Vox pide la dimisión del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid por sus polémicas palabras en el Pleno sobre «fusilamientos»

Las polémicas palabras del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el último Pleno en el Ayuntamiento de Valladolid no han gustado a Vox. Pedro Herrero manifestó este lunes en el Salón de Plenos dirigiéndose al concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, que «apuntara estos once nombres -en referencia a los concejales socialistas- como fusilables cuando ustedes vuelvan a tener mayoría absoluta en este país. Hágalo por favor, con nombres y apellidos. Apúntenos a la lista para fusilar», expresaba Herrero. Ante estas afirmaciones, el Grupo Municipal Vox ha querido comparecer este martes 29 de julio por las «graves acusaciones» vertidas por el portavoz del PSOE en el Pleno ordinario. En este sentido, los tres concejales de Vox y que forman parte del actual equipo de Gobierno, Irene Carvajal, Alberto Cuadrado y Víctor Martín, han pedido la dimisión del portavoz socialista, Pedro Herrero, tras sus declaraciones durante el Pleno, en las que hizo alusión a los fusilamientos de la Guerra Civil.

Los tres ediles de Vox, entre ellos, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, han reprobado las palabras del portavoz socialista y han señalado que «el día de ayer fue uno de los días más graves de la historia democrática del Pleno de este Ayuntamiento de Valladolid». «Las declaraciones del señor Herrero son simplemente inadmisibles e insoportables», afirmaron los concejales de Vox. «Han pasado ya más de dos años desde que Vox accediera al Gobierno del Ayuntamiento y la izquierda sigue sin asumir que los vecinos nos han elegido democráticamente«, ha manifestado Víctor Martín. El concejal vallisoletano ha recriminado que «la izquierda se dedica a provocar la división y la confrontación entre los vecinos. Aparte de las graves declaraciones del señor Herrero que hizo ayer, también pudimos ver cómo se bromeó con la deshumanización de los concejales de Vox y de sus votantes». «Esto nos recuerda a las técnicas del nacionalsocialismo alemán, es decir, el nazismo, ese que llevó a justificar el exterminio del adversario», ha indicado Martín en una rueda de prensa ofrecida este martes.

«Nos preocupa, y mucho, la deriva que está tomando el Grupo Municipal Socialista y las consecuencias que puedan tener, más allá de las agresiones verbales que ya sufrimos a diario, tanto nosotros como nuestros votantes y simpatizantes», ha indicado. En este sentido, el concejal ha insistido que no es la primera vez que los representantes de la formación de Santiago Abascal en Valladolid reciben insultos, y además, ha indicado que «de forma personalizada, con calificativos como racistas, machistas, homófobos, e incluso, herederos de asesinos, o también se ha ejecutado gestos inaceptables, como cuando el señor Herrero levantó el brazo simulando el saludo nazi hacia nuestra portavoz Irene Carvajal». Por su parte, en la comparecencia de este martes motivada por las palabras de portavoz del PSOE hacia un concejal de Vox, también ha tomado la palabra Irene Carvajal, portavoz, teniente de alcalde y concejala de Cultura y Educación para «ratificar las palabras» de su compañero de partido. «Llevamos dos años solicitando en público y privado respeto. El mismo respeto con el que nosotros tratamos a la izquierda de Valladolid, y en este caso, al Grupo Municipal Socialista», señaló.

«Hemos venido a intentar consensuar, porque creo que desde el consenso es como se puede crecer. Desde la crítica constructiva y respetuosa. Nadie tenemos la verdad absoluta y de cada una de nuestras verdades podemos hacer una gran verdad, un gran trabajo por y para Valladolid», ha añadido. Asimismo, Carvajal ha manifestado que el PSOE «persiste en su actitud de intentar confrontar, en este caso, a los vallisoletanos, utilizando modelos de hace 70 años, utilizando el guerracivilismo«. Sin embargo, ha subrayado que para su grupo, «lo que ayer ocurrió traspasó todos los límites, tanto jurídicos como de la ética y de la moral, exigimos la dimisión del portavoz del Partido Socialista». «Hemos esperado 24 horas para ver si presentaba o solicitaba sus excusas o pedía perdón, él y sus compañeros. Yo no aceptaría una mención de ese tipo de ninguno de mis compañeros, porque creo que esta no es la vía y que al final lo que estamos prostituyendo es a las instituciones y estamos prostituyendo el Pleno», ha añadido. En definitiva, la portavoz de Vox señaló que «los vallisoletanos nos piden que trabajemos por ellos, no nos piden debate bronco en el que el Partido Socialista y la izquierda se quieren instalar», ha concluido.

Pedro Herrero: «La culpa de todo esto la tiene el señor Carnero»

El portavoz socialista Pedro Herrero ha respondido este martes también a los concejales de Vox y ha vuelto a señalar de manera directa al alcalde de Valladolid como el «principal culpable» de lo sucedido en el Pleno. «Yo creo que la portavoz de la extrema derecha en Valladolid cree que cuando están en el Gobierno pueden hacer lo que quieran y censurar a la oposición. La culpa de todo esto la tiene el señor Carnero. Está consintiendo, él debería ser el árbitro y presidente del Pleno, y es juez y parte. Está claramente alineado con la extrema derecha, con quien gobierna sin necesitarlo, y está consintiendo desde hace mucho tiempo una escalada de agresividad verbal hacia nosotros y no nos ampara ni nos protege», lamentó. «Ante esto, nosotros lógicamente lo que reclamamos es nuestro derecho a decir las cosas, porque nos dicen que no podemos llamarles extrema derecha, bueno es lo que son, es lo que el propio señor Feijóo, antes de venir a Madrid, les llamaba así. Nosotros vamos a seguir centrados en lo nuestro, en sacar adelante propuestas positivas para la ciudad, ayer sacamos adelante una moción sobre el Hospital Clínico, que no nos despisten», sentenció.