La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, presidida por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha dado el visto bueno a tres convocatorias de subvenciones por un importe total de 510.000 euros. La Diputación de Valladolid, consciente del papel esencial que desempeñan los Centros de Acción Social como puerta de entrada a los Servicios Sociales para personas y familias del medio rural, destinará 91.000 euros a mejorar las condiciones de estos espacios en los municipios. Esta iniciativa reconoce y valora el esfuerzo de los 13 ayuntamientos cabecera de CEAS, que ponen a disposición los espacios físicos, los adaptan a las nuevas necesidades, contratan al personal de apoyo administrativo y los dotan de medios técnicos que permiten a los equipos profesionales de la Diputación desarrollar su labor en condiciones adecuadas.
Cada ayuntamiento podrá recibir un importe máximo de 7.000 euros, destinado a realizar pequeñas obras de adecuación o adquirir equipamiento que contribuya a la mejora de los espacios CEAS. El objetivo de esta línea de ayudas es facilitar las condiciones necesarias para mejorar los puestos de trabajo del personal adscrito a los CEAS, y en consecuencia, garantizar una atención más cercana, eficaz y digna para las personas usuarias de los Servicios Sociales en toda la provincia. Por otro lado, la Comisión ha informado favorablemente de la convocatoria de subvenciones dirigidas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y Entidades Locales Menores de la provincia para la adquisición de desfibriladores externos semiautomáticos y la formación necesaria para su uso, en el marco del compromiso institucional con la mejora de la atención sanitaria de emergencia en el medio rural. El presupuesto total asciende a 179.000 euros, de los cuales 160.000 euros están destinados a los ayuntamientos y 19.000 euros dirigidos a las Entidades Locales Menores.
El objetivo principal de esta línea de ayudas que pone en marcha la Diputación persigue facilitar que las entidades locales de menor tamaño puedan dotarse de equipos de cardioprotección en espacios públicos, así como formar al personal necesario para su correcto uso, contribuyendo así a mejorar los niveles de respuesta ante emergencias cardíacas en toda la provincia. La institución provincial invertirá 240.000 euros dirigidos a los a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y Entidades Locales Menores de la provincia para financiar actuaciones de mejora en locales municipales de uso para personas mayores, correspondientes al ejercicio 2025. Estas ayudas tienen como objeto financiar obras y la adquisición de equipamiento inventariable en espacios que estén inscritos en el Registro de entidades de carácter social de la Junta de Castilla y León, y que estén destinados al uso y disfrute de personas mayores, contribuyendo así a la mejora de las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, confort y funcionalidad de estos espacios.
Con esta convocatoria, la Diputación de Valladolid reafirma su compromiso con el bienestar de las personas mayores del medio rural, facilitando a los ayuntamientos recursos para el mantenimiento y actualización de instalaciones que desempeñan una función social clave en la dinamización y atención a este colectivo. La Comisión también ha informado de la resolución de tres convocatorias por un importe total de 319.040 euros repartidos en 29.295 euros destinados a ayudas para la formación y conciliación de la vida familiar, laboral y personal; 109.745 euros para la realización de actividades y adquisición de material inventariable en los Centros de Ocio juvenil municipales; y, 180.000 euros dirigidos a proyectos en materia de acción social.