FSIE Valladolid advierte de la importancia de la salud frente al COVID de «los trabajadores y alumnos» ante las clases presenciales

El Gobierno ha anunciado este martes el acuerdo con las comunidades autónomas para que la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad sea el 10 de enero, como estaba previsto, y de manera totalmente presencial. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado la «total presencialidad» en la vuelta al cole ya que es una «prioridad absoluta».

Por unanimidad, las comunidades se han confirmado el acuerdo por lo que se trata, según Darias, «una decisión de país». También a partir del lunes 10 de enero se garantizará la ventilación cruzada en los centros, el uso de mascarillas en las aulas y en los recreos, junto a la distancia de seguridad entre alumnos.

Este debate tuvo lugar debido a la explosión de contagios y la subida drástica de la incidencia del coronavirus en la sexta ola. Se planteaba durante las vacaciones navideñas el retraso de la vuelta a las clases posterior al 10 de enero y la posibilidad de la formación semipresencial hasta la recuperación de una cierta estabilidad de la pandemia. Finalmente, no será así.

Valladolid Plural se ha puesto en contacto con la comunidad educativa concertada a través del sindicato FSIE en Valladolid. El secretario provincial, Jairo Aguado, valora este anuncio indicando que desde FSIE «aceptamos las normas que impone el Ministerio de Sanidad, pero estamos preocupados por la salud de los trabajadores y la comunidad educativa para poder seguir dando clases».

Aguado manifiesta que Valladolid es «la provincia más alta en siniestralidad de la Covid-19, respecto a la sexta ola y antes de vacaciones de Navidad hubo muchas clases confinadas». FSIE Valladolid considera que «hay que valorar un poco la incidencia que hay en cada ciudad para poder decidir si seguimos con las clases presenciales o semipresenciales».

«No queremos dejar las clases presenciales pero hay que valorar también y hay cuidar la salud de los profesionales que trabajan en educación, de los alumnos y de las familias», expone.

Con respecto a las cuarentenas en el ámbito educativo «el borrador está en estudio», según la ministra de Sanidad, pero las cuarentenas serán las generales que se aplican para toda la población. Actualmente, el aislamiento se establece en 7 días. Las personas vacunadas que han estado en contacto con un positivo no estarán obligadas a guardar cuarentena, pero sí las que no estén vacunadas, que será también de una semana.