VTLP planteará en el próximo Pleno abrir el parking en desuso de la Plaza de la Solidaridad en el barrio de La Victoria

El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra ha presentado este jueves una moción que defenderá el próximo lunes en el Pleno de marzo del Ayuntamiento en la que solicitan poner en funcionamiento el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Solidaridad, situado en el barrio de La Victoria. La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha recordado que esta infraestructura, terminada en 2007 y rescatada por el Ayuntamiento de Valladolid tras la quiebra de la concesionaria en 2011, «sigue sin uso pese a la necesidad de plazas de estacionamiento en la zona». En este sentido, VTLP propone la elaboración de un plan de viabilidad que «determine los arreglos finales necesarios y defina su gestión pública a través de AUVASA, como ocurre con el parking de la Plaza Mayor».

Además, Anguita ha insistido en que «el modelo de uso debe diseñarse junto a los vecinos y comerciantes, contemplando tanto plazas para residentes como rotación comercial». «Es un sinsentido tener 287 plazas vacías mientras los vecinos sufren problemas de aparcamiento. Solo hace falta voluntad política para ponerlas en marcha», ha denunciado la portavoz de la formación de izquierdas. «Las asociaciones de vecinos del barrio de La Victoria llevan demandando de manera histórica en los últimos años que se dé una solución definitiva al aparcamiento subterráneo situado en la Plaza de la Solidaridad», señalan desde Valladolid Toma la Palabra. En concreto, el aparcamiento cuenta con un total de 287 plazas de garaje, distribuidas en tres sótanos, de las cuales 273 corresponden a coches y 14 a motocicletas. Debido a las «graves deficiencias» en el estado del mantenimiento del aparcamiento, donde el tercer sótano llegó a inundarse, el Ayuntamiento ordenó el cierre por obvias razones de seguridad, algo que se produjo de manera efectiva en el año 2016.

Además, en 2021 se tuvo que hacer una obra de achique de agua por los riesgos que las filtraciones tenían para la infraestructura. Desde entonces, «los vecinos y vecinas de La Victoria vienen pidiendo al Ayuntamiento que se dé una solución a esta infraestructura que actualmente no está en uso y que necesita de una rehabilitación para que pueda volver a ponerse en funcionamiento y así, solucionar al menos en parte, el problema de aparcamiento que tienen».