La reurbanización de las calles Geranio y Azucena da un importante lavado de cara al barrio de Las Flores

El Ayuntamiento de Valladolid continúa remodelando algunas de las calles más deterioradas de los barrios de nuestra ciudad, como ha sido el caso de las tres actuaciones de Las Flores que ha contado con una inversión de 316.000 euros. La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano ha centrado los trabajos de estos últimos meses en la reurbanización de dos calles, así como otras obras de pavimentación. Estas obras se localizan en la calle Geranio, en la calle Azucena y en la mejora de varias vías del barrio.

Ha concluido yala reurbanización de la calle Geranio, entre la calle Dalia y el número 39. Esta vía presentaba el problema habitual de los viales antiguos del barrio de Las Flores con aceras muy estrechas y con problemas de accesibilidad, calzadas con firmes parcialmente agotados y muy castigadas por las obras de renovación de redes realizadas en estos últimos años por Aquavall, postes y cableados aéreos de distintos servicios, por lo que la intervención había sido muy demandada por los vecinos. La intervención, en una longitud aproximada de 210 metros y con una anchura media de 8 metros, ha sido diversa con la demolición de las antiguas aceras y su posterior reconstrucción con anchuras comprendidas entre 1,80 y 2,00 metros, con bordillos de granito y losas blancas y rojas prefabricadas de hormigón, perfectamente accesibles y dotadas con rebajes para personas con movilidad reducida, con pavimento podotáctil en los pasos de peatones.

La calzada y aparcamiento en línea -que se ha mantenido en toda su longitud-, en los tramos en los que el firme se encontraba completamente arruinado, se ha demolido y sustituido por un paquete formado por subbase de zahorra artificial de reciclaje, base de hormigón en masa y capa de rodadura de aglomerado en caliente. En los tramos aprovechables, ha sido suficiente con el fresado y la renovación de la rodadura con aglomerado en caliente. En cuanto a las redes Aquavall había renovado recientemente la de abastecimiento y rehabilitado interiormente la red de saneamiento, con lo que sólo ha sido necesaria la construcción de los nuevos sumideros de recogida de pluviales.

Sí que ha sido precisa la renovación de la red de alumbrado, que en un tramo ha podido recolocar los puntos de luz en las fachadas, pero en el otro, por falta de altura, se han instalado columnas con luminaria sobre peanas cilíndricas de hormigón, en la alineación del aparcamiento. Se han construido asimismo canalizaciones vacías para futuros usos, así como una canalización específica para la red de baja tensión lo que, gracias a la colaboración de Iberdrola, ha permitido pocas semanas después la eliminación tanto de los postes como de los cableados aéreos.

Para conseguir la mejor continuidad de los equipos de trabajo, a mediados del mes de abril, poco antes de la finalización de calle Geranio, ha comenzado la reurbanización de la calle Azucena, entre la calle Margarita y el número 58, con el mismo contrato y partida presupuestaria que la anterior. En este caso, se interviene en un tramo de vial de aproximadamente 120 metros de longitud y anchura similar, poco más de 8 metros. El problema era también similar a la de la anterior con aceras muy estrechas, en mal estado, con problemas de accesibilidad y parcialmente ocupadas por postes para distintos tendidos aéreos. Tras la demolición de las antiguas aceras, se han reconstruido con bordillos de granito y pavimento de losas prefabricadas de hormigón blancas y rojas, consiguiendo unas anchuras con mayor accesibilidad y dotadas con rebajes para personas con movilidad reducida, con pavimento podotáctil en los pasos de peatones.

Por último, hay que indicar que, en estas mismas fechas y una vez comenzada la campaña de aglomerado, se están acometiendo en el Barrio de Las Flores un buen número de actuaciones de renovación de la capa de rodadura de aglomerado en calzadas y aparcamientos, en particular en las calles Azalea, Azucena, Clavel, Margarita, Orquídea y en la Plaza del Mayo, que incluyen las labores de fresado, puesta a cota definitiva y sustitución de tapas y rejillas de fundición, riego asfáltico y extendido y compactación de la nueva mezcla bituminosa en caliente. A ello hay que añadir los trabajos de sellado de juntas en las calzadas de las calles Azalea, Flor de Acebo, Amapola y Cala, y el extendido de slourry en varios tramos de las calzadas de Azalea y Amapola.