Zaratán da luz verde a su Presupuesto para 2025 con un importe de 6,7 millones y un «significativo ahorro» en el gasto corriente

El Ayuntamiento de Zaratán, dentro del Pleno municipal correspondiente al mes de noviembre, ha aprobado sus presupuestos para el año 2025. Unas cuentas que alcanzan los 6.789.457,33 euros y que cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria tras la reactivación de las reglas fiscales, las cuales fueron suspendidas desde 2020. Dentro del apartado económico, se han reservado 940.431,15 euros para inversiones, las cuales se centrarán en mejorar infraestructuras y equipamientos esenciales para seguir construyendo un municipio más sostenible, accesible y moderno.

En cuanto al área de gasto referente a servicios públicos básicos, el equipo de Gobierno ha destinado una partida en inversiones para urbanización de calles, reposición de parques, zonas verdes y jardines, nuevas infraestructuras de uso general, reposición caminos rurales e inversión en mobiliario. Dentro del área de actuaciones de protección y promoción social va destinada una inversión para la construcción de centro de mayores, la cual es complementaria a la inversión destinada para tal fin en el presupuesto del 2024. En lo referente al área de producción de bienes públicos de carácter preferente, se destinarán inversiones para la colocación de placas solares en colegio Violeta Monreal, equipamiento de mobiliario y equipos para procesos de información en el nuevo centro cultural, limpia bicis y repara bicis, pista de tenis, maquinaria nueva gimnasio, nueva calistenia o valla del campo de fútbol. Y por último, en el área de actuaciones de carácter general, las inversiones irán destinadas a aplicaciones informáticas con una nueva web más efectiva y funcional.

Otra parte que se dejará por si hay necesidad de adquirir algún otro desfibrilador, baterías de los ya presentes, mobiliario o algún equipo informático. «Los presupuestos 2025 no solo reflejan cifras; reflejan decisiones. Decisiones basadas en la prudencia fiscal, el compromiso con nuestros vecinos y la apuesta por un municipio mejor para todos. Estamos convencidos de que con este documento, seguimos avanzando en la dirección correcta», ha subrayado la concejala de Hacienda, Empleo, Desarrollo Económico, Servicios y Medio Ambiente, Esther Peláez. En el gasto corriente, se ha logrado una reducción significativa. Esto se debe a tres factores principales como la disminución de los costes en electricidad y gas, debido a una gestión mucho más eficiente de nuestros contratos energéticos; Mejor rendimiento en la red de agua, derivado de las intervenciones continuas en la reparación de fugas, este año se ahorrarán unos 10.000 euros; Un compromiso firme por optimizar cada euro gastado en la prestación de servicios públicos.

El Presupuesto de Zaratán para 2025 incorpora tres nuevos programas de gastos esenciales como El programa 2312 destinado a la Concejalía de Mayores: «Esta decisión responde a nuestro compromiso de apoyar a este sector de la población, que consideramos prioritario, y nace con el objetivo de atender sus necesidades específicas, fomentar su participación y promover actividades que mejoren su calidad de vida»; El programa 2313 destinado a la Concejalía de Juventud, «porque nuestros jóvenes son el futuro, y queremos apoyarles con recursos que impulsen su desarrollo personal y profesional. Programa que irá aumentando en un futuro tal y como nos hemos comprometido». El programa 2314 asistencia social primaria en término de Igualdad ya que «queremos seguir impulsando políticas y proyectos que promuevan la igualdad de género y prevención de la violencia. Aunque por parte del Gobierno, el presupuesto destinado al pacto de estado contra la violencia de género se ha ido reduciendo durante los últimos años. Pasando de 13.223,48 euros asignados en 2021 a 2.626 euros en 2024″.

Desde el Ayuntamiento de Zaratán se dará cumplimiento de la ley 7/2022. Ley que obliga a todos los ayuntamientos a cobrar por la generación de residuos con una tasa específica, diferenciada y no deficitaria. «Aunque este equipo de Gobierno entiende la necesidad de avanzar hacia una gestión sostenible, lamenta que esta obligación se imponga sin margen de maniobra para adaptarla a la realidad local ni para buscar alternativas menos gravosas para los vecinos. Esta ordenanza no responde a la voluntad política de este Ayuntamiento, únicamente responde a la obligatoriedad de cumplir la ley de tasa de residuos impuesta por el Gobierno. Y como tal cumpliremos con la normativa estatal de forma responsable», remarca Peláez. Para ello se ha diseñado un sistema de aplicación lo más justo posible, siempre dentro de los límites legales. En viviendas se aplicará un fijo por vivienda más un variable en función del consumo de agua. Llegando este al tope de consumo de 40 metros cúbicos dado que existen casas con piscina y riego que no se debería de incluir ese consumo de agua a mayores dentro de la tasa de residuos.

En cuanto a oficinas, en el supuesto de que la oficina se encuentre ubicada en la misma vivienda, sin separación, se aplicará la tarifa correspondiente a la vivienda. Restaurantes, bares, residencias, comercios, hostales, talleres, industrias, almacenes o colegios se les aplicará solo se les aplicara un fijo. El Pleno municipal también llevó consigo varias modificaciones a las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. Estas son por ejemplo la de «utilización de instalaciones deportivas municipales y desarrollo de actividades deportivas y culturales». También se ha cambiado el precio público por la prestación de los servicios de piscinas e instalaciones análogas, así como ordenanza reguladora de concesión de subvenciones clubes deportivos y realización de actividades deportivas de Zaratán.