Valladolid se envuelve en un ambiente vintage en plenas fiestas patronales de San Pedro Regalado con la 37º Feria Internacional del Disco. Casi una veintena de expositores procedentes de distintas comunidades autónomas como Madrid, Asturias o Andalucía, así como puestos de ámbito internacional desde Escocia, Canadá, Reino Unido, entre otros. Esta feria trata de ser un reencuentro con la música y los amantes de los formatos más clásicos, como el querido vinilo, y tradicionales como el disco.
La Feria Internacional del Disco de Valladolid – Castilla y León cumple ya 37 años siendo el evento más antiguo de nuestro país. Esta cita tan afianzada ya en la capital del Pisuerga es organizada por ASOFED en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid. La Plaza de Portugalete se convierte desde el pasado jueves hasta el domingo en el mejor escaparate de los artistas y grupos musicales más consolidados del panorama nacional e internacional de épocas pasadas. «El vinilo está otra vez de moda», asegura el organizador y presidente de ASOFED, Carlos Ramírez, a este periódico, y así se ha visto en su primer día de esta Feria del Disco.
Cientos de vallisoletanos y visitantes no se han querido perder ya este jueves el pistoletazo de salida de la Feria del Disco buscando aquellos cds, vinilos y artículos singulares de mundo de la música. «Hay un poco de todo heavy, jazz, pop, electrónica… música para todos los gustos», explica uno de los participantes procedente de Barcelona. En cada de los stands no faltan los vinilos y los discos, ya que «el vinilo hace años que ha vuelto, podríamos decir que nunca se ha ido, aunque el disco no tanto», aún así la oferta es amplia y variada para todos aquellos qué mantienen la esencia discográfica.
La cita reúne en el centro de Valladolid piezas únicas del coleccionismo musical con cerca de 300.000 referencias fonográficas, con artículos modestos hasta los más sofisticados, en todos los estilos y formatos. «El vinilo es lo más demandado, y sobre todo la gente en este tipo de ferias busca mucho la música popular y el pop-rock», señala otro de los responsables de los expositores nacionales.
AC/DC, The Beatles, Bob Dylan, Nirvana o Michael Jackson… son solo algunos de los grupos o artistas que más arrasan en el mercado, aunque «los grupos menos conocidos, siempre tienen su público y seguidores aunque pasen los años». Este tipo de eventos y ferias, y más en un lugar tan privilegiado como Valladolid hacen resurgir el encanto del coleccionismo, «los más jóvenes vuelven a buscar los vinilos, por la tradición de sus padres y abuelos y sin estas ferias no sería posible», agradecen los asistentes.
Además, durante este jueves la Feria del Disco de Valladolid estuvo amenizada por bandas locales, en el 11º Festiferia, con los conciertos de ‘Chaotic Cosmos’ y ‘Bluedays’. A pesar que en pleno auge del primer día de Feria, la lluvia entorpedeció la actuación de la primera banda, posteriormente alrededor de las 21.00 horas, los pucelanos ‘Bluedays’ comenzaban su concierto con toda la fuerza para volver a recuperar el ambiente festivo en la Plaza de Portugalete «siempre que llueve escampa», con esta frase daba comienzo la música blue. Su estilo Texas recreó un escenario pasado lleno de melodías atractivas y agradables.
Durante este fin de semana, los vallisoletanos podrán disfrutar de la Feria del Disco en las inmediaciones de la Catedral en horario de 11.30 a 22.00 horas en la que se espera recuperar las cifras prepandémicas en las que la cita cultural y musical alcanzaba cerca de 35.000 asistentes.