Valladolid ya desprende la magia de la Navidad por todos los rincones de la capital. La cuenta atrás para el inicio de una de las épocas más esperadas del año ha comenzado, y con ello, sus tradiciones más queridas. Navidad es sinónimo de familia, disfrute y luz, y así lo transmite la ciudad de Valladolid a través de la iluminación navideña que adorna sus calles y plazas durante estas fechas tan especiales. La Plaza Mayor, la calle Santiago, la Plaza de Portugalete o Fuente Dorada ya lucen más brillantes que nunca para disfrutar de una de las fechas más especiales y mágicas del año. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado en la tarde de este jueves 28 de noviembre el encendido navideño en la Plaza de Portugalete, que este año luce un Belén Monumental junto a 8 arcos iluminados.
A los pies de la Catedral y con la Antigua de fondo, la estampa era de lo más llamativa e ilusionante con fuegos artificiales incluidos. La música de los villancicos y el colorido de las luces animaron esta primera gran tarde de la Navidad en Valladolid, donde también se ha rendido un emotivo recuerdo a las víctimas de la DANA antes del encendido con la reproducción del himno de la Comunidad Valenciana. La decoración de este año en la ciudad del Pisuerga ha llegado a un total de 72 calles y 20 plazas, muestra del esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Valladolid por conseguir una «mayor presencia» de decorado e iluminación. De este modo, habrá cuatro zonas que contarán con un incremento de adornos navideños para que todos los vecinos de la capital vallisoletana puedan disfrutar de un ambiente festivo cerca de sus casas durante estas fechas y disfrutar a lo máximo de esas tardes frías pero a la vez mágicas rodeados de sus seres queridos.
Además, tal y como ha señalado el alcalde Jesús Julio Carnero durante el gran acto en Portugalete, siguiendo la estela de ahorro energético de los últimos años, Valladolid ha apostado por una iluminación led con más de tres millones de puntos de luz. En concreto, se trata de un alumbrado que cuenta con 410 arcos, 56 árboles naturales adornados, soportales distribuidos entre la Plaza Mayor, calle Ferrari y Fuente Dorada y en la que han participado 1.400 establecimientos de la ciudad, gracias a la implicación del Consistorio vallisoletano junto a Avadeco y Fecosva. Además del ya tradicional espectáculo de luz y sonido que recorre la calle Santiago de la ciudad en formas de gigantescos y coloridos regalos, otro de los puntos neurálgicos de la iluminación navideña, la Plaza de Portugalete, contará este año con un nuevo diseño, ‘El camino que lleva a Belén’, compuesto por un Belén Monumental acompañado de 8 arcos de grandes dimensiones, que alcanzarán alrededor de 80 metros, y que formarán un espectáculo de luz y sonido, que seguro que hará las delicias de los más pequeños de la casa.
Otra de las novedades de este año se encuentra en la calle Ferrari y Fuente Dorada con la instalación de la Plaza de los Deseos, una decoración navideña de luces promovida por Caja Rural de Zamora para que todos los vallisoletanos y visitantes cierren los ojos y pidan sus deseos para el nuevo año. El horario de iluminación en toda la ciudad comenzará a las 18.00 horas y estará encendido hasta las 22.00 horas hasta el 19 de diciembre, y hasta las 22.30 horas del 20 de diciembre al 6 de enero. Por su parte, la Plaza Mayor y las calles adyacentes como Santiago, Pasión, Calixto Fernández de la Torre y Lencería, Plaza de Portugalete, la calle Ferrari y Fuente Dorada se iluminarán todos los días del periodo navideño desde las 18.00 hasta las 00.00 horas hasta el 19 de diciembre y hasta la 01.00 horas hasta el 6 de enero de 2025. Además, el espectáculo de luz y sonido de la calle Santiago tendrá dos pases diarios del 28 de noviembre al 19 de diciembre de 2024 a las 19.30 horas y 20.45 horas y tres pases diarios del 20 de diciembre al 6 de enero de 2025 a las 18.30 horas, 19.30 horas y 20.45 horas. También contará con un pase extraordinario a las 18.30 horas los días 5, 6, 7, 8, 9, 13 y 14 de diciembre.
Por su parte, el espectáculo de la Plaza Portugalete contará con dos pases diarios del 28 de noviembre de 2024 al 19 de diciembre de 2025 a las 19.00 y 20.00 horas y tres pases del 20 de diciembre al 6 de enero a las 19.00, 20.00 y 21.15 horas. También contará con un pase extraordinario a las 21.15 horas los días 5, 6, 7, 8, 9, 13 y 14 de diciembre de 2024. De esta manera, los vallisoletanos ya pueden empezar a salir a las calles para vivir de lleno una de las Navidades más mágicas con múltiples planes de ocio y diversión ya que además de las preciosas luminarias instaladas, la agenda navideña también cuenta con más actividades como música, belenes, teatro o el ‘Cuento de la Navidad’. Aunque sin duda alguna, el día grande de las Navidades vallisoletanas llegará en la tarde del 5 de enero con la cabalgata de Melchor, Gaspar y Baltasar a bordo de sus carrozas para hacer disfrutar a los niños de la ciudad con sus regalos y caramelos.