VÍDEO | Agua, luz y sonido: así brilla la nueva fuente de Plaza Zorrilla con un fondo inigualable

Tras unos días de pruebas, esta noche se ha inaugurado la remodelación de la fuente de la Plaza Zorrilla, que ha implicado una inversión de más de medio millón de euros, exactamente 513.000 euros-. En el acto inaugural ha estado presente el alcalde, Óscar Puente, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y varios miembros de los grupos de la Corporación Municipal. La actuación del Ayuntamiento de Valladolid ha permitido la renovación de todos los elementos e instalaciones que presentaban daños o problemas relevantes.

Las instalaciones hidráulicas, de iluminación, eléctricas y de control tenían deficiencias y daños debido al paso del tiempo y al final de la vida útil de los equipos y elementos que las integran, lo que ha provocado que las instalaciones no funcionaran correctamente. Además de la sustitución y renovación de las instalaciones por final de vida útil y obsolescencia, se ha mejorado la eficiencia energética de las instalaciones, con la sustitución del alumbrado actual realizado con lámparas incandescentes por nuevos focos led controlados por protocolo DMX, la instalación de variadores de frecuencia en el control de bombas y la instalación de telecontrol con gestión remota que garantiza el control en tiempo real de las instalaciones y su rendimiento.

Por último y con el afán de convertir la Fuente Plaza de Zorrilla en una fuente cibernética, se ha dotado de electroválvulas sumergibles de corte ultrarrápido que permiten llevar a cabo un juego de chorros y de un sistema de sonido. La instalación de alumbrado ha contado con 136 focos con un total de 330 lámparas incandescentes de 50W 12V.

La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones se ha realizado mediante las siguientes actuaciones como la sustitución del alumbrado actual realizado con lámparas incandescentes por nuevos focos led controlados por protocolo DMX, instalación de variadores de frecuencia en el control de bombas o instalación de telecontrol con gestión remota que garantiza el control en tiempo real de las instalaciones y su rendimiento.

Por último y con el afán de convertir la Fuente Plaza de Zorrilla en una fuente cibernética, se ha dotado de electroválvulas sumergibles de corte ultrarrápido que permitan llevar a cabo juegos de chorros y de un sistema de sonido. La nueva instalación permite una reducción del gasto energético: con un funcionamiento diario de 13 horas el ahorro se cifra en 104.591 kwh/año.