La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han apostado por maridar la marca de garantía Tierra de Sabor y la Semana Internacional de Cine con el objetivo de aprovechar este escaparate para promocionar los alimentos de calidad de la Comunidad entre los propios residentes, pero especialmente, entre aquellos que visitan la capital vallisoletana durante estos días. Más en concreto, un total de 16 integrantes de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, procedentes de la práctica totalidad de las provincias de la Comunidad, estarán presentes durante todo el fin de semana, en horario de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas, en la calle Santiago para promocionar sus productos como lácteos, carne, panadería, repostería, conservas, bebidas o miel, bajo el paraguas de la marca de garantía.
Esta muestra, que lleva celebrándose desde el año 2016 con excelentes resultados, ha sido inaugurada esta mañana por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, quienes han destacado la importancia de impulsar este tipo de sinergias entre instituciones. Por un lado, permite cumplir con el objetivo de Tierra de Sabor de fortalecer el eje formado por el territorio, la alimentación y la gastronomía, al estar ligada a un evento de carácter internacional; y por otro, añaden un toque gastronómico a un programa cultural de primer nivel. González Corral se ha referido a esta cita como «una magnífica oportunidad para difundir nuestra marca de garantía, así como la excelsa calidad de nuestros productos alimentarios, fuera de nuestras fronteras, mediante los miles de visitantes que se acercan hasta Valladolid en estas fechas».
Asimismo, la consejera autonómica ha apuntado que Tierra de Sabor, despensa que integra cerca de 900 empresas, 70 figuras de calidad y alrededor de 6.000 productos, va a seguir siendo uno de los buques insignias de la actividad de la Consejería que dirige. No en vano ha indicado que se está trabajando en el nuevo Plan Estratégico 2025-2027, «que tiene como principal objetivo potenciar su liderazgo y reconocimiento como marca de garantía», ha apuntado. Tras quince años de existencia, el corazón amarillo de Tierra de Sabor, «marca reconocida por el 75% de los consumidores residentes en la zona centro del país», según ha indicado la consejera González Corral, tiene como reto extender su influencia, utilizando como vehículo iniciativas como la que hoy se ha presentado en Valladolid o las que se llevan a cabo en las principales ferias del sector.
Por su parte, Jesús Julio Carnero ha destacado que «la Seminci es un motor de generación de turismo en la ciudad, tanto nacional como internacional, y la mayoría de los turistas que nos visitan regresan a sus destinos siendo embajadores de Valladolid, y de Castilla y León, a nivel gastronómico, sobre todo por lo sorprendidos que quedan gracias a la diversidad, la pasión y el buen hacer de nuestra industria agroalimentaria en general y de nuestros productores artesanos alimentarios en particular». «En este sentido hay que resaltar que Valladolid, sin su gastronomía de mesa o de tapeo, perdería su esencia. Una esencia que rezuma predilección por el producto de la tierra, por la tradición y la innovación para conquistar los paladares de nuestros conciudadanos, visitantes y turistas», expresó.