El Mercado Medieval más famoso de la provincia de Valladolid vuelve un año más a Tierra de Campos, a uno de los municipios más conocidos de la comarca. Villalón de Campos celebra los días 14 y 15 de junio el XXIV Mercado Comarcal y la XXI Feria Agroalimentaria, con un programa de actividades pensado para todos los públicos y sobre todo para poner en valor la historia de la localidad terracampina y los productos agroalimentarios de la zona. La presentación oficial del Mercado Comarcal y de la Feria Agroalimentaria se ha celebrado en la mañana de este lunes en el Palacio Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, donde el diputado de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana, junto al alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, y la técnico de Turismo del municipio, Rosa Andrés, han desgranado todas las citas que va a albergar este tradicional evento este fin de semana.
La decoración del Mercado Medieval ya ha comenzado a tomar las calles y la Plaza del Rollo de la localidad vallisoletana, muestra de las ganas que hay ya en Villalón por acoger esta esperada cita, la más importante del calendario, por el arraigo y la historia que tanto caracteriza a este municipio mercantil. Desde 1250, todo tipo de mercaderes han pasado por la conocida calle La Rúa y por la Plaza del Rollo, destacando la venta de lana y su famoso queso. Para hacer honor a esta tradición, Villalón de Campos regresa al medievo e instala en el corazón de la villa un amplio Mercado con más de 50 puestos artesanos procedentes tanto de nuestra Comunidad como de otros puntos de la geografía española. A lo largo del Mercado y de la Feria, los vecinos y visitantes podrán encontrar «lo mejor de la tierra» en forma de embutidos, quesos, ajos, legumbres, miel, verduras, dulces, frutos secos, así como todo tipo de artículos de artesanía, cerámica, jabones, velas, e incluso, una gran variedad de hieras medicinales.
Los asistentes también podrán empaparse del ambiente de antaño con otras actividades que van desde talleres y demostraciones de los oficios rurales, que a todos ellos les harán recordar a nuestros antepasados. El Ayuntamiento de Villalón de Campos también ha querido potenciar las actividades lúdicas y turísticas con otras propuestas para «toda la familia» con cetrería, exhibiciones, animación callejera, magia o espectáculos de fuego, que sin duda harán pasar un fin de semana a lo grande en la comarca terracampina. El alcalde de Villalón de Campos ha querido ensalzar que «ya son 24 los años que han trascurrido desde la celebración del primer Mercado Comarcal conmemorativo del 450 Aniversario de una efeméride en Villalón de Campos como es la entrega por parte del Conde de Benavente de las Ordenanzas del Mercado a la villa de Villalón». Este Mercado Medieval devuelve a la localidad villalonesa el esplendor de sus tiempos pasados, y que junto a una Feria Agroalimentaria selecta, pone a disposición del público los mejores productos del campo castellano, «que se van a ofrecer elaborados por manos sabias».
La jornada inaugural tendrá lugar el próximo 14 de junio a las 13.00 horas en la Plaza del Rollo de la mano de las autoridades locales y con el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, como gran invitado, dando el pistoletazo de salida a los pasacalles, con la presencia de juglares, bailarinas y acróbatas, ambientando el Mercado como lo hicieran años atrás. José Ángel Alonso también ha animado tanto a los vecinos como a los visitantes a que «no seáis únicamente espectadores, sed cómplices. Ataviaros con vuestras mejores galas medievales y participad como grandes protagonistas«. Además, como novedad, este año se celebrará el concurso Photocall Medieval Villalón de Campos, donde los asistentes podrán hacerse fotos en un municipio cargado de historia y patrimonio. Así, Villalón espera a todos los visitantes con los brazos abiertos para disfrutar de esta cita que está dirigida a «todos los amantes de la buena gastronomía, la cultura, y sobre todo, del medio rural».