Portillo vuelve a mediados del Siglo XX para recorrer su historia de la Trashumancia: programación de todas las actividades y eventos

Portillo es fiel a su historia y cultura. La localidad vallisoletana se adentra durante este fin de semana en sus antiguas tradiciones relacionadas con el transporte de ganado, y es que un año más, y ya van cinco los que Portillo celebra su Feria de la Trashumancia. Tras dos ediciones de ausencia por la crisis sanitaria de coronavirus, una treintena de bueyes y más de un centenar de caballos con sus respectivos caballistas atravesarán los campos agrícolas para lucir el pasado de la Cañada Real Oriental Leonesa y el ecosistema de dunas.

El alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, ha puesto en valor esta tradición ancestral tan querida por sus vecinos y que desde 2016 se ha recuperado para recrear el paso del ganado con sus pastores desde las dehesas de verano a las de invierno. «Intentamos ser fieles a como se hacía a mediados del siglo pasado. El fin de este evento es el desarrollo del medio rural, dando a conocer nuestra historia y nuestro patrimonio, en definitiva, nuestra cultura», explica en declaraciones a Valladolid Plural. La jornada comenzará a primera hora del sábado desde la ganadería del ‘Taru’ para atravesar las dunas siendo una ruta exclusivamente por vías pecuarias con un recorrido total de más de 24 kilómetros.

La localidad de la comarca de Tierra de Pinares está ansiosa de recuperar una de sus costumbres más arraigadas y que sin duda sorprenden a todos los vecinos y visitantes que se acercan a Portillo durante estos días de recuerdo. El regidor vallisoletano destaca varios momentos claves de la Feria de la Trashumancia que se celebrarán los días 30 y 31 de julio como por ejemplo, «la salida de los bueyes de la finca en un espectacular amanecer, la llegada al ‘Refugio’ donde pueden acercarse los asistentes para ver la bajada hacia el Valle Sardón, y por supuesto, la llegada a ‘La Explanada’ ya en Portillo donde se puede contemplar a los bueyes de cerca».

La Feria de la Trashumancia tuvo su origen en 2016 de la mano del exalcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez, recientemente fallecido y que sus vecinos recuerdan con cariño su figura porque fue el impulsor de este evento y de otros muchos, y además, fue una persona «muy entrañable y querida» en el pueblo, como confiesa su predecesor en el cargo, Juan Antonio Esteban. «Cuando llegue el momento se llevará a cabo el homenaje que se merece Nacho y no por un evento concreto como este de la Trashumancia sino por su gran trayectoria humana y política», confiesa Esteban.

Portillo acogerá este sábado y domingo un espectacular encuentro entre caballistas, ganado, y aficionados que se completará con encierros camperos, «una feria única en nuestro entorno -en palabras de Juan Antonio Esteban-, y me atrevería a decir que única en nuestra provincia por la participación de bueyes, recorrido, kilómetros y características ya que todo el itinerario transcurre por cañadas, cordeles y veredas». La Asociación de Caballistas ‘El Comeso’ de Portillo organiza todas las citas que engloban la programación de la V Feria de la Trashumancia que reunirá a miles de asistentes para disfrutar de un fin de semana de campo, costumbres y familia acompañando el recorrido de ganado con actuaciones de música, baile y juegos infantiles. A continuación, les detallamos toda la programación de actividades.

Programación de la V Feria de la Trashumancia de Portillo

Sábado 30 de julio

07.00 horas, ganadería ‘El Taru’. Salida de los bueyes desde la finca entre La Parrilla y Tudela de Duero, hasta la carretera VA-VP 2302.
09.00 horas, el descansadero. Parada con pic-nic.
12.00 horas, refugio entre Cañada con el Valle Sardón y con el Cordel del Bosque. Llegada por el recorrido del encierro tradicional de Portillo a la explanada donde los animales descansarán para el deleite de los espectadores.
12.30 horas, ‘El Comeso’. Llegada de los bueyes y caballistas al corral de ‘El Comeso’ donde los animales pernoctarán.
12.30 horas, Plaza de las Piscinas Viejas (Arrabal de Portillo). Actuación musical de Rocío de las Heras, artista afincada en Portillo.
18.00 horas, Plaza de las Piscinas Viejas (Arrabal de Portillo). Actuación musical de Miriam Ferreruela.
19.00 horas. Plaza de las Piscinas Viejas (Arrabal de Portillo). Hinchable para los más pequeños.
23.00 horas, Plaza de las Piscinas Viejas (Arrabal de Portillo). Concierto de ‘Los Calis’. A continuación, música a cargo del DJ Álvaro Álvarez.

Domingo 31 de julio

12.00 horas, Plaza de las Piscinas Viejas (Arrabal de Portillo). Actuación de ‘Sarabel’.
18.30 horas, Plaza de las Piscinas Viejas (Arrabal de Portillo). Actuación musical de Rocío de las Heras, artista afincada en Portillo.
19.00 horas. Plaza de las Piscinas Viejas (Arrabal de Portillo). Hinchable para los más pequeños.