Zorrilla afronta su última semana en Primera: el Pucela confía en brindar un triunfo a su afición en el Día del Patrón

Penúltimo partido de la temporada en Zorrilla. El calvario de la actual campaña en Primera División va llegando a su fin y cada vez queda menos para conocer los planes y el rumbo que tomará el Real Valladolid en los próximos meses, una vez concluya la competición. Mientras tanto, en lo puramente deportivo, el Pucela quiere un triunfo con el que encontrar un mínimo consuelo a su situación y dar una alegría a la afición blanquivioleta, aunque sirva para poco, en una semana con doble compromiso en Zorrilla. Para ello este martes 13 de mayo, a partir de las 19.00 horas, recibe a un Girona que se juega la permanencia. El partido será en el Día del Patrón de Valladolid, San Pedro Regalado, una coincidencia que no se da desde el año 2021.

En aquella ocasión no fue un día para celebrar en lo futbolístico, con derrota 0-2 ante el Villarreal cuando el equipo dirigido por aquel entonces por Sergio González peleaba por la salvación, a puerta vacía por el Covid-19. En esta ocasión, con el equipo ya descendido, se busca un triunfo que ponga fin a los 16 partidos sin ganar. En el apartado de historia, en Primera División solo existen dos precedentes, ambos con victoria pucelana, y de especial recuerdo el de la temporada 2018-19 cuando un gol de Míchel acercó al equipo a la permanencia en la élite. Y es que el conjunto blanquivioleta mereció más en su visita del pasado fin de semana a Son Moix, donde se adelantó y no logró mantener su ventaja. Por ello, los jugadores de Álvaro Rubio tratarán de mejorar para sacarse esa espina y brindar una victoria a su afición, con el fin de terminar el curso de la mejor manera posible. Aunque no será sencillo, puesto que el equipo catalán, ya con su entrenador Míchel en el banquillo tras su ausencia por problemas de salud en la última jornada, perseguirá el triunfo para alejarse de la zona de descenso.

El Pucela viene de perder en los dos últimos partidos en casa cayendo por la mínima contra el Fútbol Club Barcelona por 1-2 y contra el Osasuna por 2-3. Ahora recibe a un Girona, que precisamente junto a Osasuna y Mallorca, es el equipo que menos goles ha marcado como visitante, con 14, en la máxima categoría del fútbol español. En cuanto a los disparos, los datos del conjunto catalán son superiores, puesto que ha realizado 272, 130 a puerta; mientras que el Real Valladolid acumula 235, de los que 98 terminaron entre los tres palos. El Girona presenta también mejores registros con el balón. De hecho, su media de posesión, con un 57%, y de pases acertados, con un 87%, es elevada en líneas generales, y superior a la del Pucela, con un 43% y un 80%, respectivamente. Por lo tanto, tendrá que pelear por la pelota para que su rival se sienta incómodo. En el apartado disciplinario, el Real Valladolid ha sido más castigado, con 86 tarjetas amarillas y 5 rojas. Mientras, el equipo catalán ha visto 74 amarillas y ha sufrido dos expulsiones. Sylla y Moro lideran las estadísticas individuales del Real Valladolid.

El delantero es el pichichi blanquivioleta con cinco dianas, mientras que el extremo lleva cuatro y cinco asistencias, con la de Mallorca. Por el lado del Girona destacan Stuani, con nueve tantos, y Miguel Gutiérrez, con cinco pases de gol. Este mismo lunes, en la previa del encuentro, el entrenador del Pucela, Álvaro Rubio, apeló a levantarse y competir, después del duelo en Mallorca en el que el equipo hizo méritos para llevarse algún punto. El técnico blanquivioleta también se mostró optimista a que el equipo se reencuentre con la victoria en alguno de los tres partidos que quedan de Liga. «Siempre después de una derrota cuesta levantarse, y más después de la del otro día en la que el equipo hizo méritos suficientes para sacar un resultado positivo. Hay que levantarse y encarar este partido con opciones de ganar», expresó. La convocatoria pucelana para el partido de esta tarde la forman André Ferreira, Hein, Nikitscher, Cenk, Sylla, Grillitsch, Marcos André, Iván Sánchez, Moro, Mario Martín, Latasa, Cömert, Henrique, Machis, Amath, Amallah, Candela, Anuar, Chuki, Arnu, Iago Parente, Alani y Aznou. Lo más llamativo es que Luis Pérez se vuelve a quedar fuera, pese a ser titular en Mallorca, y no se expondrá a la afición.

Por cierto, Alejandro Quintero González será el colegiado en esta jornada 36 en LaLiga EA Sports, quien estará asistido en las bandas de Zorrilla por Granel Peiró y García González, y en la Sala VOR por Busquets Ferrer. Esta será la cuarta vez que los caminos del colegiado onubense y el Pucela se crucen esta temporada. La primera fue en la jornada 3, en un duelo contra el Leganés, también en Zorrilla, que acabó sin goles. Mientras, la siguiente se produjo en Copa del Rey, en una segunda eliminatoria en la que el Real Valladolid se impuso por 2-4 en la prórroga al Ávila. El peor resultado es el del precedente más reciente, en el que cayó por 0-4 frente al Getafe en casa en un aciago partido que también tuvo la expulsión de Mario Martín justo antes del descanso.