A prolongar la racha de victorias en las visitas del Burgos a Valladolid

Hay historia entre el Real Valladolid y el Burgos, aunque realmente la de este domingo a las 18.30 horas será la segunda visita de la versión actual del conjunto burgalés. Y es que cabe recordar que este recogió el legado de su predecesor, que con el mismo nombre, se enfrentó en ocho ocasiones al Pucela. Así, en la más reciente contra la versión actual, el equipo blanquivioleta se impuso por 1-0 con un gol de Cristo González en la recta final para sumar tres importantes puntos en la temporada 2021/22. Un triunfo que elevó la cuenta a ocho en las nueve visitas del conjunto burgalés hasta el momento, todas ellas en Segunda.

El primer capítulo se escribió en enero de 1962 con la victoria, también por 1-0, gracias al gol de Morollón. Los triunfos se repitieron en los tres siguientes partidos, en los que el Pucela venció por 2-1 en las campañas 1966/67 y 1968/69, y por 2-0 en la 1967/68. Mientras, la única derrota se produjo en la 1969/70, un traspié que costó caro ya que el Real Valladolid encadenó en esa recta final de temporada siete partidos perdidos que desembocaron en el descenso a Tercera.

Tras ello, el Pucela regresó a la senda de la victoria en los cursos 1973/74 por 3-1, en la 1974/75 por 4-2 y en la campaña 1975/76 con un resultado de 2-0, además del citado triunfo en el último precedente. Así, con el Burgos no existen más capítulos, pero sí con el Real Burgos a principios de los 90. Por otro lado, dentro del marco de la Copa del Rey, hay un precedente más ante el Burgos, la ida de los octavos de final de la temporada 1978/79. El partido en Zorrilla deparó un empate a dos, mismo resultado que la vuelta en Burgos, por lo que el pase se decidió en la tanda de penaltis con victoria del Real Valladolid.

El partido de esta jornada se presenta como una nueva oportunidad para el Pucela de seguir creciendo. Eso sí, tendrá que volver a ponerse el mono de trabajo para superar a un rival que llega con los mismos puntos (10) y un puesto por encima en la clasificación. Los de Pezzolano afrontan la cita tras encadenar dos victorias consecutivas que, unidas al empate ante el Elche, les permiten acumular tres jornadas sumando. Por ello, tratará de construir un fortín en Zorrilla con la ayuda de la afición para conseguir un nuevo triunfo que le siga aupando en la tabla. Mientras, el conjunto burgalés es el más poderoso como local, pero como visitante cuenta sus partidos por derrotas, a pesar de haber marcado en los tres duelos.

Para alcanzar el objetivo de esta jornada, el Real Valladolid deberá continuar con el cerrojo echado, tras las dos últimas jornadas con la portería a cero, y afinar la puntería en ataque ante el cuarto equipo que más encaja -7- como visitante; con una media superior a dos goles por partido. Cedric sigue siendo el pichichi blanquivioleta, con dos tantos, e Iván Sánchez el máximo asistente, con sendos pases de gol. En el lado burgalés destaca Curro, quien ha marcado en seis ocasiones y es el que más disparos ha realizado con un total de 10.