El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado este martes el V Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León, que se desarrollará del 4 de julio al 31 de agosto con 54 representaciones, seis en cada una de las provincias de la Comunidad. Santonja ha destacado la importancia de este festival como «uno de los proyectos culturales más interesantes y atractivos que ofrece Castilla y León en los meses de verano, donde confluye el mundo de las artes escénicas con el inmenso patrimonio artístico y cultural que alberga el territorio de la Comunidad». Asimismo, ha destacado que «uno de los objetivos prioritarios de la Consejería es acercar y extender la cultura a todo el territorio, con especial incidencia en el medio rural, y con ello reivindicar la eficacia de la cultura como palanca para el desarrollo económico y la cohesión territorial, y como revulsivo frente a la despoblación«.
En este sentido, el consejero autonómico ha señalado que «Escenario Patrimonio ofrece magníficos escenarios patrimoniales en el medio rural de Castilla y León, al servicio de las compañías y profesionales de la Comunidad que participan en esta iniciativa». El Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León apuesta por las industrias culturales de Castilla y León con una programación compuesta por 54 compañías y artistas de la Comunidad, poniendo en valor la creatividad y la calidad de las producciones hechas en la tierra. Precisamente, un compromiso con el sector que se extiende igualmente al conjunto de empresas auxiliares de las distintas provincias, que prestarán los servicios técnicos que requiere la organización y desarrollo de este festival. La programación para este verano 2025 cuenta con 54 representaciones -seis en cada una de las provincias de la Comunidad-, que incluyen 18 espectáculos teatrales, seis de circo y magia, seis de danza, 15 espectáculos musicales y nueve actuaciones de la mano de la Federación de Bandas de Castilla y León. La programación incluye diez obras de estreno, por lo que las compañías de Castilla y León han apostado por este festival autonómico para dar a conocer sus nuevos montajes.
Entre los estrenos, se podrá disfrutar de ‘Iberia a Europa’ de la compañía Fusión y Cuenta Nueva; ‘Ajechando’ de Natalia Palencia; ‘Tracatá’ de la mano de Estrella R. Artes Escénicas; ‘Canticum’ de Terra Sigilata Ensemble; ‘Malabaqué?’ de la Pequeña Victoria Cen; ‘Mama Nat y 32-20 Blues’ de Jesús Parra; ‘Cuatro Carboneritos’ de la compañía Delgado; ‘¿Qué pasa?’ de Clau_Topia; ‘La Tierra de Alvargonzález’ de NestudioProducciones; y ‘Plaza de la luna’ de CaracolaDos. La programación 2025 recoge una gran variedad de propuestas, desde espectáculos infantiles y familiares hasta musicales, pasando por géneros y apuestas como la danza, el teatro dramático o el teatro de calle. La oferta ha mantenido un equilibrio en la selección de compañías, tanto en la diversidad de géneros y disciplinas, como en la representación de todas las provincias. El Festival llegará hasta las nueve provincias de la Comunidad, poniendo en valor su destacado patrimonio artístico, desde monumentos religiosos y civiles, hasta edificios industriales y diferentes paisajes culturales, con el objetivo de promocionar enclaves patrimoniales menos conocidos o que no se encuentran dentro de los circuitos turísticos más populares.
Para esa edición, las localidades seleccionadas en la provincia de Valladolid son Villanubla, Tiedra, Encinas de Esgueva, Castronuño, Simancas y San Román de Hornija. Por otro lado, los municipios de Ávila son Las Navas del Marqués, Piedrahíta, Piedralaves, Casillas, El Tiemblo y El Barco de Ávila; Briviesca, Sasamón, Fuentespina, Villadiego, Castrojeriz y Mahamud, en Burgos; Grajal de Campos, Sahagún, Lois, Astorga, San Miguel de las Dueñas y La Pola de Gordón, en la provincia leonesa; en la provincia de Palencia, en Amusco, Carrión de los Condes, Baños de Cerrato, Palenzuela, Fuentes de Valdepero y Cervera de Pisuerga; en Salamanca, Escenario Patrimonio llegará hasta Lumbrales, Villavieja de Yeltes, La Alberca, Macotera, Villar de la Yegua y Candelario; en la Segovia hasta Ayllón, Aguilafuente, Real Sitio de San Ildefonso, Fuentepelayo, Duruelo y Villacastín; El Burgo de Osma, Ágreda, Almazán, Berlanga de Duero, Calatañazor y Caracena, en la provincia soriana; y por último, en Zamora disfrutarán del festival en los municipios de Mahíde, Fuentelapeña, Villamayor de Campos, Rionegro del Puente, Robledo de Sanabria y La Hiniesta. Todos los espectáculos son gratuitos y la entrada es libre hasta completar el aforo.