El Ayuntamiento de Valladolid celebrará un Pleno Extraordinario la próxima semana para analizar la compatibilidad entre la nueva estación de trenes y el proyecto del soterramiento. Tras la Junta de Portavoces llevada a cabo esta mañana, el Ayuntamiento ha acordado celebrar dicha sesión el próximo lunes 10 de marzo a las 09.00 horas para debatir sobre la actuación que tiene previsto llevar a cabo ADIF-AV en relación con la remodelación de la estación de viajeros Valladolid Campo Grande en nuestra ciudad.
De esta manera, todos los grupos políticos se podrán pronunciar sobre la propuesta que se formula orientada a encontrar una solución constructiva cuya ejecución no impida aplicar, en el supuesto de que así se acuerde y cuando corresponda, la opción de soterramiento de la red arterial ferroviaria a su paso por la ciudad de Valladolid. «Cuanto menos, sorprende que la construcción de un edificio tan importante para la ciudad por su funcionalidad, presencia en el tejido urbano, implicaciones en la conexión y continuidad de este, y su relación directa con la movilidad del territorio, se ejecute al margen de cualquier diálogo con el Ayuntamiento«, ha expresado la portavoz del equipo de Gobierno, Blanca Jiménez. A fecha de hoy, después de presentarse públicamente el proyecto por parte del ministro Óscar Puente hace ya dos semanas, y desvelarse algunas características constructivas, «el Ministerio no ha atendido la solicitud del Ayuntamiento para conocer pormenorizadamente las soluciones constructivas que se plantean». Cabe señalar que las noticias vertidas por fuentes ministeriales apuntan a la «incompatibilidad» de la estación de tren con el soterramiento.
«El desarrollo de esta nueva infraestructura es loable, pero no puede condicionar ni lastrar el desarrollo futuro de la ciudad y en todo caso debe armonizar la confluencia de intereses, por un lado de Adif como titular y responsable de la infraestructura, y por otro, los del Ayuntamiento de Valladolid como representante legítimo de los intereses de la ciudad y de sus ciudadanos», remarcó Jiménez. La concejala vallisoletana también sostuvo que todo lo indicado justifica que se proponga al Pleno del Ayuntamiento la adopción de una serie de acuerdos. Entre ellos, en primer lugar, valorar «positivamente» el esfuerzo realizado por ADIF para llevar a cabo en la ciudad del Pisuerga la remodelación de la estación de tren por «un importe económico muy superior» al compromiso adquirido en el Convenio suscrito en su momento para realizar la integración ferroviaria. Asimismo, se solicitará a la apertura de un «diálogo» con el Ayuntamiento, orientado a buscar y acordar una solución constructiva de la referida infraestructura que compatibilice los intereses de ADIF y los del Ayuntamiento de Valladolid.
«Evitando, en todo caso, la ejecución de una opción que impida o dificulte el soterramiento de la red arterial ferroviaria a su paso por la ciudad de Valladolid», ha señalado. Por último, según ha detallado Blanca Jiménez, en el Pleno Extraordinario del próximo lunes se solicitará a ADIF que no lleve a cabo «ninguna actuación» de las que tiene previstas para la construcción de la remodelación de la estación de viajeros que condicione o impida la aplicación de otras opciones diferentes, y en todo caso, de las que puedan surgir, para que de esta manera no afecte a un posible soterramiento de las vías del tren, que es precisamente, el gran proyecto del equipo de Gobierno en esta presente legislatura.