Salchichas y sopas de ajo, el mejor de los manjares que se podría disfrutar en una tarde de noviembre. Con esta combo gastronómico y buen ambiente, así despidió este domingo la localidad vallisoletana de Zaratán su afamada Fiesta de la Salchicha. Cientos de zarataneros y visitantes no se quisieron perder la tradicional degustación de salchichas que este año puso el broche a las fiestas y Feria del municipio del alfoz de Valladolid. Una edición más, Zaratán celebró en la tarde de este domingo 10 de noviembre «como marca la tradición» la popular salchichada que atrae cada vez a más y más gente en honor al producto estrella de la villa.
A última hora de la tarde, y ya entrada la noche con el horario de invierno, por la Plaza Mayor de Zaratán ya asomaba una gran fila de personas que esperaban su turno para recoger su cucurucho de salchichas zarataneras, sus sopas de ajo y un vino tinto. Para amenizar la espera y también la posterior degustación, los vecinos disfrutaron de la actuación en directo de la banda vallisoletana Destino Rubicón, que dio a conocer sus propias canciones y también tocó temazos de Leiva, Pignoise o Jarabe de Palo que hicieron bailar a pequeños y mayores a los pies del escenario mientras disfrutaban de una de las citas más emblemáticas de Zaratán. La asistencia a la degustación de salchichas fue masiva, al igual que en el resto de actividades que en el día de ayer clausuraban la Fiesta de la Salchicha de Zaratán. Los vecinos y personas llegadas de otros puntos de la provincia y de la capital vallisoletana no quisieron perderse la salchichada para dar un último bocado a los festejos del municipio.
El alcalde de Zaratán y diputado provincial, Roberto Migallón, junto a varias vecinas de la localidad repartieron hasta 250 kilos de salchichas entre los asistentes, que se quedaron, sin duda, con un buen sabor de boca de su visita a Zaratán. Si hay un producto inconfundible en el municipio del alfoz de Valladolid, ese es la salchicha y este domingo se comprobó su calidad y su exquisito sabor no defraudó en absoluto. Pero aunque este fue el momento más deseado del día, durante la jornada dominical, los vecinos y foráneos disfrutaron de un gran número de actividades variadas, como el concierto de Los Pichas a la hora del vermú o los talleres, que coparon gran parte de las horas del domingo, reuniendo a zarataneros de todas las edades que realizaron colgantes de vidrio, grabados, alfarería y cerámica.
Y de la misma manera, los eventos taurinos también contribuyeron para conformar una jornada de lo más completa y entretenida. Desde primera hora de la mañana los más pequeños fueron los primeros en vivir la tradición taurina con un paseo de mini bueyes por el recorrido del encierro, un espacio que unas horas más tarde ocuparían los astados de la ganadería Los Bayones. Así, Cupletero, el protagonista como Novillo de la Salchicha 2024, y Carasucia, dieron lugar a dos encierros que se salvaron sin lamentar ningún incidente y divirtiendo a todos los aficionados por las principales calles del municipio. Finalmente, Zaratán pudo concluir su Fiesta de la Salchicha, que comenzó en el puente de Todos Los Santos y debido al repentino fallecimiento de un joven de 20 años durante una de las noches festivas, el Consistorio decidió aplazar la festividad al siguiente fin de semana en señal de respeto a la familia y amigos del joven fallecido.
«Pese a todo lo que ocurrió el fin de semana pasado, hemos conseguido ofrecer una alternativa a los eventos ya programados. Considero que ha sido una programación muy buena y para todos los públicos y edades«, ha señalado el alcalde de Zaratán en el broche final a una de las fiestas más deliciosas de la provincia de Valladolid. «Como colofón hemos tenido esta degustación de hasta 250 kilos de salchichas para que visitantes y vecinos conozcan nuestro producto estrella. La Fiesta de la Salchicha ya se ha convertido en un clásico del calendario y cada año coge más relevancia. Prueba de ello es la acogida que han tenido los eventos programados durante estos días», ha expresado Migallón. Así, cientos de vecinos y vallisoletanos disfrutaron del sabroso olor y exquisito sabor de la auténtica salchicha zaratanera que sin duda pone en el mapa a la localidad.