Acuerdo ‘sobre la bocina’ entre PP y Vox para gobernar en Castilla y León

El Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo de Gobierno en Castilla y León de manera ‘in extremis’, quince minutos antes de que arrancase la constitución de las Cortes de la XI Legislatura. Así lo ha anunciado el candidato popular y presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

“Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León”.

El acuerdo se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León. Tras la sesión constitutiva de las Cortes se informará de este acuerdo que, a juicio, de Mañueco está “pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra”.

Continúa Mañueco asegurando que “entiendo la democracia desde el diálogo, no desde la imposición. He ofrecido a Vox un acuerdo de gobierno en beneficio de las personas de Castilla y León. Desde nuestra posición inicial hemos cedido para propiciar el entendimiento, Vox no se ha movido nada”. “Seguimos ofreciendo un acuerdo donde Castilla y León gane. Si pensamos en lo que es mejor para los castellanos y los leoneses, será muy fácil que nos encontremos”, concluye el candidato popular.

Este histórico jueves en la Comunidad también ha acogido la constitución de la Mesa de las Cortes, dando peso a la formación de Santiago Abascal. El procurador de Vox, el leonés Carlos Pollán será el nuevo presidente de las Cortes, cargo que el Partido Popular ha cedido a la extrema derecha.

El sustituto de Luis Fuentes (Ciudadanos) es licenciado en Derecho y se dedica a la asesoría laboral. Además, ha sido jugador, entrenador y presidente el Club de Balonmano Ademar de León.

El Partido Socialista ha presentado a Ana Sánchez y la formación Vox a Carlos Pollán. Por su parte, el PP renunció a presentar candidato. Una vez asignada la presidencia de las Cortes para Vox, el cargo de vicepresidente es sustentado por el popular Francisco Vázquez con 44 votos, frente a los 29 de la socialista Ana Sánchez.