Villalón se viste de antaño para su Feria Agroalimentaria y Mercado Comarcal con 50 puestos, cetrería y animación de calle

El casco histórico de Villalón de Campos se engalana de época medieval para desplegar su gran Feria Agroalimentaria y Mercado Comarcal durante el próximo fin de semana. Los días 10 y 11 de junio las calles de la localidad terracampina se decoran así como cada balcón para ambientar su tradición mercantil y recuperar así su historia y la importancia de sus ferias. Villalón se transformará en una auténtica villa medieval donde los vecinos y visitantes podrán disfrutar de medio centenar de puestos, animación, teatro y cetrería.

El alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, acompañado del diputado y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, y la técnico de turismo de Villalón, Rosa Andrés, ha desgranado este viernes la programación de estos «dos eventos en uno» durante la presentación en el Palacio Pimentel de la Diputación de Valladolid. La localidad de la comarca de Tierra de Campos llama a la asistencia de miles de vallisoletanos y castellanos y leones para mantener la buena cifra de asistencia y volver a batir récord de participación. Esta cita vallisoletana ya esté más que asentada en el calendario ferial de la provincia, y en palabras del diputado David Esteban es «un clásico año tras año que no se puede perder».

Durante la celebración del Mercado Comarcal se disfrutará de talleres demostrativos y participativos de barro, cuero, velas, adobes, cestería o pintacaras. Todo ello acompañado de un taller de lana y una exposición de aves rapaces como buitres, águilas, halcones y búhos que serán los protagonistas de las diferentes exhibiciones de cetrería que se celebrarán durante esos días. Además, pensando en el público más joven, el Ayuntamiento de Villalón de Campos ha habilitado un rincón de juegos tradicionales, atracciones y monitores especializados.

Villalón de Campos realizará un viaje en el tiempo durante el próximo fin de semana vistiéndose de antaño para su XIX Feria Agroalimentaria y XXII Mercado Comarcal, ofreciendo alternativas originales de ocio para toda la familia en las que se podrá disfrutar a la vez que adquirir productos artesanos. El alcalde del municipio, José Ángel Alonso, ha explicado que este evento se realiza con el fin de que «las familias tanto de la comarca como de la provincia y la Comunidad se acerquen a Villalón así como nuevos visitantes que aun no conozcan nuestro mercado y toda la oferta patrimonial y gastronómica».

Año tras año, la Feria Agroalimentaria y el Mercado Comarcal de Villalón de Campos es una cita más que obligada y de un éxito absoluto, y según indica el regidor, cada año se suman más comerciantes de embutidos, quesos, pulperías, artesanía, adobe o cuero. «Los productores y artesanos quieren venir una y otra vez a Villalón porque la gente no solo viene a divertirse sino que viene a comprar puesto que es el mejor escaparate de calidad de nuestra tierra», subraya Alonso, al tiempo que desde el Consistorio terracampino animan a todos los vecinos y forasteros para que salgan ataviados con sus mejores galas medievales para ambientar el corazón de Villalón.

Tanto la feria como el mercado, así como las actividades complementarias y talleres se desarrollaran el sábado y domingo en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.30 horas, para posteriormente disfrutar de los espectáculos de fuego, aves y música. La inauguración que tendrá lugar el 10 de junio correrá a cargo del alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, y la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, quien conocerá de cerca los productos autóctonos y la tradición de los mercados y ferias de Villalón que viene conmemorándose en recuerdo de la entrega por parte del Conde-Duque de Benavente de las Ordenanzas del Mercado a la villa de Villalón.