A prisión el presunto autor de la muerte a puñaladas del vecino de Traspinedo: el detenido se negó a declarar y fue ingresado en psiquiatría

El Juzgado de Primera Instancia de Instrucción 1 de Aranda de Duero decretó este domingo 6 de octubre el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido por el asesinato de su suegro, Valentín López, de 72 años y natural de la localidad vallisoletana de Traspinedo. Además, el Juzgado dictó la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a su mujer, su hija y su suegra, así como de comunicarse con ellas por cualquier medio. Asimismo, se acordó también la suspensión del ejercicio de la patria potestad respecto de su hija, y la atribución de la guarda y custodia de la menor para la madre.

El arrestado, yerno de la víctima, que se acogió a su derecho a no declarar, está siendo investigado por los delitos de homicidio, maltrato en el ámbito de la violencia de género, robo, robo de uso de vehículo a motor, atentado contra la autoridad, daños, resistencia a la autoridad y lesiones. Previamente al paso a disposición judicial en el día de ayer, el investigado fue ingresado el sábado en un módulo de psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos debido a su estado y tras la recomendación de los médicos forenses. En el Juzgado, no constan denuncias previas por violencia de género contra el investigado, aunque tras la muerte violenta, a manos presuntamente del detenido, su mujer solicitó protección. La víctima, un hombre de 72 años suegro del presunto homicida, era natural de Traspinedo, aunque residía desde hace muchos años en Aranda de Duero.

Tras conocerse la terrible noticia de su asesinato, los vecinos de Traspinedo, los cuales conocían a la víctima ya que se trataba de un habitual en fechas señaladas en el municipio, convocaron un minuto de silencio a los pies de su vivienda situada en la calle Mayor 17. Allí, en Traspinedo no conocen al presunto homicida, más allá de que fuera la pareja de una de las hijas de Valentín, ya que no visitaba el pueblo. Desde Traspinedo han manifiestado su dolor por la muerte de su querido vecino, al que han calificado de excelente persona y lamentan profundamente lo sucedido. El suceso tuvo lugar este jueves, poco antes de las 20.40 horas, cuando el hombre de 72 años fue agredido con un arma blanca, por otro varón que posteriormente huyó del lugar de los hechos. Sobre este hombre, que resultó ser el yerno de la víctima, pasó a tener tras los hechos una orden de busca y captura en todo el país, hasta que finalmente fue localizado y arrestado en la provincia de Segovia.

A causa de la agresión con un arma blanca, la sala de operaciones del 1-1-2 recibió una alerta y movilizó a la Policía Nacional, a la Policía Local de Aranda y a Emergencias Sanitarias de Sacyl, que trasladó una UVI móvil hasta el lugar de los hechos. Sin embargo, los facultativos sanitarios no pudieron hacer nada para salvar la vida de Valentín, que fallecía a causa de las heridas recibidas en un portal de una vivienda. En concreto, ocurrió en acceso al edificio número 12 de la calle Benjamín Palencia, domicilio de su hija y su pareja, al que Valentín había acudido para mediar entre el conflicto conyugal y el yerno habría asesinado a su suegro.