Conrado Íscar pide que se garantice «la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios» durante la celebración del Día de la Provincia

La Diputación de Valladolid ha celebrado este vienes el Día de la Provincia 2024 en la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda con un acto institucional presidido por el presidente Conrado Íscar y al que han asistido medio millar de alcaldes y concejales de los 225 ayuntamientos y 9 pedanías de la provincia. Conrado Íscar ha comenzado su intervención destacando el papel de los alcaldes y alcaldesas, y de los concejales, de todos los municipios de la provincia que «cada día estáis a pie de calle, atendiendo a vuestros vecinos y solucionando cada problema que pueda surgir. Donde no llegan los resortes del Estado o de la Comunidad Autónoma, allí siempre hay un alcalde o una alcaldesa de pueblo que da la cara ante sus vecinos y por sus vecinos«.

Tras recordar los cinco compromisos para desarrollar a lo largo de este mandato que ya señaló en su discurso del pasado año -personas y servicios sociales, apoyo a ayuntamientos, lucha contra la despoblación, empleo y desarrollo económico y medio ambiente-, Íscar ha asegurado que el cumplimiento de estos objetivos permitirá «avanzar para conseguir ese proyecto de provincia que todos compartimos, una provincia próspera, moderna y llena de oportunidades, donde todos los jóvenes, mayores, autónomos, trabajadores, hombres y mujeres puedan construir su proyecto de vida». En este sentido, el presidente de la Diputación ha asegurado también que «si contamos con la implicación y la colaboración de todos, estoy seguro de que conseguiremos facilitar sus vidas a nuestros vecinos. Porque ninguna acción política tiene sentido si no está pensada y diseñada para mejorar la calidad de vida de las personas».

Conrado Íscar ha hecho un repaso por las diferentes actuaciones desarrolladas a lo largo del último año por la Institución provincial, «un trabajo que demuestra que la Diputación de Valladolid, aunque no se la vea, siempre está«. El presidente provincial ha asegurado estar personalmente «a vuestro servicio, como alcalde, como presidente, pero sobre todo, como compañero. Os ofrezco y pido generosidad, unidad, cooperación, optimismo y confianza. No os pido compromiso porque es algo que todos, en cada uno de vuestros ayuntamientos, demostráis sobradamente en vuestro día a día«. Asimismo, Íscar ha garantizado su «compromiso para seguir buscando cauces de diálogo y de colaboración con todos, alcaldes, grupos políticos, resto de Administraciones, para trabajar de forma conjunta y sumar esfuerzos y tiempo para conseguir ese objetivo». Además, el presidente ha rechazado la denominación de España Vaciada para referirse al mundo rural de la provincia de Valladolid.

«El medio rural vallisoletano no está vacío. ¡Está lleno! Repleto de vivencias, de costumbres, de aficiones y anhelos, de sueños por cumplir, de proyectos de futuro y de buena gente. De personas que miran, siempre, por el bien de sus municipios«, ha expresado. Y en este sentido, ha pedido un «necesario y obligado apoyo al mundo rural del resto de administraciones. Como haría un buen alcalde, les pido, apoyo, lealtad institucional y garantía de una suficiencia financiera para que ayuntamientos y diputaciones, como administración más cercana, podamos hacer frente a una correcta prestación de los servicios, tanto los que son de nuestra competencia como los que prestamos por delegación, o simplemente aquellos que demandan nuestros vecinos«. Íscar ha insistido en la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de financiación local: «Ahora que tanto se habla de la singularidad a la hora de abordar la financiación de determinados territorios, no deja de ser singular y lamentable, que prácticamente desde el inicio de la democracia, no hayamos sido capaces de contar aún con un sistema de Financiación Local estable, justo y suficiente«.

Y ha este respecto ha incidido en que «necesitamos un modelo que garantice el principio de igualdad en el acceso de los ciudadanos a los servicios. Necesitamos, en definitiva, un modelo alejado de oportunismos temporales o intereses partidistas, para evitar que existan ciudadanos de primera y segunda, en función de que vivan en el medio rural o en una u otra determinada Comunidad Autónoma». Por último, Conrado Íscar ha mostrado su apoyo a «los verdaderos protagonistas de esta conmemoración, los alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas», a los que ha mostrado su «admiración por vuestro trabajo, por vuestra entrega, por el amor que cada día demostráis a vuestros pueblos, por el orgullo con el que defendéis la diversidad y la riqueza de esta provincia. Durante este primer año de legislatura, he tenido el placer y la fortuna de poder dialogar con la inmensa mayoría de vosotros. He visto, en muchas ocasiones, vuestra intranquilidad por no poder alcanzar objetivos que consideráis primordiales para vuestros municipios».

Así, les ha animado a seguir adelante, porque «el camino aún es largo y los sinsabores serán cuantiosos. Pero seguro que cuando, dentro de tres años, echéis la vista atrás, estaréis convencidos de que el esfuerzo diario habrá merecido la pena. Solo el hecho de poder ver el rostro de un vecino al que se le ha solventado su problema merece el sacrificio«. Además, durante la Gala se ha rendido también un sentido homenaje a José Antonio González Gerbolés, alcalde de Castrodeza, que durante más de 20 años ha venido realizando alfombras ornamentales en numerosas localidades de la provincia con motivo de sus fiestas patronales, así como en Valladolid capital, especialmente en honor de la patrona, la Virgen de San Lorenzo. Gerbolés ha realizado también las alfombras ornamentales que han adornado los diferentes escenarios de la celebración del Día de la Provincia, y la alfombra realizada este año, con granos de trigo como materia prima en lugar de la habitual marmolina, con la que pone fin a su actividad artística.