‘Tal día como hoy… hace un año en Valladolid’: 28 de enero

¿De qué se hablaba en Valladolid hace un año? En nuestra sección semanal repasamos las noticias más destacadas con 365 días de diferencia, un vistazo atrás que nos lleva, por ejemplo, a la pegada de carteles de las elecciones autonómicas del 13-F. Los partidos políticos comenzaban su campaña electoral con la tradicional pegada de carteles y actos, Mañueco inició su campaña en busca de mantener la presidencia de la Junta en Valladolid en la caseta ubicada en la Calle Santiago; el candidato del PSOE, Luis Tudanca, comenzó su andadura con un acto en Burgos; Francisco Igea, también escogió la capital vallisoletana como ciudad para presentar su candidatura; mientras que Unidas Podemos optó con organizar una ‘pequeña fiesta’ con música en directo en la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid con Pablo Fernández a la cabeza.

La desaparición de Esther López también seguía en boca de todos, y con avances en la investigación, pero no en su localización. Hace un año, el Juzgado decretaba libertad provisional para Ramón ‘El Manitas’, el que hasta ese momento era considerado el principal sospechoso por la desaparición de la joven de Traspinedo. Las pesquisas daban un giro de 180 grados y ponía ahora el foco en una segunda persona, Óscar S.M. Este fue la última persona que vio con vida a su amiga después de una noche de fiesta junto a un tercer amigo en común, Carolo. De hecho, en la actualidad, Óscar sigue siendo el principal sospechoso del crimen de Traspinedo y la Guardia Civil avanza en la investigación con serias pruebas que le incriminan.

Además, un 28 de enero, pero de 2022, un conductor se daba a la fuga tras estrellarse contra la terraza de un bar del centro de Valladolid, concretamente en la calle Conde de Ribadeo, dejando importantes daños materiales. En cuanto a otros sucesos, la Policía Nacional desarticulaba dos puntos de venta de sustancias estupefacientes en Pajarillos a manos de un clan familiar; mientras que en el plano deportivo, el Real Valladolid se colocaba hace un año líder de la Segunda División tras ganar por la mínima al Sporting de Gijón en Zorrilla con gol de Roque Mesa.

También hace unos 365 días, Switch Mobility daba a conocer que ubicará la fábrica de autobuses eléctricos en los terrenos de ACOR en Soto de la Medinilla; el Covid dejaba preocupantes cifras de contagios en Valladolid con hasta casi 1.500 positivos y tres fallecidos; también se conocía que Lola Herrera recibiría el 14 de febrero de 2022 la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid, tal y como se aprobó en el Pleno del 30 de noviembre de 2021, con todos votos a favor, a la excepción de Vox que votó en contra ya que el partido de Abascal no guarda un especial cariño a la actriz vallisoletana por unas declaraciones que esta hizo en su día hacia la formación de ultraderecha.

En otro orden de cuestiones, hace un año por estas mismas fechas, dos proxenetas eran detenidas por obligar a una mujer transexual a prostituirse en Valladolid. La víctima contactó con las detenidas -de 27 y 37 años y sin antecedentes policiales-, con la intención de alquilar un dormitorio en el piso que ambas regentaban para ejercer la prostitución de forma independiente. Estas se aprovecharon de la vulnerabilidad y de la situación de necesidad e indefensión de la víctima, por lo que cambiaron las condiciones iniciales exigiendo disponibilidad absoluta durante las 24 horas y atención a todos los clientes que la proporcionaran.

Y ya para terminar, y con una noticia más alegre, el delantero del Real Valladolid, Shon Weissman, se iba a convertir en el ídolo absoluto de un niño vallisoletano después de que el ariete israelí le entregara su camiseta tras un encuentro. Desgraciadamente, otro hincha blanquivioleta le arrebató la camiseta al pequeño quedando este con una auténtica desolación. La madre del niño comenzó una batalla particular por redes sociales para contar lo ocurrido, una difusión que llegó al propio Weissman quien no dudó en sacar su lado más solidario y unos días más tarde volvió a entregar a este joven pucelano una nueva camiseta que guardaría con especial ilusión.

Por otro lado, en cuanto a acontecimientos, el 28 de enero de 1547 podemos mencionar la muerte de Enrique VIII en Inglaterra quien lo sucedería su hijo Eduardo VI de 9 años convirtiéndose en el primer rey protestante del país; 1782: en España se dicta la Real ordenanza de intendentes de ejército y provincia, que dividió el Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias; 1855: en Panamá, la primera locomotora cruza desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, en el Ferrocarril de Panamá; 1930: en España, el dictador Miguel Primo de Rivera presenta su renuncia al rey Alfonso XIII, terminando así la dictadura que había mantenido desde el 13 de septiembre de 1923; 1949: los miembros de la Comunidad Europea crean el Consejo de Europa; 2013: en Santa María, Río Grande del Sur, Brasil, un incendio en la discoteca Kiss deja 231 muertos y 116 heridos.

Un 28 de enero de 1225 se conmemora el nacimiento de Tomás de Aquino, filósofo y teólogo italiano; 1311: Juana II, reina navarra entre 1328 y 1349; 1814: Marie Cornélie Falcon, soprano francesa; 1946: Carlos Cano, cantautor español; 1978: Gianluigi Buffon, futbolista italiano; 1994: Maluma, cantante colombiano. En el orden de fallecimientos, se recuerda en 1271 el de Isabel de Aragón, reina francesa desde 1270; 1621: Paulo V, papa entre 1605 y 1621; 1754: Ludvig Holberg, historiador y escritor noruego; 1928: Vicente Blasco Ibáñez, escritor español; 1942: Pablo Luna, compositor español; 1996: Jesús Nieto, actor de doblaje español; 2012: José María Moro, escultor español.