Agenda cultural de Valladolid: del 28 de abril al 1 de mayo

El puente de mayo trae multitud de planes para todos los vallisoletanos. Teatro, danza, exposiciones, conciertos, cine o actividades para los más pequeños. Como cada fin de semana te presentamos nuestra Agenda cultural de Valladolid para que no se te escape ningún detalle de lo que acontece en nuestra ciudad y provincia del 28 de abril al 1 de mayo.

MÚSICA

Concierto. ‘Aire, tributo a Mecano’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Viernes 20.30 horas.

Vuelve a los 80 en un barco a Venus, parando en Nueva York, en Hawai y Bombay. Diversión, música en directo y buen rollo. Casi dos horas de canciones de Mecano en la perfecta voz de Chely Capitán, los coros e imitaciones de Nacho Lozano y el teclado de Nico Barrena. Deja que se cuelen en tu fiesta más vibrante.

Concierto. ‘Amalgama, folk’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Sábado 18.00 horas.

El grupo Amalgama folk nace en el 2003 y este año celebra su XX Aniversario con este concierto. Desde los inicios investigan profundizando en las raíces histórico-musicales de nuestra cultura. Ahí descubren que nuestra música tradicional urde sus raíces en la convivencia con los diferentes pueblos que han formado parte de nuestra historia. Su instrumentación de más de 40 elementos del Mundo es única en España.

Concierto. ‘Marlon’

Lugar: LAVA.
Horario: Sábado 21.00 horas.

Uno de los grupos de moda del panorama nacional aterriza este fin de semana en Valladolid. Tras el éxito de su disco ‘Cosas que no se pagan con dinero’ y de anteriores sencillos como ‘Mi macarena’, ’96’ y el emotivo ‘Volveré’, Marlon regresa por todo lo alto con su nuevo trabajo, ‘Marlon’. El disco llega como la consagración del grupo puesto que ha logrado el premio Odeón 2021 al Artista revelación de rock.

Concierto. ‘Maldita Nerea’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Sábado 21.00 horas.

Maldita Nerea vuelve a los escenarios con su gira ‘La increíble historia entre tú y yo’, nombre tomado del sencillo lanzado en enero de 2022 y adelanto de su nuevo disco de estudio. El grupo murciano, con más de un millón de oyentes mensuales en Spotify, es una de las bandas de pop de referencia en la música española.

Concierto. ‘Oaxaca’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Sábado 21.00 horas.

La música del estado de Oaxaca es una parte importante de la cultura mexicana y es muy diversa y rica culturalmente, ya que abarca una variedad de ritmos dependiendo de la región cultural y geográfica donde se origine. Los sonidos de Oaxaca son muy variados, ya que van desde bandas de viento en la Sierra; sones y jarabes en la Mixteca; chilenas en la Costa; sones y huapangos en la cuenca del Papaloapan con acompañamiento de arpa y jaranas.

Concierto. ‘Concertango, Gira 25 aniversario’

Lugar: Cine Arenas de Montemayor de Pililla.
Horario: Sábado 20.00 horas.

Concertango a base de violín, acordeón, piano, guitarra y contrabajo celebra sus 25 años sobre los escenarios. Para ello propone un recorrido homenajeando a los grandes maestros del tango a través de algunos de los temas más conocidos de este género, desde el tango clásico Gardel, Troilo o Darienzo.

Concierto. ‘Antología de la zarzuela’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Domingo 20.00 horas.

Espectáculo diseñado tanto para los amantes de la zarzuela como para los que se acercan por primera vez a este género. Mediante la selección de los fragmentos más desenfadados de las diferentes zarzuelas que se han compuesto, ofrecen un espectáculo de hora y media en el que se suceden dúos, tercetos y números de conjunto, junto con hablados divertidos.

TEATRO

Obra. ‘Mermelhada’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado 18.30 horas.

En el país de las hadas, donde todo es hermoso, maravilloso y fabuloso, vive una pequeña hada llamada Mermelhada. Mermelhada es un hada muy bondadosa y vuela por allí y por allá buscando la ocasión de hacer una buena acción. Pero cada vez que quiere hacer el bien le sale mal… Desencantada con su condición de hada, pide a una anciana bruja que le enseñe algunos secretos de sabiduría ancestral.

Obra. ‘La granja’

Lugar: Auditorio Municipal de Medina del Campo.
Horario: Sábado 12.30 horas.

Maruja la Granjera se levanta al cantar el gallo. Se quita cuatro legañas y se lava como un gato. Pasaremos un día entero en La Granja, desde el amanecer hasta la caída de la tarde con los animales, sus voces y sus sonidos y el campo y sus productos como base esencial de una alimentación sana. Para aderezar contaremos con un ramillete de sorpresas, sonidos, cajas, instrumentos, silencio y magia.

Obra. ‘Sonetos entre todos’

Lugar: Casa de Cultura El Corralón de Villanueva de Duero.
Horario: Sábado 19.00 horas.

Alfredo es un adolescente que acude al laboratorio del verso para que Juliana le enseñe a componer un soneto ya que quiere declararse a una chica a la que le gustan mucho los sonetos y él no sabe ni lo que es eso. Todo el público viene al laboratorio del verso, en el que vive Juliana, desde el Siglo XVII, es un personaje mágico, intemporal, que cuida de que no se pierdan los versos, y posee una máquina para conseguir que el arte de crearlos perdure, así como podamos conocerlos, recordarlos y saber de qué están hechos.

Danza. ‘Inicio (Uno)’

Lugar: LAVA.
Horario: Sábado 20.30 horas.

La bailaora, delicadamente sostenida solo por las cuerdas quebradizas de Riqueni, descubre por imperativo de equilibrio un movimiento que dimana de la extrema atención a la sutileza. En diálogo con la poesía sonora del maestro su baile somatiza una respuesta lírica, de acusada sensibilidad, que le revela una conciencia orgánica distinta, capaz de volver a la fusión con la alteridad a través de la espontaneidad y la conexión con el misterio de la propia naturaleza sin inhibición racional.

Danza. ‘Vivo Vivaldi’

Lugar: LAVA.
Horario: Domingo 18.30 horas.

Acto escénico en cuatro estaciones, creado para todos los públicos, que nos sumerge en el mundo de Vivaldi desde una perspectiva contemporánea y una creación escénica multidisciplinar. Vivir a Vivaldi desde las emociones y lugares que inspiraron su obra. Los cambios de estaciones a través de su música, el movimiento y las acciones de video y movimiento.

CINE

Película. ‘Dancer’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Domingo y lunes 12.00 horas.

Documental sobre la figura del bailarín de ballet Sergei Polunin. Un sorprendente documental que mezcla bien diversos estilos, sensible en la materia, filmado de manera exuberante, sobre el espléndido y magnético Polunin.

Película. ‘Plan 75’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado, domingo y lunes 17.00 horas.

En Japón, en un futuro cercano, el envejecimiento de la población se acelera. El gobierno estima que, a partir de cierta edad, los mayores se convierten en una carga inútil para la sociedad e implementa el ‘Plan 75’. Dicho programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida.

Película. ‘Los buenos modales’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado, domingo y lunes 17.00, 18.45 y 21.45 horas.

Manuela y Rosario son dos hermanas que, tras años sin hablarse a causa de un secreto familiar, se reencuentran inesperadamente en el cumpleaños de sus nietos. Los niños se han conocido gracias a sus cuidadoras, Trini y Milagros, amigas inseparables, vecinas de toda la vida. Cuando descubren el conflicto que separa a los pequeños, las entrometidas limpiadoras intentarán, con torpeza, mucho amor y un poco de disparate, reconciliar a sus familias.

Película. ‘Harka’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado, domingo y lunes 20.30 horas.

‘Harka’ nos traslada a la zona más pobre y necesitada de Túnez, donde Ali Hambi ve su vida pasar con un sueño en mente: buscar un futuro mejor. Ali, a pesar de su temprana edad, se dedica a comerciar con gasolina en el mercado negro tunecino. No lo hace por gusto, tras la muerte de su padre, Ali tiene que soportar el peso de sacar adelante a sus dos hermanas pequeñas, Alyssa y Sarra.

Película. ‘Pequeñas valientes’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado, domingo y lunes 21.45 horas.

Camille, una joven de 16 años embarazada, es enviada a un hogar para madres adolescentes. Separada de su propia madre tóxica, empieza una amistad con Alison, otra chica embarazada y se rebela contra Nadine, una trabajadora social. Estos encuentros cambiarán su vida. (V.O.S.E.)

Película. ‘A los libros y a las mujeres canto’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado, domingo y lunes 22.00 horas.

Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto. Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros.

Película. ‘20.000 especies de abejas’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes y sábado 19.30 horas, domingo y lunes 12.00 y 19.30 horas.

Cocó, que tiene ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no logra entender el motivo. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor, pero Cocó no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre, Ane, que está sumida en una gran crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Película. ‘La mujer de Tchaikovsky’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado, domingo y lunes 17.00 horas.

Biopic que sigue a Antonina Miliukova, la mujer del compositor de música más famoso de Rusia, Pyotr Tchaikovsky, y la turbulenta relación que tuvieron como pareja. Ella fue una de las personas claves de la biografía del músico.

Película. ‘Conspiración en El Cairo’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado, domingo y lunes 19.30 horas.

Adam, humilde hijo de un pescador, ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.

Película. ‘Si todas las puertas se cierran’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Domingo y lunes 12.00 horas.

Tres mujeres, separadas aparentemente en el tiempo y en el espacio, acaban confluyendo en su proceso por encontrase a sí mismas. Las tres tendrán que escuchar una llamada interior que les exige enfrentarse a sus miedos y ser las verdaderas protagonistas de su vida, abriendo caminos nuevos de transformación y liberación.

INFANTIL

Lectura. ‘Cuentos para bebés: había una vez…’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Viernes 17.30 horas.

Un espacio respetuoso en la biblioteca para familias con bebés en el que poder disfrutar de la comunicación entre padres e hijos a través de los cuentos. Los cuentos tienen magia, tienen ritmo y lo más importante, para nosotros son arte. En la educación de nuestros hijos muchas veces nos centramos en los contenidos, pero nos olvidamos que lo que necesitan es crear estructuras, fortalecer lazos, asombrarse, ilusionarse y alimentar y respetar su curiosidad.

EXPOSICIONES

Muestra. ‘El tiempo es circular en el silencio’

Lugar: Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo y lunes 11.00-15.00 horas.

‘El tiempo es circular en el momento’ presenta la obra de Victoria Civera. Con esta propuesta, el museo continúa dando visibilidad a los artistas presentes en la Colección Arte Contemporáneo. La creación de Civera destaca por la heterogeneidad y la apertura a diferentes medios de expresión artística. Si bien es conocida por su trabajo en la pintura figurativa, su producción se extiende a la escultura, la fotografía, el vídeo y la instalación.

Muestra. ‘Trazos. Una mirada del Siglo XXI a la pintura científica’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 10.00-18.00 horas, sábado 10.00-19.00 horas y domingo 10.00-15.00 horas.

Estructurada en seis capítulos, el recorrido permite al visitante comprender la importancia de la relación que a lo largo de los siglos han mantenido ilustración, dibujo y pintura con disciplinas como la Zoología, la Medicina o la Cartografía. La exposición incorpora también diferentes interactivos gracias a los cuales los visitantes podrán manipular el libro ‘Birds of America’, considerado el título más caro del mundo, o conocer la vida de diferentes científicos como Leonardo da Vinci o María Sibylla Merian.

Muestra. ‘Tahona. Amasando la tradición’

Lugar: Sala de Exposiciones de la Casa Revilla.
Horario: Viernes, sábado, domingo y lunes 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

El auge del folk en los 70 y el interés en rehabilitar la música castellana fueron las bases fundacionales de Tahona, que medio siglo después, el grupo mantiene vigentes. La muestra rememora los 50 años de trayectoria de Tahona, con fotografías, instrumentos musicales junto con un audiovisual.

Muestra. ‘Santa Úrsula y las once mil vírgenes con donante’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes y sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas y domingo y lunes 10.00-14.00 horas.

La tabla muestra en la parte central a Santa Úrsula, que sentada, destaca por su mayor tamaño respecto al resto de figuras. Apoya su mano derecha en el hombro de la donante, mientras que con la izquierda sostiene la flecha, símbolo de su martirio. Tras ella, en la parte derecha de la tabla, aparecen sus compañeras. Obra del pintor Antonio Vázquez, mantiene la tradición del gótico tardío conjugada con la influencia del arte flamenco.

Muestra. ‘Mark Ryden. El lowbrow art y surrealismo pop’

Lugar: Sala de Exposiciones de La Pasión.
Horario: Viernes, sábado, domingo y lunes 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La exposición presenta las series más importantes de Ryden, desde sus trabajos para músicos y bandas como Michael Jackson, Red Hot Chili Peppers o Aerosmith, hasta su primera muestra individual ‘The Meet Show’, y que inspiró uno de los trajes llevado por Lady Gaga en los MTV Music Awards de 2010. La muestra se completa con casi 50 piezas realizadas por otros artistas del movimiento como Marion Peck, esposa de Ryden; el israelí EMEK, el americano nacido en España Frank Kozic, y los estadounidenses Todd Shor, Robert Williams y RK Sloane.

Muestra. ‘Bailes y danzas de Vicente Escudero’

Lugar: Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo y lunes 11.00-15.00 horas.

La muestra reúne medio millar de obras entre pinturas, dibujos, fotografías, objetos, vestuario, películas y documentos, y es la más grande dedicada hasta la fecha en torno a un artista cuya vinculación con Valladolid es notable, más allá de ser su lugar de nacimiento. Y es que en nuestra ciudad realizó trabajos importantes, como todo lo relacionado con ‘Fuego en Castilla’, la película de José Val del Omar rodada en el Museo Nacional de Escultura que nace de las reflexiones de Escudero en torno a las obras de otro gigante de la cultura vallisoletana, Alonso Berruguete.

Muestra. ‘Sal metálica’

Lugar: Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo y lunes 11.00-15.00 horas.

‘Sal metálica’ se dirige al espacio como extensión de lo pictórico, como una prolongación de su última obra, muestra del interés de la artista por los elementos constituyentes de la pintura, en especial, el color. De hecho, la elección del título hace referencia al proceso químico que hace posible la constitución del color. La exposición plasma los intereses y estímulos que inspiran a Belén Rodríguez, desde el otoño en los bosques de Cantabria a la fría textura del mármol.

Muestra. ‘Universo Ferrant’

Lugar: Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo y lunes 11.00-15.00 horas.

El Museo Patio Herreriano quiere destacar el legado y la huella del escultor Ángel Ferrant, tan determinante en la primera mitad del siglo XX, y poner en valor la vigencia de su obra tanto desde un punto de vista estético como pedagógico. El fondo Ángel Ferrant, de la Colección Arte Contemporáneo, es la colección más completa del artista en España, con 32 esculturas y cerca de 400 dibujos, entre otras piezas.

Muestra. ‘Cobres de Flandes en Castilla. Pinturas de Otto Van Veen del Hospital de Nuestra Señora del Rosario de Briviesca’

Lugar: Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.
Horario: Viernes y sábado 10.00-13.30 horas y 16.00-19.00 horas y domingo 11.00-14.00 horas.

Las importaciones desde Flandes de pinturas de pequeño formato realizadas sobre planchas de cobre fueron frecuentes a partir del último tercio del siglo XVI y de manera especial a lo largo de todo el siglo XVII. Bien fueran fruto de transacciones comerciales con destino a las ferias mercantiles o a centros distribuidores de obras artísticas, o bien resultaran de encargos directos realizados a artistas consagrados por parte de personajes de la nobleza.