Las 12 claves del hallazgo del cadáver de Esther López: cronología un año después del caso Traspinedo

Este domingo 5 de febrero de 2023 se cumple un año del trágico hallazgo del cuerpo sin vida de Esther López de la Rosa en una cuneta de la carretera VP-2303 en el término municipal de Traspinedo. En el triste aniversario de este día que ha quedado marcado en la provincia de Valladolid por la trascendencia de la muerte de Esther, repasamos las 12 claves del caso Traspinedo que 365 días después está sin resolver y con numerosos interrogantes sobre el principal sospechoso de arrebatar la vida a la chica de la eterna sonrisa.

1. Veinte días de búsqueda incansable

El 17 de enero del pasado año saltaba la alerta por la desaparición de una joven de 35 años en Traspinedo. La Asociación SOS Desaparecidos compartía un cartel con la imagen de Esther López de la Rosa con detalles sobre su vestimenta y físico para tratar de localizarla sana y salva. La joven por aquel entonces de 35 años llevaba en paradero desconocido desde el 12 de enero cuando fue vista por última vez tras una noche de fiesta con dos amigos en su localidad natal. La versión de la última persona que estuvo con ella fue que la dejó alrededor de las 03.00 horas de la mañana en el cruce con el restaurante La Maña de Traspinedo. Desde ese momento, la Guardia Civil activó un amplio dispositivo de búsqueda en las inmediaciones del municipio al que se sumaron voluntarios de Protección Civil y vecinos del pueblo y localidades aledañas. Las búsquedas se convirtieron en multitudinarias batidas, pero por desgracia, sin rastro de Esther.

2. Hallazgo de un cadáver en Traspinedo

Eran las 13.02 horas del sábado 5 de febrero de 2022 cuando la Delegación del Gobierno envió un breve comunicado a los medios informando de la localización de un cadáver en Traspinedo. «Caso Traspinedo. Ha sido hallado un cuerpo que podría corresponder a la joven desaparecida. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el coronel de la Guardia Civil de Valladolid, Miguel Recio, atenderán a los medios a las 14.00 horas en el Centro de Mando del operativo, a aproximadamente 200 metros de la rotonda del restaurante La Maña», señalaba el gabinete de prensa. Los padres de Esther López recibieron este aviso como un jarro de agua fría, aunque por aquel entonces, no sabían todavía si realmente se trataba del cadáver de su hija ya que días atrás la Guardia Civil estuvo rastreando a escasos metros de donde apareció el cuerpo.

3. Una curva llena de interrogantes

El foco estaba dirigido a la curva de la VP-2303 de Traspinedo con un amplio dispositivo policial con efectivos de la Guardia Civil y agentes especializados en criminalística. El cuerpo de una mujer apareció boca abajo y con todas sus pertenencias a su alrededor, incluido su teléfono móvil. En ese momento, los investigadores informaban que el cadáver hallado podría ser compatible en un porcentaje muy elevado con el de Esther López, aunque la autopsia revelaría horas más tarde la identidad de la joven de Traspinedo. Una localización que sorprendió al equipo de la Guardia Civil por la forma de aparecer el cuerpo y al ser una zona cercana a las rastreadas días atrás.

4. En superficie y a simple vista

Pasadas las 14.00 horas de ese 5 de febrero, la delegada del Gobierno en Castilla y León y el coronel de la Guardia Civil de Valladolid dieron los primeros avances del caso de Traspinedo aún sin confirmar con totalidad si realmente se había localizado muerta a Esther López. A las 10.30 horas de esa mañana, un hombre que se encontraba paseando por el lugar alertaba que se había encontrado «algo extraño» en una parcela cercana a la carretera. El cuerpo hallado se encontraba en superficie, a simple vista y no enterrado, lo que desconcertaba a la investigación por las extrañas circunstancias que rodeaban el caso.

5. Es Esther López

Aunque las sospechas eran más que evidentes por lo expuesto por Virginia Barcones y Miguel Recio, a las 17.34 horas de ese día, la autopsia lo confirmó. Es Esther López. La autoridad judicial confirmó que la identidad del cuerpo hallado esa mañana en Traspinedo era la de la joven desaparecida. Los informes forenses revelaron que el cuerpo de Esther no presentaba heridas físicas de carácter mortal y que murió por lesiones internas. Con estos datos en la mano, la Guardia Civil se planteó una primera hipótesis de la muerte de la joven señalando un posible atropello sin descartar que el cuerpo permaneciera allí durante los 20 días de búsqueda.

6. Una familia rota de dolor

La noche del 5 de febrero se convirtió en un auténtica pesadilla para los seres queridos de Esther López de la Rosa. Dolor y angustia eran los sentimientos que invadieron a los familiares y amigos de la víctima que no terminaban de creerse lo que estaban viviendo, una auténtica pesadilla. Esther había aparecido muerta casi un mes después de que se le perdiera la pista. ¿Quién pudo atropellar a Esther y dejarla ahí? ¿Cómo iba a estar su cuerpo veinte días al lado de la carretera sin que nadie lo viera? Estas eran las preguntas que atormentaban a los padres y hermana de la víctima que querían despedir a Esther en la intimidad pero sin descanso para pedir justicia para ella.

7. Un móvil sin huellas y el traslado del cadáver

La investigación comenzaba su curso para esclarecer la muerte de Esther López sin saber que un año después iba a seguir sin respuestas. Los elementos claves del caso Traspinedo se centran en un cuerpo sin heridas mortales, un cadáver bien conservado tras 20 días del fallecimiento y un móvil totalmente limpio sin huellas ni siquiera de su propietaria. La Guardia Civil no sabía ni por donde empezar por los numerosos interrogantes que asomaban el crimen más mediático de los últimos tiempos en la provincia vallisoletana.

8. Muerte violenta: posible atropello y abandono del cuerpo

Un día después de la localización del cadáver de Esther López, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la muerte violenta de la joven de Traspinedo. Victoria Rosell detalló que se produjo no por heridas físicas sino por la ausencia de auxilio por las lesiones internas que le provocaron la muerte horas más tarde. La autopsia relevaría también que la vallisoletana estuvo durante 8 horas agonizando sin que nadie le ayudara. Los investigadores señalaban que la joven podría haberse salvado si tras sufrir un atropello, el responsable la hubiera llevado a un hospital.

9. Un sentido adiós en su pueblo

Traspinedo se vestía de luto el 9 de febrero de 2022 para dar su último adiós a su vecina Esther López en un sentido y multitudinario funeral en el que acudieron autoridades políticas de Valladolid y Castilla y León. La misa de despedida a la joven se celebró en la Iglesia de San Martín de Tours en su pueblo, y posteriormente, tuvo lugar el entierro en el cementerio municipal, donde la familia dio su último adiós visiblemente destrozados. Por aquel entonces, la Guardia Civil empezaba a tener ya un segundo sospechoso, después de apartar del foco a Ramón ‘El Manitas’, detenido y encarcelado durante varios días por la desaparición de la joven. Óscar S.M., la persona que vio por última vez a Esther con vida pasaría a ser considerado por los investigadores como el principal sospechoso del caso.

10. La chica de la sonrisa infinita

Valladolid entera mostró su solidaridad y apoyo en esos momentos tan difíciles para la familia y amigos de Esther López de la Rosa. El último adiós dejó uno de los momentos más emocionantes con la lectura de una carta por parte de las primas de la fallecida donde expresaban los sentimientos y momentos que vivieron junto a ella. «Compartimos horas y horas de juegos en el callejón de la abu, donde los geranios era difícil que sobrevivieran, nos íbamos a cazar renacuajos al pilón, tirar por las laderas, al corral del abuelo con las ovejas…», señalaban sus seres queridos. Y si un gesto dejó marcado a todos aquellos que conocieron a Esther era su sonrisa, su eterna sonrisa, como siempre la recordarán.

11. ¿Quién acabó con la vida de Esther?

Un año después, nadie más que su autor lo sabe. La justicia mantiene que hasta el momento no existe un relato fáctico de lo sucedido aquella noche y que las pruebas contra el principal investigado son solo indicios, por lo que muchos interrogantes iniciales siguen en el aire. En estos momentos, poco más se sabe oficialmente de lo que una noche de fiesta de tres amigos se acabó convirtiendo en un crimen. Actualmente, hay tres investigados por la desaparición y muerte de la joven, aunque uno en el centro de todas las miradas, Óscar S.M.

12. Óscar S.M.

La familia de Esther López se mantiene firme en señalarle abiertamente, creen que él acabó con la vida de la joven de Traspinedo hace ya más de un año. Numerosos han sido los testimonios donde la hermana de la fallecida ha apuntado contra el principal sospechoso y le recrimina que era un amigo común de toda la vida. En todo este transcurso de tiempo, los negocios y algunas propiedades de Óscar S. han sufrido actos vandálicos con pintadas y pegada de carteles con la cara de Esther López. Precisamente, en las últimas semanas, la jueza que instruye el crimen de Traspinedo ha empezado a recibir los primeros informes finales donde señalan que el principal investigado lavó su coche el día después de la desaparición y muerte de Esther, y la localización de restos de ADN de la víctima en su maletero, pero no sangre. Además, otras de las circunstancias que le acorralan es el doble borrado de la centralita de su coche donde podrían aparecer datos relevantes, y que en estos momentos está centrando la investigación de la Guardia Civil.