Discrepancias entre Del Olmo y Veganzones por el papel de la Junta en la instalación de la fábrica de baterías en Valladolid

La nueva factoría de baterías eléctricas que se prevé que se instale en Valladolid en los próximos meses ya está dando mucho de que hablar. Después de que el alcalde Óscar Puente destapara en el día de ayer esta importante instalación para el tejido empresarial de la ciudad, hoy la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha contado en el Pleno celebrado en el Consistorio vallisoletano que «la Junta de Castilla y León trabaja desde hace 9 meses para que la empresa se instale en la ciudad».

«Tampoco quito méritos al alcalde pero que la Junta lleva trabajando 9 meses en el proyecto de las baterías, se lo digo yo, que además lo conocía. También me extraña que no guarde la confidencialidad debida hasta que esta empresa firme el protocolo correspondiente con la Junta y con el señor alcalde», aseguraba en la sesión plenaria Del Olmo.

En este sentido, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, se ha referido al papel del gobierno autonómico en la llegada de esta factoría del sector tecnológico y ha negado que su departamento tuviera «constancia» de la instalación de la megafábrica de baterías en Valladolid. «No sabemos nada de esta noticia que ha dicho el alcalde, no tengo ninguna constancia y no se ha puesto en contacto con la Dirección General de Industria ninguna empresa en este sentido», expone el consejero.

Rápidamente, el Grupo Municipal Popular a través de su presidenta ha respondido a estas valoraciones del titular de Industria desvelando que «está claro que este consejero no ha trabajado. Otros de la Junta de Castilla y León han trabajado en ello», defendía Pilar del Olmo. Por su parte, el concejal popular y ex vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez ha detallado que «normalmente, estos temas los lleva economía».

La nueva empresa de baterías tecnológicas de la cual se desconoce su nombre y procedencia se ubicará en unos terrenos anexos a El Soto de Medinilla donde Switch Mobility tendrá fijada su nueva fábrica de autobuses eléctricos. Según explicó este lunes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, espera que el próximo día 20 de octubre pueda anunciar oficialmente la empresa en cuestión y su impacto en la ciudad.