El alumbrado del Consistorio y la Cúpula del Milenio se apagará a partir de las 22.00 horas como medida por el ahorro energético

El Ayuntamiento de Valladolid ha tomado la decisión, como muestra de solidaridad con los comercios y centros privados afectados por el Plan de Choque de Ahorro Energético, de apagar a partir de las 22.00 horas y desde el próximo martes, el alumbrado ornamental de la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio, así como los paneles informativos de Cultura y Turismo. Estos hechos se deben a los requerimientos establecidos en el artículo 29.4 del Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de Sostenibilidad Económica del Gobierno de España.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha informado que con respecto a la iluminación del programa ‘Ríos de Luz’, «aunque parece quedar fuera de las exigencias del real decreto ley citado, se limitará su encendido hasta las 23.00 horas, en que también se apagará». De esta forma, los monumentos de la ciudad «no pierden todo su alumbrado», pero con la restricción horaria el Ayuntamiento de Valladolid se hace más partícipe de la responsabilidad que se pide a empresas y ciudadanos.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de agosto un Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica, que incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios y así facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania.

La refrigeración de estos edificios no se podrá poner por debajo de los 27 grados centígrados ni la calefacción por encima de los 19 grados. Las puertas de acceso a los locales tendrán cierres automáticos y las luces de los escaparates se apagarán a las 22.00 horas. Además, los inmuebles tendrán que hacer una revisión extraordinaria de sus calderas e instalaciones térmicas antes del 31 de diciembre de 2022, si la última la hicieron antes del 1 de enero de 2021.