de los titulares. Asimismo, desde el Consistorio vallisoletano apuntan que se impulsa el resto de mercadillos repartidos a lo largo de la semana y en diferentes barrios de la ciudad.
Tal y como señala el edil del área, en julio de 2018, el Ayuntamiento de Valladolid autorizó la instalación de puestos de venta en el mercadillo ubicado en el paseo superior de Las Moreras, con una duración de autorización de dos años. Las autorizaciones otorgadas fueron 300, en turnos A y B cada quince días, para instalar 150 puestos en el mercadillo todos los viernes no festivos. Sin embargo, a partir de esa fecha han sido reiteradas las ausencias de los titulares de los puestos que no acudían al mercadillo del viernes y cada vez se registraban más renuncias de los titulares, por lo que tras diversas reuniones mantenidas entre la Administración municipal con las cooperativas de los mercadillos -que representan a los titulares-, y con los arregladores se acordó la supresión del mercadillo del viernes.
El Ayuntamiento de Valladolid seguirá impulsando los cuatro mercadillos semanales, que existen en la ciudad, con 216 puestos en cada uno. El mercado al aire libre de los martes, que se ubica en la calle Salud en el barrio de Pajarillos; el mercado de los jueves en el Paseo Juan Carlos I y Parque Canterac, en Las Delicias; el de los sábados, entre las calles Doctor Ochoa y Prado de la Magdalena, en el barrio del Hospital, y el mercado al aire libre de los domingos y festivos, situado en el Real de la Feria.