Una empresa vallisoletana de transporte de mercancías compra la planta de Bimbo para crear una plataforma logística

El Grupo Bimbo ha dado a conocer este lunes el plan industrial para su planta de Valladolid con la empresa local Martínez Marcos. Las dos compañías han firmado el acuerdo de adquisición, con el que la empresa de transporte de mercancías Martínez Marcos pasará a ser el propietario de la planta como parte de su «proyecto de expansión». La multinacional de Bimbo ha señalado que con esta operación, el grupo cumple con el compromiso adquirido con los representantes de sus trabajadores para «mitigar las consecuencias del cese de la producción de la planta de Valladolid».

El nuevo dueño de la factoría situada en la calle Pirita de Valladolid, Martínez Marcos, es una empresa familiar vallisoletana dedicada al transporte de mercancías por carretera en ámbito nacional e internacional. Su actividad mayoritaria es el transporte de productos pulverulentos en cisternas, y también aspira mercancías y estaciones de lavado en diferentes puntos de España. El ambicioso proyecto de la marca para la planta de Valladolid es convertirla en una plataforma logística de almacenamiento para alimentación con silos y cámaras frigoríficas, lavadero, talleres, cabina de pintura y parking aéreo para más de 300 plazas de camiones. La inversión aproximada de Martínez Marcos asciende a 5 millones y desde la compañía vallisoletana tienen el «compromiso» de crear 50 puestos de trabajo, incluyendo la reincorporación de los empleados de Bimbo que así lo deseen.

Bimbo ha recordado que de la mano de la compañía LHH se puso en marcha un plan de reindustrialización y un programa de recolocación externa, incluyendo la búsqueda de un nuevo inversor «capaz de reactivar el uso de la planta de Valladolid creando empleo en el territorio«. Este plan de reindustrialización que ha sido posible gracias a la «estrecha colaboración» entre el Grupo Bimbo, LHH y los agentes sociales, que ha permitido cumplir «con el objetivo suscrito en el marco del expediente de regulación de empleo». Tras conocer esta noticia, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado que desde «el primer momento que tuvimos noticia de que Bimbo abandonaba Valladolid, hemos trabajado el conjunto de administraciones, tanto el propio Gobierno de España, como la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento para buscar una solución para el mantenimiento del empleo en dicha planta».

«Hemos trabajado de manera discreta, pero hemos trabajado de una manera ejemplar, y eso quiero ponerlo de relieve. Desde Bimbo se ha llegado a una solución para esta planta a través de un grupo logístico Martínez Marcos, y nosotros lo único que podemos decir desde el Ayuntamiento que tanto en cuanto esta propuesta sea ratificada por los representantes de los trabajadores de Bimbo y los propios trabajadores, no tenemos más que decir. Nosotros con quien tenemos que estar es con el trabajo y el empleo en la ciudad de Valladolid, con el trabajo y las condiciones de vida de los trabajadores de esta ciudad», remarcó el regidor vallisoletano. Cabe señalar que Martínez Marcos, fue fundada por Eladio Martínez Marcos en 1963 para realizar trabajos de transporte, fundamentalmente de mercancías a granel por toda la geografía nacional.

En el año 1986 fundó la sociedad, con un marcado carácter de expansión e innovación materializado en el fuerte crecimiento logrado durante estos años, así como en un tráfico muy fluido en España y en varios países de la Unión Europea. Actualmente la empresa cuenta con más de 200 trabajadores y una flota de 200 camiones. Asimismo, emplea las últimas tecnologías, procesos y certificados de calidad y seguridad para satisfacer las necesidades de sus clientes y para que ellos puedan su vez dar el mejor producto o servicio.