El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este miércoles 18 de junio en el acto de homenaje al folklore de la Comunidad, donde ha anunciado la creación de un premio autonómico con periodicidad anual, promovido a través de la Fundación Castilla y León Valores, con el objetivo de reconocer la labor de músicos, investigadores, agrupaciones, entidades y personas comprometidas con la preservación y difusión de la música popular y los bailes tradicionales del territorio.
Este nuevo galardón, que se convocará por primera vez en 2026, se entregará en sus diferentes categorías cada Día de la Comunidad con la finalidad de ensalzar los valores que representa el folklore como seña de identidad cultural y expresión viva de los pueblos de Castilla y León. Durante su intervención, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado «la riqueza y diversidad del folklore castellano y leonés, que refleja la profundidad histórica, la pluralidad y la esencia de esta tierra». En este sentido, ha señalado que «canciones, danzas, trajes y ritos populares, transmitidos de generación en generación, conforman un patrimonio cultural que es necesario proteger y proyectar hacia el futuro». Asimismo, el presidente autonómico ha agradecido la «labor impagable» de investigadores, compositores, músicos y agrupaciones que han sabido «mantener vivo el folklore», y ha puesto como ejemplo al grupo vallisoletana Candeal, cuyo legado ha contribuido a preservarlo para las generaciones futuras, y a quienes Fernández Mañueco ha trasladado su agradecimiento.
El presidente del Ejecutivo autonómico también ha reconocido la aportación realizada por los artistas Cuco y Vanesa, presentes esta tarde en el acto, como muestra de que «la música tradicional sigue plenamente viva». Finalmente, Mañueco ha concluido apelando a «la responsabilidad compartida de seguir impulsando el respeto, el reconocimiento y la admiración hacia las costumbres y tradiciones populares, como una forma de fortalecer la identidad y el patrimonio cultural de Castilla y León». El acto ha tenido lugar en Villalar de los Comuneros, donde además del presidente del Gobierno autonómico, también fue estuvieron presentes el alcalde de la localidad vallisoletana, Luis Alonso, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, y el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, entre otros.