Valladolid se ha unido en la tarde de este jueves en un sentido homenaje en el corazón de la ciudad para despedir a Teresa Rodríguez Llamazares, la enfermera de 23 años asesinada a manos de su expareja en Bruselas. Cerca de un millar de personas se han concentrado en la Plaza Mayor en recuerdo de la joven en presencia de sus propios familiares, amigos y compañeros. La tristeza ha invadido a los vallisoletanos allí presentes por la despedida de Teresa y en recuerdo también de todas las mujeres que han perdido la vida por la violencia machista.
«Lo que le ha pasado a Teresa y lo que le está pasando a otras tantas mujeres, no puede volver a pasar más», así de contundente se ha pronunciado la madre de la joven enfermera, Blanca Llamazares, quien ha tenido la palabra durante el acto de homenaje a su hija. «Nadie es dueño de la vida de nadie, ni de su libertad ni de la capacidad de hacer y qué no, de con quién está o con quién no. Estamos en la vida para cuidar y respetar, siendo felices e iguales para poder dejar un mundo mejor», indicaba. «Una vez más ponemos sobre la mesa nuestro empeño para que lo que le ha pasado a Teresa no le ocurra a nadie más. Entre todos, mediante la educación, la justicia y la cultura, la sociedad debería de ser capaz de parar estas muertes», pronunciaba la progenitora.
«Teresa fue un regalo para todos, para su familia, compañeros, amigos y para aquellas personas que tuvieron la suerte de conocerla. Por todo ello pido ni una menos, nunca más», concluía la madre de la víctima que era acompañada con un enorme aplauso de los cientos de vallisoletanos que acudieron al homenaje. Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también ha tenido unas palabras durante el acto en el cual ha lamentado que haya mujeres que tengan que elegir «entre querer a quien no quieren o morir», y ha rechazado que los hombres impongan su voluntad ante las mujeres.
También la música ha sonado en recuerdo de Teresa gracias al coro del IES Condesa Eylo, donde la joven estudió en la capital vallisoletana. En el acto han estado presentes también representantes municipales del Ayuntamiento de Valladolid que han arropado a la familia y amigos de la enfermera que se había mudado a Bruselas hace tan solo unos meses para trabajar como enfermera.
Desgraciadamente, el pasado 28 de octubre, su exnovio C.A.G, un guardia civil en prácticas de Valladolid, quiso acabar con la vida de la joven asesinándola a cuchilladas en su apartamento del centro de Bruselas, y posteriormente intentó suicidarse quedando en estado grave ingresado en un hospital belga.
El coro del @ies_condesaeylo recuerda a su antigua alumna Teresa Rodríguez Llamazares en la despedida que #Valladolid le realiza esta tarde en la #PlazaMayor pic.twitter.com/PFBNJkvKsl
— PoliciaValladolid (@PoliciaVLL) November 10, 2022