El alcalde de Valladolid defiende la rehabilitación de viviendas particulares en lugar de domicilios sociales que generen «guetos»

«El Plan es magnífico; son muchos millones (6.820 millones de euros). Es una oportunidad para las ciudades». Así ha calificado el alcalde de Valladolid el Plan de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social presentado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en la FEMP. Óscar Puente ha intervenido en Madrid en este acto con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y los alcaldes de Zaragoza, Rivas Vaciamadrid y Badajoz.

El alcalde de Valladolid considera que dentro de los tres ámbitos de actuación posibles en barrios, edificios y viviendas, la prioridad debería dirigirse a las ayudas para la rehabilitación de las viviendas individuales. Aunque Óscar Puente reconoce que este ámbito es el más complejo para la Administración Central también es el más eficaz y el que conlleva mayor agilidad, entre otros motivos, porque no hay que lograr el acuerdo de una comunidad de vecinos.

Además, Puente considera que esta opción espolea al resto de los residentes del inmueble y, en consecuencia, es un elemento dinamizador. El programa del Ministerio – incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- apoya la regeneración urbana y contempla subvenciones para conseguir un ahorro energético del 30% en una vivienda.

El regidor vallisoletano también ha defendido la rehabilitación de los edificios existentes para consolidar la ciudad ya construida por criterios de sostenibilidad. Asimismo, ha defendido la actual política del Ayuntamiento de Valladolid en esta materia, caracterizada por la compra de viviendas en distintos puntos de la ciudad, en lugar de promover zonas residenciales exclusivamente integradas por viviendas sociales, que generaban guetos.