Zaratán aprobará la cesión del cuartel de la Guardia Civil por un año más: «No queremos que esta prórroga sea para después hacer una mudanza»

Este martes 8 de abril ha tenido lugar la esperada reunión entre el subdelegado del Gobierno en la provincia de Valladolid, Jacinto Canales, y el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, para esclarecer toda la polémica que rodea al cuartel de la Guardia Civil de la localidad vallisoletana ante algunas informaciones que apuntan a un posible cierre. Después de aproximadamente un año de incertidumbre desde que se comenzara a escuchar la posibilidad del cierre de las instalaciones de la Benemérita en el municipio de Zaratán, el regidor ha decidido pedir una reunión al subdelegado para conocer de primera mano precisamente las intenciones del Gobierno de España al respecto. La reunión ha tenido un tono serio e incluso con tensión en algunos momentos, pero ambos se han mantenido firmes en su defensa sobre el cuartel de Zaratán.

En el caso del subdelegado Jacinto Canales ha insistido en que «no hay ninguna novedad con respecto al cuartel de Zaratán». «Por parte del Ayuntamiento de Arroyo se va a construir un nuevo cuartel para la Guardia Civil, que efectivamente ese cuartel está finalizado prácticamente y será en el próximo mes, cuando el Consistorio hará entrega de ese edificio para el uso de la Guardia Civil. Será entonces cuando decida qué es lo que va a hacer con sus unidades, cómo las va a repartir entre los distintos acuartelamientos que tiene la provincia y cómo lo va a dotar de servicios«, ha explicado Canales. Entre tanto, el subdelegado ha señalado que lo que se ha pedido al Ayuntamiento de Zaratán es «una prórroga de un año de cesión de las instalaciones actuales. Un año que es lo que se ha venido pidiendo en los últimos años y esto ya denota por sí sola la intencionalidad de temporalidad de las partes, es decir, cuando durante los últimos años se ha ido cediendo estas instalaciones por un año, es que las partes no tenían voluntad de hacerlo con una vocación de permanencia«.

«Esto no quiere decir que se vaya a cerrar el cuartel de Zaratán», ha afirmado Canales, al tiempo que expresaba que «lo que quiere decir y lo que he venido diciendo es que la solución de Zaratán siempre se ha tenido como una solución temporal, que las instalaciones no reúnen en ningún momento las necesidades técnicas y operativas que necesita la Guardia Civil, y que por lo tanto estos convenios han sido temporales». «No puedo asumir compromisos que me dice el Ayuntamiento de Zaratán, que han asumido otros subdelegados de Gobierno anteriores o desde la Guardia Civil anteriormente, pero desde el primer momento tengo una directriz clara por parte de la Dirección de la Guardia Civil y la comandante de la Guardia Civil y es que no tienen ninguna intención de incrementar el número de cuarteles en la provincia«. En cualquier caso, el subdelegado vallisoletano también resaltó «que la decisión que se tome se va a tomar con criterios técnicos y operativos y nunca con ningún criterio político«.

Por otro lado, el primer edil de Zaratán ha trasladado a la Subdelegación de Gobierno su disposición «a la hora de ofrecer los recursos necesarios y trabajar en conjunto hasta llegar a un acuerdo, de cara al futuro, que garantice la continuidad del cuartel de la Guardia Civil en Zaratán». «Agradecemos que el subdelegado del Gobierno, al que nos habíamos dirigido en varias ocasiones, después de un año finalmente se haya puesto en contacto con nosotros para recibirnos», ha señalado Migallón, quien tiende la mano al Gobierno de España «a la hora de trabajar conjuntamente en un convenio que evite el cierre de este cuartel». «Queremos que el cuartel se mantenga abierto y no concebimos ninguna otra decisión al respecto. Valoramos mucho el trabajo de la Guardia Civil, que garantiza la seguridad no solo en Zaratán sino en todo el entorno», ha indicado. Ahora, según ha afirmado el regidor, es turno de la Subdelegación «para que nos digan qué necesitan para que Zaratán disponga de un cuartel óptimo con todas las características necesarias para el futuro».

«Necesitamos tener la certeza de que el cuartel se mantiene abierto y operativo en Zaratán, apostamos por trabajo conjunto, consenso y buena actitud por todas las partes de cara a conseguir este objetivo, pues la solución en seguridad pasa por incrementar personal y no por cerrar cuarteles«, ha concluido Roberto Migallón. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Zaratán han avanzado este martes que se aprobará la prórroga de cesión de instalaciones del actual cuartel por un año más. «Tenemos de plazo hasta el 2 de mayo para firmar esta prórroga, y lo haremos colaborando, como siempre hemos hecho, con la Guardia Civil. Eso sí, no queremos que esta prórroga sea para después hacer una mudanza«, ha puntualizado el alcalde de Zaratán.