El fútbol regresa a Zorrilla más de un mes después para volver a encandilar a la afición a base de victorias

Hace mucho, demasiado tiempo que el Real Valladolid no juega en casa. Y el José Zorrilla está ansioso por volver a abrazar a los suyos. Hace mucho, demasiado tiempo que el Real Valladolid no gana. Y equipo y afición buscarán regresar a la senda de la victoria ante un Racing de Santander que también se encuentra inmerso en la pelea por los puestos altos de la tabla. El brazalete de capitán del Real Valladolid luce desde hace muchos años una frase inspiradora, «recíbeme con orgullo, entrégame con honor». Una frase que se extrapola a todos los que de una u otra manera, tienen el privilegio de defender al Real Valladolid, bien sea dentro o fuera del terreno de juego. Este lunes 29 de enero llega otra oportunidad de hacerlo, cada uno en su rol, pero todos juntos. Unidos para que el Pucela vuelva a salir victorioso.

Los de Paulo Pezzolano necesitan volver a conciliarse con el gol y han preparado el partido con la responsabilidad y la ilusión que la mala racha de resultados y el premio que se puede alcanzar requieren. El conjunto cántabro buscará sacarse la espina de la derrota de la primera vuelta y mejorar sus prestaciones lejos de El Sardinero. El míster blanquivioleta incidió en la previa en la importancia de la unión entre equipo y afición para que Zorrilla vuelva a ser la fortaleza que tanto dio al Pucela en la primera vuelta. El recién aterrizado a finales de la semana pasada, el croata Stipe Biuk será la principal novedad de la convocatoria, y quien sabe si podrá disfrutar de sus primeros minutos con la camiseta blanquivioleta. Sin embargo, Marcos André y Javi Sánchez seguirán nuevamente fuera por lesión.

Y es que el Real Valladolid tratará de hacer bueno el punto que cosechó en la última jornada ante el Elche y que ponía fin a la sangría de tres derrotas consecutivas. Así lo defendía Paulo Pezzolano -que más lejos de estar cuestionado desde las altas esferas del Club, la directiva mantienen su confianza ciega en él-, en la rueda de prensa previa al choque y quien también se dirigió a los hinchas pucelanos, «sé que están dolidos, pero lo único que puedo pedir es que seamos uno, que sepan que el equipo y los jugadores somos uno. Somos el Real Valladolid y vamos a dar lo mejor por el Real Valladolid. Necesitamos que nos apoyen a morir desde el minuto cero. Todos queremos ascender. Que se sientan identificados como en el partido de visita contra Racing. En los momentos difíciles tenemos que esta juntos y conseguir los resultados que queremos».

El encuentro comenzará a las 20.30 horas y será dirigido por el colegiado grancanario Trujillo Suárez, auxiliado en la sala VOR por Milla Alvéndiz. Se trata de un árbitro con una dilatada experiencia, puesto que empezó con cuatro temporadas en Segunda B, después estuvo siete en Segunda, dos en Primera y ahora afronta su decimotercera campaña en la categoría de plata. En todo este tiempo acumula una media de 4.72 tarjetas amarillas y 0.25 rojas mostradas por partido. Además, cabe destacar que existen diez precedentes con el colegiado tinerfeño, nacido en 1983, al silbato. El balance es positivo ya que el Real Valladolid ha ganado en los últimos cuatro partidos. Además del encuentro de la primera vuelta por 2-3, coincidieron tres veces en la temporada 2021/22, en la que se impuso al Leganés (1-0), Cartagena (2-3) y Ponferradina (2-0).

La otra victoria ocurrió en la temporada 2014/15, cuando el Pucela venció por goleada por un 4-0 al Numancia. La primera vez del Pucela con Trujillo Suárez fue en octubre de 2014, en el empate sin goles en Zorrilla frente a la Ponferradina. Curiosamente, hubo otras dos igualadas en la campaña 2015/16, en los dos partidos contra el Lugo, los cuales acabaron con el mismo resultado de 1-1. Mojica fue expulsado por doble amarilla en el del Anxo Carro, donde un gol de Guzmán de penalti sirvió para rescatar un punto en los últimos minutos. Con el tinerfeño al silbato, el Real Valladolid cosechó una derrota contra el Leganés en Butarque, donde un gol de Borja Lázaro dio el triunfo por la mínima al equipo pepinero, y también cayó por 2-3 jugando en casa contra el Oviedo.