«El milagro de San Roque», así definen los vecinos de Peñafiel lo que ha sucedido en la mañana de este viernes durante la capea y suelta de novillos en la Plaza del Coso. Cientos de personas estaban disfrutando de los tradicionales festejos taurinos del Día de San Roque cuando uno los bravos y una mujer han protagonizado la escena de la jornada, y afortunadamente, sin que sucediera nada. Precisamente, que no sucediera nada es lo que ha impactando a los participantes y público al presencial como uno de los novillos saltaba el burladero de la Plaza del Coso y hacía correr a los asistentes, mientras que una mujer espontánea con cierta dificultad para correr ha pasado por delante del animal sin que este se percata de su presencia.
La mujer a paso lento puso llegar a un refugio después de que el toro estuviera a escasos metros de ella, y simplemente al astado no le llamó la atención que la mujer se cruzara por su camino, además con cierta dificultad para caminar fruto también de la tensión del momento. Las imágenes se están haciendo virales en las redes sociales y los vecinos de Peñafiel y muchos de ellos coinciden en lo mismo, en que ha sido «el milagro de San Roque» para que a esta mujer no le pasara nada. Es más, en otras circunstancias más complejas, seguramente se hubiera producido una grave cogida. En el momento en el que el toro hizo ese salto en la Plaza del Coso tan típico en los festejos de Peñafiel durante sus Fiestas patronales, los participantes y asistentes a la suelta comenzaron a gritar y a correr y muchos de ellos, ya a refugio, observaron a la mujer frente al novillo y comenzaron a llevarse las manos a la cabeza pensándose que podría ocurrir lo peor.
Entre los comentarios que ha propiciado la escena de la mujer cruzando por delante del novillo, de los allí presentes se ha podido escuchar «se la ha aparecido San Roque», «San Roque la hizo invisible ante el novillo», o «premio al mejor recorte del año», bromeaban otros. Finalmente, todo quedó en una pequeña anécdota en el festivo de San Roque en Peñafiel, ya que la mujer no sufrió ningún incidente, aunque sí que es una escena que nos debe hacer reflexionar sobre la responsabilidad que debemos tener a la hora de participar y asistir a los festejos taurinos. También el Ayuntamiento de Peñafiel se ha hecho eco de este momento vivido hoy en su emblemática plaza asegurando que «esta mañana, nuestro patrón, San Roque protegió a todos los participantes del encierro y capea, en la Plaza del Coso. Pedimos prudencia y responsabilidad en todo tipo de actos festivos, especialmente en los festejos taurinos».
Por su parte, el resto de encierros están transcurriendo con normalidad sin graves percances, aunque también en la mañana de este viernes 16 de agosto, durante la capea, un joven cortador resultó herido levemente tras sufrir un revolcón por parte de uno de los astados. El participante se pudo levantar por su propio pie y no tuvo que ser atendido en la enfermería.