Decenas de funcionarios recrean el ‘entierro’ de la Justicia en Valladolid mientras la huelga paraliza un centenar de juicios al día

Los funcionarios de Justicia de Valladolid han ‘enterrado’ este martes a la Justicia, porque dicen que «el Gobierno la ha dejado morir», en una corta manifestación que ha partido de los juzgados de la calle Angustias para ir dirección a la Plaza San Pablo. Alrededor de un 80% de los 2.800 funcionarios de Justicia de Castilla y León han apoyado este martes 23 de mayo la segunda jornada de huelga indefinida de cinco días que comenzó ayer en toda España.

Las actuaciones judiciales y administrativas siguen paralizadas en la Comunidad y en todo el país, con los juzgados colapsados, mientras el Ministerio, según los funcionados, «incomprensiblemente», sigue sin convocar una reunión con el comité de huelga, ni presentar una propuesta que permita desbloquear la situación. Los trabajadores públicos reclaman el reconocimiento legal de las funciones que realizan, una mejora retributiva, un impulso para la implantación de la carrera profesional, y la negociación de la ley de eficiencia organizativa de Justicia. Por ello, los funcionarios vallisoletanos entre cánticos han pedido la dimisión de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

El responsable del sector de Justicia de CSIF Castilla y León, Juanjo Banciella, tilda al Ministerio de «clasista», porque tras llegar a acuerdos de subida salarial con los letrados, y ahora, con los jueces y fiscales, «no se digna hablar y negociar con los funcionarios, que suponen el 93% de los trabajadores de la administración de Justicia, y se ha quedado sin excusas para no convocar al comité de huelga y ofrecer una propuesta». Banciella subraya que «el Ministerio es responsable de la suspensión de 500.000 juicios en España, solo en Valladolid se suspenden un centenar de juicios o vistas cada jornada de huelga, y de las millones de actuaciones administrativas paralizadas, que las sufren los ciudadanos con asuntos importantes y trascendentales que se demoran y se aplazan».

Está previsto que el jueves 25 se celebre una gran manifestación en Madrid con funcionarios de Justicia de toda España. Desde el pasado 24 de abril, el Ministerio no se ha reunido con los representantes de los funcionarios, y continúa haciendo oídos sordos a las movilizaciones, paros y jornadas de huelga que comenzaron el pasado 17 de abril.