Tres singulares bodegas subterráneas de Valladolid abren sus puertas para dar a conocer su identidad vinculada con la producción de vino

Las localidades vallisoletanas de La Seca, Nava del Rey y Trigueros del Valle organizan las terceras jornadas ‘Bodega a Bodega’, una serie de visitas conjuntas al patrimonio subterráneo de propiedad municipal, que se desarrollarán del 5 de octubre al 1 de diciembre. Partiendo de diferentes proyectos, los tres municipios vallisoletanos han recuperado varias bodegas subterráneas que desde hace relativamente poco pueden ser visitadas no solo por turistas sino por los propios vecinos, como una forma de conocer la arquitectura vernácula, las tradiciones, y en definitiva, una identidad vinculada directamente con la producción de vino.

Las bodegas de La Seca y Nava del Rey son dos espacios vinícolas ubicados originalmente el subsuelo de varias viviendas, de las que formaban parte arquitectónica y económicamente, puesto que los históricos vinos blancos y añejos elaborados en estas bodegas constituían el principal modo de vida de las familias propietarias. Por otro lado, el subterráneo de Trigueros del Valle se encuentra en un barrio de bodegas situado en una ladera próxima al Castillo de la localidad, con lagar bajo tierra incluido, donde hasta hace no mucho se elaboró vino clarete. Las personas que visiten dos de las tres bodegas podrán participar sellando una credencial en el sorteo de tres estuches de vino y tres lotes de productos de calidad de Alimentos de Valladolid.

‘Bodega a Bodega’ constituye una magnífica oportunidad para conocer no solo los tres subterráneos de La Seca, Nava del Rey y Trigueros, sino para complementar la visita con los recursos turísticos y otras actividades paralelas que se proponen en las tres localidades vallisoletanas. Así, en Trigueros del Valle podrá visitarse el Castillo Encantado o la Casas Cueva; en Nava del Rey recorrer la Iglesia de los Santos Juanes, el Pozo de la Nieve o la tradicional Bajada de la Virgen de los Pegotes. De igual forma, en La Seca se podrá disfrutar de la amplia oferta enoturística que ofrecen las veinticinco bodegas productoras, visitar su mar de Viñedos Singulares o de las V Jornadas del Mosto los días 5 y 6 de octubre con propuestas de vocación educativa, deportiva, cultural y turística en torno a los primeros mostos tras las tareas de vendimia.

Igualmente, esta cita coincidirá de manera paralela con actos y propuestas con motivo de la celebración del Día Mundial del Enoturismo en el mes de noviembre que promueve la Asociación Europea Ciudades del Vino a través de las Rutas del Vino de Rueda y Cigales. La visita a las bodegas de La Seca y Nava del Rey será gratuita, mientras que en el caso de Trigueros del Valle, los precios son de 4 euros para público general y 3 euros para niños.