Las visitas del Real Valladolid al Burgos no han sido sencillas históricamente. De hecho, tan solo cuenta con una victoria en Liga en los nueve precedentes entre ambos, por lo que este sábado buscará, a partir de las 21.00 horas, la segunda en El Plantío. El primer duelo entre Burgos y Real Valladolid tuvo lugar en la temporada 1961/62. Fue, como el resto de los antecedentes ante este rival, en Segunda División y contra el Burgos desaparecido en el año 1983, del que la actual entidad ha cogido el relevo. En aquella ocasión se anotó la derrota por 1-0 y tampoco se venció en los siguientes encuentros en los que se registró empate a uno en la 1966/67 y empate a dos en la 1967/68. Fue a la cuarta cuando llegó la vencida y el Pucela superó a los burgaleses por 1-2 en la primera jornada del curso 1968/69, con doblete de Docal en un equipo entrenado por Antonio Barrios.
En la temporada del descenso a Tercera se cayó por 4-1 en la visita a El Plantío, y tampoco se cosecharon buenos resultados en los siguientes desplazamientos, ya en los años 70, con dos derrotas 2-1 y 4-1, y un empate 1-1. Mientras, hasta la 2021/22 no volvió al feudo burgalés en Liga, aunque también con derrota 3-0 en el último precedente. Mientras, la primera plantilla del Real Valladolid se midió en Copa del Rey al Burgos en el año 1979, en el marco de la vuelta de los octavos de final, en un partido que se saldó con empate a dos y que se decidió a los penaltis, con victoria blanquivioleta. Además, otra ocasión en la que el Pucela visitó en partido oficial El Plantío data del 6 de enero de 1993, en la vuelta de la cuarta ronda de Copa, y ante el Real Burgos. Un partido que acabó empate a uno, con gol de Alberto en el minuto 90, y que se decidió en la tanda de penaltis a favor del Pucela.
Una complicada salida a El Plantío, donde el conjunto blanquinegro se mantiene invicto tras diez partidos como local en Segunda. Por ello, los blanquivioletas deberán regresar en la mejor forma posible para volver a la senda del triunfo, empezar el año con buen pie y mantenerse firme en la zona alta de la clasificación. No será nada sencillo, ya que el Burgos acumula siete jornadas sin conocer la derrota, con cuatro empates y tres victorias. Unos resultados que se han permitido colocarse a 3 puntos del playoff, a pesar de ocupar la undécima posición en la tabla con 30 puntos, cinco menos que un Real Valladolid que es cuarto. Si el Burgos no ha perdido como local hasta el momento, el Pucela no ha empatado como visitante, siendo el único equipo que no lo ha hecho. Así, este sábado buscará su quinta victoria a domicilio para seguir mejorando lejos de casa ante un rival que solo ha encajado seis goles en su feudo.
Para ello, el equipo pucelano deberá continuar generando en ataque y afinando su puntería, ya que es uno de los que más dispara -224, 97 a puerta-. Mientras, la escuadra blanquinegra ha ejecutado 183, de los cuales 84 encontraron la meta rival. En esta ocasión, el Real Valladolid también presenta mejores datos con balón, ya que cuenta con un 57% de posesión media y un 82% de pases acertados. Por su parte, el Burgos tiene un 45% y un 76%, respectivamente. Por otro lado, el Pucela ha sido más castigado, con 57 tarjetas amarillas y una roja, que su rival de este sábado, que ha recibido 48 amarillas. De hecho, junto al Mirandés y al Racing, es uno de los equipos que no ha sufrido expulsiones. Sylla, con 6 dianas, continúa siendo el pichichi pucelano, mientras que por el lado del Burgos destaca Curro, con 9 tantos y 3 asistencias.