Vino, música y un entorno idílico: Nena Daconte, Pancho Varona o La Caja de Pandora actuarán este verano en prestigiosas bodegas de Valladolid

Vuelve el innovador festival Wine Conexión Provincia de Valladolid que fusiona la cultura vitivinícola con el territorio. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, han presentado este miércoles 2 de julio el II Wine Conexión Provincia de Valladolid, un proyecto que pretende unir cultura y escenarios enoturísticos para acercar la cultura vitivinícola, tradicional y vanguardista a las personas a través de la música. A la presentación también han asistido representantes de las Rutas del Vino, de las bodegas participantes y los alcaldes de los municipios donde se celebrarán los conciertos.

En este sentido, el presidente provincial ha destacado durante la presentación de la segunda edición del proyecto Wine Conexión con el que la institución quiere potenciar la promoción y desarrollo del sector vitivinícola, considerado un «pilar fundamental» para la economía, la cultura y la identidad de la provincia. «Wine Conexión es un proyecto que une tradición, innovación y cultura, ofreciendo una experiencia única que pone en valor nuestros vinos y el talento artístico nacional en entornos emblemáticos», ha destacado Íscar. Asimismo, el presidente de la Diputación ha subrayado que esta segunda edición refuerza la apuesta por el desarrollo sostenible del medio rural, generando nuevas oportunidades a través del turismo y la cultura. «Invitamos a todos los ciudadanos y visitantes a disfrutar de esta iniciativa que conecta a productores, bodegueros y amantes del vino, contribuyendo a construir un futuro próspero para nuestros municipios y para Castilla y León», ha señalado. De esta manera, la Diputación apuesta por segundo año consecutivo por la celebración del Wine Conexión Provincia de Valladolid, que se desarrollará entre el 12 de julio y el 30 de agosto de 2025.

Este proyecto propone un recorrido por seis bodegas emblemáticas de la provincia a través de una experiencia cultural única que combina enogastronomía, patrimonio y música en directo, con el objetivo de dinamizar el medio rural y poner en valor la riqueza vitivinícola y cultural del territorio. El objetivo principal de este ciclo de conciertos es «dinamizar el medio rural, fomentar el enoturismo y poner en valor el sector vitivinícola como motor económico, cultural y social«. Durante seis fines de semana del verano, bodegas representativas de las cinco Denominaciones de Origen presentes en la provincia como son Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y León, así como de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y León, acogerán conciertos íntimos de artistas consagrados del panorama musical nacional. Cada jornada comenzará a las 20.30 horas con una visita guiada por las instalaciones de la bodega, incluyendo explicaciones sobre el proceso de elaboración de los vinos, recorridos por espacios históricos o singulares, y una cata comentada de dos vinos emblemáticos maridados con productos locales bajo el sello Alimentos de Valladolid.

Nena Daconte, Pancho Varona o La Caja de Pandora

La experiencia culminará con una actuación musical en un entorno único, entre viñedos y arquitectura tradicional. El calendario de Wine Conexión 2025 arrancará el 12 de julio en la Bodega Valdehermoso de Nava del Rey, con la actuación de Lichis; le seguirá el 19 de julio en Bodegas Meoriga de Mayorga con Tam Tam Go; el 2 de agosto en la Bodega Legado de Orniz de San Román de Hornija con la actuación de Nena Daconte; el 9 de agosto en la Bodega César Príncipe de Fuensaldaña con Pancho Varona; el 23 de agosto en la Bodega Rodríguez y Sanzo de Rueda con Luis Fercán; y finalmente, el 30 de agosto en Finca Villacreces de Quintanilla de Onésimo con el grupo La Caja de Pandora. Las entradas podrán adquirirse a partir del viernes 4 de julio a través de la página web oficial de Conexión Valladolid y también mediante el código QR disponible en la cartelería promocional. El precio es de 10 euros por evento, existiendo un bono especial para asistir a los seis encuentros por un total de 50 euros.