Vuelve Pucela Chef, el certamen gastronómico juvenil de Valladolid: cocineros de prestigio serán los ‘coaches’ de los equipos participantes

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina, ha presentado este martes 2 de septiembre la segunda edición del concurso gastronómico juvenil Pucela Chef, que se desarrollará bajo el título ‘Cambia el Chip’. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo promover los hábitos de alimentación saludable entre la juventud vallisoletana y que se estrenó por primera vez el pasado año en la Cúpula del Milenio. El concurso se celebrará el próximo sábado 27 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina, en la Plaza de la Siega, donde se recibirá a las personas participantes a las 11.30 horas, para arrancar el concurso a las 12.00 horas.

El acto de presentación de esta segunda edición ha corrido a cargo de la concejala de Juventud, Carolina del Bosque, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, y la dietista Gloria Hernández. El concurso está abierto a jóvenes de entre 14 y 30 años que podrán inscribirse hasta el 19 de septiembre a las 14.00 horas a través del formulario disponible en el calendario de actividades de los Espacios Jóvenes. La dinámica del certamen se basa en la elaboración de un bocadillo, tapa o pulga saludable, a partir de ingredientes sorpresa que la organización facilitará indicados en sobres al azar antes del inicio del concurso. Los participantes se distribuirán en seis equipos de diez personas, cada uno liderado por un chef de prestigio en Valladolid, quienes tendrán un papel fundamental como mentores durante el proceso creativo y culinario. Los prestigiosos cocineros vallisoletanos que participarán en esta segunda edición de Pucela Chef serán Emilio Martín del Restaurante Suite 22; Iván Godoy del Restaurante Ríoluz; Juan Sánchez chef de Vallanoche; Palmira Soler del Restaurante 5 Gustos; Silvia Herrera de la Bodega Mélida Wines; y Teo Rodríguez del Restaurante Trasto, quien también estuvo en la presentación de este martes.

Cada equipo dispondrá de una hora para elaborar una creación saludable y presentarla al jurado. Asimismo, deberá realizar 20 réplicas de su plato, y además, a la finalización del concurso, el público asistente podrá degustar las elaboraciones de cada equipo. Y como buen certamen gastronómico, no podía faltan jurado de renombre, del que formarán parte destacadas personalidades del ámbito institucional, gastronómico y social como Belsay Escudero, graduada en cocina y jugadora del Club de Rugby El Salvador femenino; Jaime Fernández Lafuente, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid; Raúl del Moral, chef de la Escuela Internacional de Cocina; Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León; y Ana Fernández, farmacéutica e influencer vallisoletana. Los criterios de valoración incluirán la presentación, sabor, creatividad, variedad de ingredientes utilizados y la adecuación a la morfología de una receta saludable, que debe contener una base verde, una proteína y una grasa saludable. El equipo ganador recibirá un trofeo individual y un curso de entusiasta en la Escuela Internacional de Cocina y los semifinalistas un lote de fruta.