Castilla y León reactiva la Mesa del Autónomo para mejorar sus condiciones e impulsar un Plan de relevo generacional

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, la presidenta de ATACyL, Leticia Mingueza, y la secretaria general de TRADECyL, Ana María Vallejo, han firmado esta mañana el II Acuerdo de la Mesa del Autónomo de Castilla y León sobre Fomento del Autoempleo. De este modo, se reactiva la actividad de la Mesa del Autónomo que no se reunía desde junio de 2022 y, al mismo tiempo, se actualizan las prioridades y líneas de trabajo recogidas en el I Acuerdo de la Mesa del Autónomo, firmado en julio de 2018.

El acuerdo está en línea con el modelo de gobierno del ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco, basado en el diálogo, la participación y la escucha activa, y viene precedido de distintas reuniones con las asociaciones firmantes, a fin de establecer los ejes de actuación prioritarios para los próximos meses con el objetivo último de mejorar las condiciones de los autónomos de Castilla y León y fortalecer el diálogo y la colaboración entre la Junta y las organizaciones que representan al colectivo. En estas reuniones se han fijado como prioritarios los dos objetivos que se recogen en el acuerdo firmado esta mañana y que serán objeto de negociación y consenso durante los próximos meses. Este trabajo deberá fructificar en la elaboración de un Plan de relevo generacional y en la elaboración de un decreto que cree y regule el Consejo Regional del Trabajo Autónomo de Castilla y León.

Tal y como ha explicado la consejera, casi el 40% de los trabajadores autónomos de Castilla y León superan los 55 años, de ahí que sea especialmente necesario un plan de relevo generacional que impulse el emprendimiento y evite el cierre de negocios viables cuando su titular alcance la edad de jubilación. El plan deberá articular un conjunto de medidas destinadas a favorecer el traspaso y continuidad de las empresas de trabajadores autónomos, promover y estimular el empleo por cuenta propia, especialmente entre los más jóvenes, poner en valor la figura del emprendedor y del trabajo autónomo, así como apoyar la consolidación y modernización de los negocios existentes. En esta estrategia de apoyo al emprendimiento participarán los distintos departamentos de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, así como otras áreas de la Junta, de modo que se generen sinergias que permitan atender de una forma global todos los retos y oportunidades en el ámbito del autoempleo y el trabajo autónomo.

El otro compromiso adquirido en el acuerdo firmado es el de crear y regular el Consejo Regional del Trabajo Autónomo de Castilla y León. A tal fin, las partes se comprometen a consensuar una Propuesta de Decreto que permita regular la composición, el funcionamiento y las funciones de este órgano de participación, así como los criterios para determinar la representatividad de las asociaciones profesionales del trabajo autónomo, y que formarían parte del Consejo. En este órgano estarían además representadas las asociaciones sindicales y empresariales más representativas a nivel regional, las entidades locales y aquellas consejerías de la Junta de Castilla y León que de un modo u otra estén vinculadas con el colectivo de trabajadores autónomos.