El Real Valladolid se vuelca en la Copa del Rey para iluminar el inicio del nuevo año

El Real Valladolid arranca el año con la ilusión de seguir avanzando en Copa del Rey. Este domingo 5 de enero, a partir de las 12.00 horas, los dieciseisavos de final se juegan en O Couto frente a un Ourense CF que quiere soñar, pero que recibe a un renovado Pucela, que con Diego Cocca a los mandos, pretende enderezar el rumbo e iluminar este inicio de 2025. Los gallegos, en el grupo 1 de Primera RFEF, buscan también ese cambio de dinámica que les permita crecer. Por el momento son penúltimos, con 18 puntos en 18 jornadas, 14 goles a favor y 23 en contra, y llegan a este duelo después de una derrota y dos empates en liga.

En Copa superaron primero al Guijuelo en Salamanca por 1-2 y después al Deportivo de la Coruña por la mínima para alcanzar esta tercera ronda que acerca a eliminatorias mucho más luminosas en un torneo en el que el número de contendientes se ha reducido ya notablemente. En casa, y en liga, los gallegos han logrado diez puntos en nueve duelos gracias a dos victorias y cuatro empates, aunque con un bagaje goleador negativo. Por su parte el nuevo Pucela de Cocca también tiene la asignatura pendiente de remontar el vuelo. Con el objetivo de la permanencia en el foco, la Copa del Rey ilusiona y por ello los blanquivioletas aspiran a avanzar y al mismo tiempo, a reencontrarse con el sabor del triunfo. Ahora mismo los castellanos son colistas en LaLiga EA Sports, doce puntos en 18 encuentros, mientras que en la competición copera superaron al Astur CF (1-4) en primera ronda y al Ávila (2-4) en segunda, en este caso en la prórroga.

El técnico del Real Valladolid asumió que «no importa la competición, el rival ni la cancha, tenemos que competir porque nos hace bien a nosotros», y en palabras de Diego Cocca -quien vivirá su segundo partido al frente del equipo-, «hay ganas y compromiso en la plantilla». «Vamos a aprovechar la competición, que es importante y con mucha historia, y nos viene bien porque venimos de un parón y queremos inculcar nuevos conceptos, nos sirve muchísimo para que el equipo lo pueda hacer, entregar y competir defendiendo los colores del Real Valladolid, vamos a salir a buscar el triunfo«, señalaba el míster en la previa del encuentro. La convocatoria para el partido copero está formada por André Ferreira, Hein, Luis Pérez, Torres, Meseguer, Javi Sánchez, Cenk, Kike Pérez, Marcos André, Iván Sánchez, Moro, Mario Martín, Latasa, Cömert, Amath, Jurić, Amallah, Anuar, Chuki, Chasco, Koke y Juma.

Francisco José Hernández Maeso, del comité extremeño, dirigirá el partido, asistido desde las bandas por Prieto López de Ceraín y Martínez Moreno, con Expósito Jaramillo como cuarto árbitro. El colegiado de 36 años coincide con el Pucela por séptima vez, la segunda en Copa. Hernández Maeso afronta su segunda temporada en Primera División, después de tres en Segunda. El primer partido que arbitró a los vallisoletanos fue en Zorrilla un 31 de octubre de 2021, con triunfo 2-0 sobre el Eibar, y meses más tarde fue el designado para el duelo de segunda ronda de Copa del Rey que acabó también con triunfo local, 3-1 sobre Las Palmas. En esa temporada 2021-22 dirigió el Tenerife 1-4 Real Valladolid de la jornada 30, y el empate 2-2 en Almería en la jornada 36. En la presente campaña ha estado al frente de dos partidos del Real Valladolid, ambos con derrota en LaLiga EA Sports por 3-1 ante el Celta y 1-2 contra el Villarreal.