El Ayuntamiento de Valladolid prevé la construcción de 485 viviendas destinadas al alquiler joven en los próximos dos años

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han visitado este miércoles las obras de construcción de una promoción de 59 viviendas en régimen de protección destinadas a alquiler social público en Los Viveros. Carnero ha hecho hincapié en el «compromiso» de su equipo de Gobierno para favorecer la construcción de viviendas colaborativas adquirido, de la mano de la Junta de Castilla y León. La actuación cuenta con una inversión de 7,8 millones de euros, financiados por la Junta de Castilla y León, con aportación de Fondos Europeos Next Generation. La promoción está situada exactamente en la calle Jardines de Sabatini, esquina con calle Jardines de los Alcázares de Sevilla, y se trata de 59 viviendas de carácter colaborativo, construidas en dos bloques, de forma que en el bloque uno se distribuyen 19 viviendas en el portal 1, 15 viviendas en el portal 2 y 19 viviendas en el portal 3; y en el bloque dos 6 viviendas tipo dúplex con zona de coliving en la planta segunda.

Las viviendas cuentan con una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, tienen dos dormitorios, dos baños y terraza. Además, el edificio dispondrá de zonas comunes destinadas a lavandería, zona de coworking y zona reservada para aparcamiento de bicicletas. Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinándose fundamentalmente a jóvenes de hasta 35 años. A las 59 viviendas colaborativas, cuyas obras se han visitado este miércoles, hay que sumar otras 152 en Parque Alameda, en la calle Campo Charro; 50 en Huerta del Rey en la calle Mieses; 114 en Parquesol en la calle Julio Senador Gómez; y las 63 viviendas que se han rehabilitado recientemente en el edificio Puente Colgante. Además, se añadirán a la lista, otras 47 que también verán iniciarse sus primeros pasos en las próximas semanas correspondientes a VIVA.

Tal y como ha explicado el alcalde, «el principal objetivo es la puesta en valor de solares dotacionales municipales que actualmente no albergan ningún uso, de tal forma que quienes tengan un proyecto social o empresarial puedan implantarse en estas parcelas«. En este sentido, Carnero ha añadido que «desde el Ayuntamiento de Valladolid estamos dedicando nuestros esfuerzos a construir viviendas colaborativas a un ritmo que responda a las aspiraciones de los jóvenes, creando hogares donde puedan iniciar sus sueños y construir su futuro. El Ayuntamiento proporciona suelo y la Junta de Castilla y León construye en todas las zonas de la ciudad». En definitiva, «estas actuaciones ponen las bases de una colaboración continua entre el Ayuntamiento y la Junta en materia de suelo para continuar con las promociones de vivienda colaborativa. En estos momentos se están estudiando suelos en otras ubicaciones de la ciudad para continuar con la construcción de este tipo de viviendas», ha finalizado Carnero.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado que «una vez ejecutadas estas viviendas formarán parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinándose fundamentalmente a jóvenes«. «Las obras fueron iniciadas el pasado mes de abril de 2024 y se estima la finalización de la obra para finales del 2025«, ha detallado. Además, el consejero ha recordado que actualmente, en la provincia de Valladolid se están desarrollando un total inicial de 42 viviendas en varias promociones en venta con el 20% de descuento para jóvenes menores de 36 años, en municipios como Viana de Cega, Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Valoria la Buena y Matapozuelos, con una inversión de 5,7 millones, que podrán ampliarse en el marco de convenio suscrito con la Diputación Provincial. En régimen de alquiler, además de estas viviendas colaborativas, a las que se unen otras promociones hasta llegar a las 402 viviendas colaborativas, con una inversión de 53 millones, la Junta cuenta con 82 viviendas en régimen de alquiler, 19 en Villalón y las 63 del Edificio Puente Colgante, con más de 11,5 millones invertidos.

También se entregó esta semana las 6 viviendas de Camineros de Medina de Rioseco. Además, se rehabilitarán 67 viviendas para alquiler gracias al programa Rehabitare con una inversión de 4,2 millones de euros. Y por último, se adquirirán 21 viviendas de la SAREB. En total, la Junta de Castilla y León pondrá a disposición, inicialmente, más de 620 viviendas en el parque público con una inversión superior a los 77 millones de euros.