El aeropuerto de Valladolid ha conseguido ya ocupar el hueco que dejó Ryanair tras la polémica supresión de sus vuelos en gran parte de terminales españolas, entre ellas la de Valladolid. En este caso, ha sido la compañía Vueling quien ha recuperado la ruta a Barcelona desde Valladolid con el primer vuelo directo este martes 28 de octubre. Precisamente, el aterrizaje de Vueling en Valladolid ha sido celebrado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha sido el primero en compartir las imágenes del primer vuelo en Villanubla de esta nueva ruta. De esta manera, la compañía aérea perteneciente al grupo IAG ha inaugurado la recuperación de su ruta directa entre Barcelona-El Prat y Villanubla-Valladolid, con el vuelo VY1520 que ha despegado del aeropuerto de la capital catalana a las 12.41 horas y ha aterrizado en Valladolid a las 14.05 horas.
La aeronave Airbus 320 que ha llegado este mediodía a la terminal vallisoletana tenía una capacidad para 180 pasajeros y ha partido de regreso a las 15.00 horas desde Valladolid. La ruta a Barcelona contará con tres frecuencias semanales, en concreto, los martes con salida prevista a las 13.00 horas desde Barcelona y a las 16.00 horas desde Valladolid; los jueves, el vuelo saldrá de la Ciudad Condal a las 13.40 horas y dos horas más tarde, lo hará desde nuestra tierra; y los sábados, el vuelo partirá de Barcelona a las 16.00 horas y desde suelo vallisoletano a las 18.05 horas. Además, esta ruta estará disponible durante toda la temporada de invierno 2025 y 2026 y se trata de una apuesta de Vueling por «reforzar la conectividad doméstica desde ambas ciudades, facilitando los desplazamientos tanto para viajeros de ocio como negocios entre Castilla y León y Catalunya», tal y como indican desde la compañía en un comunicado recogido por Valladolid Plural. Por su parte, Aena también ha celebrado la recuperación de esta ruta aérea entre Barcelona y Valladolid de la mano de Vueling. Para Aena, la restitución de esta ruta en el aeropuerto de Valladolid es un ejemplo de la «colaboración constante» con las administraciones y las asociaciones económicas y de promoción del turismo para aumentar la conectividad y establecer nuevas rutas.
Las compañías aéreas han programado para esta temporada de invierno en el aeropuerto de Valladolid 366 operaciones, tanto salidas como llegadas, y 49.960 asientos ofertados. Además de esta ruta a Barcelona, el aeropuerto vallisoletano contará con conexiones regulares a Gran Canaria y Tenerife Norte, ambas con dos frecuencias semanales, operadas por Binter. La temporada de invierno comenzó ya este pasado domingo y acabará el próximo 28 de marzo. La llegada de Vueling supone una buena noticia para el aeropuerto de Valladolid después de que Ryanair abandonara la terminal a finales de marzo además con polémicas y duras críticas hacia las tasas aeroportuarias de Aena. Para la compañía Ryanair eran «excesivas», al tiempo que afirmaba que los aeropuertos regionales «no tienen la estructura de precios adecuada» para su modelo de negocio.

