VÍDEO | Una monumental tormenta inunda calles y ocasiona varios incidentes en Medina de Rioseco

Las calles de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco se vieron afectadas en la tarde de este sábado 31 de agosto por una fuerte tormenta que dejó anegadas plazas y rincones del municipio. Además, la tormenta iba acompañada de una intensa lluvia y granizo que ocasionó numerosos daños en coches y algunas viviendas. Toda Castilla y León se encontraba en aviso por tormentas y precipitaciones en las últimas jornadas, con especial incidencia, durante el sábado lo que provocó numerosos incidentes en varias zonas de la Comunidad. En concreto, la sala de emergencias del 112 de Castilla y León recibió llamadas de alerta por daños a causa de las tormentas en varios municipios de la provincia de Valladolid, siendo el más afectado la localidad terracampina de Medina de Rioseco en la que se atendió 6 avisos por incidentes.

En total en el territorio vallisoletanos se gestionaron 11 incidencias, que además de los ya mencionados en Medina de Rioseco, se sumaron dos en Villabrágima, una en Tiedra, una en Manzanillo, una en Valladolid, con motivo de cuatro inundaciones, tres obstáculos en la calzada, una filtraciones de agua, un corte de suministro, y dos peligros de caída objeto. El 112 Castilla y León recibió a lo largo de la tarde del sábado 156 llamadas por 84 incidentes en toda la Comunidad, entre las 16.00 y las 20.00 horas relacionados con las lluvias y tormentas que han descargado en este tiempo en Castilla y León. Afortunadamente, ninguna persona ha resultado herida. En todos ellos se ha dado aviso a los servicios correspondientes en cada caso, como Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León.

Con respecto a los daños ocasionados por la tormenta en Medina de Rioseco, los Bomberos de la Diputación intervinieron en reparaciones de tejados y otros zonas en inmuebles para proteger la seguridad. Precisamente, para conocer de primera mano los problemas derivados de la granizada del sábado, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha realizado una visita a la localidad riosecana para revisar junto al alcalde David Esteban los incidentes. En este sentido, el regidor de Medina de Rioseco ha explicado que estudiarán pedir la declaración como zona catastrófica ante «los muchos y muy variados daños» que se han producido por el temporal. El alcalde de Rioseco ha calificado la situación vivida en su municipio como «muy dura», ya que en escasos diez minutos la tormenta descargó 33 litros por metro cuadrado, cifra «nada desdeñable». «Es algo que ni siquiera los más mayores del lugar recuerdan haber vivido», ha remarcado el primer edil.

Por su parte, el presidente provincial Conrado Íscar ha señalado que «estoy convencido de que puedo hablar en nombre de todos los grupos políticos cuando digo que tenemos que salir al socorro y al auxilio, en este caso del municipio de Medina de Rioseco después de esta tromba de agua«. «Siempre lo digo y es la realidad, tenemos pocas competencias, pero nuestra competencia, que es la que llevamos a gala, es que cualquier situación en la cual hay un vecino o municipio que necesite ayuda, ahí está la Diputación para ayudar«, ha expresado Íscar durante su visita, al tiempo que ha destacado que se han producido daños «bastante importantes» pero afortunadamente «ninguno humano». Asimismo, el presidente de la Diputación de Valladolid ha manifestado a los vecinos riosecanos que «estén tranquilos y puedan volver a la normalidad».