Alrededor de 600 encajeras se han dado cita este sábado en el Polideportivo Infanta Juana de Zaratán para celebrar una década de bolillos. Las participantes han llegado desde distintos puntos de toda Castilla y León y de varias ciudades del país en el Encuentro de Encajeras, que lleva marcado en su calendario desde hace ya diez años y no han querido perderse una nueva oportunidad de disfrutar de su pasión. Tradición, solidaridad y arte han estado presentes durante toda la jornada, que organizada por la Asociación local de Encajeras y el Ayuntamiento de Zaratán, también ha congregado a más de un millar de visitantes que han recorrido las diferentes calles de mesas dispuestas por el espacio observando las labores de estos hombres y mujeres.
Diferentes técnicas y estilos son las que se han podido ver en este despliegue de habilidad y pericia, donde hasta un total de 45 grupos de encajeras y bolilleras han sido las principales protagonistas de la cita. Poco a poco y sin perder la concentración, los tejidos han ido tomando formas y colores bajo las manos de estos experimentados encajeros. De la misma manera, y como ya viene siendo una tradición en este evento, la solidaridad también ha tenido su protagonismo a través de la recaudación de fondos para la Fundación Aladina, quienes buscan el progreso en la investigación y sanación de los niños con cáncer. Para ello se ha llevado a cabo una rifa en la que se han sorteado productos donados por el comercio local tanto de Zaratán como de Valladolid.
Por su parte, el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, junto a los concejales Esther Peláez, Jonatan Gallego, Basilio Hernández y María Teresa Viana también han querido ser testigos de la desenvoltura de estas mujeres y hombres a la hora de confeccionar piezas «de una delicadeza increíble». El alcalde de la localidad zaratanera ha hecho hincapié en la importancia de estos diez años de andadura de este encuentro. «Me gustaría agradecer y dar la enhorabuena a la Asociación de Encajeras por esta organización y este fantástico encuentro. Espero que por muchos años más, sigan contando con nosotros y lo sigan organizando tan bien como lo hacen», señaló Migallón, quien mostró su compromiso por mantener el apoyo a «esta tradición y preservación de trabajos y labores de antaño».
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Encajeras Villa de Zaratán, Olga Martín, ha expresado que este año ha habido más afluencia en esta cita. «Esperamos superar la recaudación solidaria del pasado año, que fueron unos 2.400 euros«, puntualizaba durante la presentación del acto Martín, quien se propone que el evento «siga creciendo en años venideros».