Cuatro días después de la tremenda tormenta de lluvia y granizo que azotó a la ciudad de Valladolid, este martes 3 de junio, los vallisoletanos han vuelto a revivir esta situación con otra impresionante tromba de agua que ha dejado dejando imágenes muy sorprendentes por toda la ciudad, pero especialmente en el centro de Valladolid. La Agencia Estatal de Meteorología informaba pasadas las 19.00 horas que el aviso por tormentas en Valladolid pasaba de nivel amarillo a nivel naranja, coincidiendo además con los momentos de mayor intensidad de la tormenta en la ciudad del Pisuerga.
Las principales consecuencias del aguacero que ha colapsado la capital han sido garajes inundados, calles anegadas y túneles afectados por la entrada de lluvia, como en el caso de La Circular, Andrómeda y Vadillos. Asimismo, la intensidad de la tormenta ha sido de tal magnitud que ha provocado que en muchas céntricas calles, como Platerías o el entorno de la Antigua, el agua haya llegado prácticamente hasta las rodillas de los viandantes. Además, como consecuencia de la tremenda lluvia, algunos conductores han tenido serias dificultades para poder circular por las calles de Valladolid, e incluso, algunos han tenido que salir de sus turismos ya que era prácticamente imposible transitar con normalidad. Asimismo, algunos comerciantes y hosteleros que estaban abiertos al público han visto la entrada de agua a sus locales así como filtraciones e inundaciones en algunos casos, lo que les han obligado a coger calderos y fregonas para tratar de frenar los daños. Entre las incidencias más señaladas, cabe mencionar que decenas de conductores se han quedado atrapados en el parking de la Plaza Mayor, lo que ha obligado a intervenir a los Bomberos de Valladolid.
Durante las horas de mayor intensidad de la tormenta, entre las 19.00 y 20.30 horas, Protección Civil de Valladolid pedía a la ciudadanía que en la medida de lo posible evitasen desplazamientos que no fuesen realmente imprescindibles ya que la situación en diferentes zonas de Valladolid ha sido complicada debido a la tormenta. Asimismo, desde Auvasa han advertido durante esta tarde que debido al fuerte aguacero que está cayendo sobre la ciudad, las líneas pueden ver alterados sus recorridos habituales, y también se han volcado con los vecinos que se han visto afectados en las calles por el aguacero, poniendo gratis el transporte público de Valladolid para aquellos que necesitaran desplazarse. Desde el Ayuntamiento de Valladolid han informado que hasta las 21.00 horas de este martes, entre el Servicio de Emergencias 1-1-2 y el teléfono 080 de los Bomberos, han gestionado 170 avisos en la ciudad del Pisuerga, lo que ha provocado intervenciones por achiques en sótanos, aparcamientos, calles y áticos. Asimismo, se ha procedido al rescate de algunas personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos, en concreto en el túnel de La Circular y en la calle Mieses.
Entre las consecuencias de la fuerte tormenta caída esta tarde, la Policía Municipal ha advertido del corte al tráfico en el túnel de La Circular, en el cruce de Juan Carlos I con Villabáñez donde se ha levantado la calzada, lo que ha obligado también a intervenir a los técnicos de Aquavall. Asimismo, también se ha intervenido en la calle Mieses con Padre José Acosta por una balsa de agua importante, y también en el entorno de la calle Rastrojo por el mismo motivo. Afortunadamente, los servicios sanitarios de Sacyl no han tenido que intervenir por ninguna persona herida ni afectada en las inundaciones registradas en la tarde de este martes 3 de junio en Valladolid. La tormenta también ha afectado a algunas localidades de la provincia, en especial a Villanubla, Tudela, Santovenia, Cigales, Mucientes, Olmedo o Berrueces. La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha reunido al CECOPI para activar el Plan de Inuncyl en nivel 2 dentro de la provincia vallisoletana. También se ha activado el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta para realizar un vuelo de reconocimiento en distintas zonas.
Aunque se reduzca la intensidad de lluvia, seguimos recomendando evitar desplazamientos hasta que la situación de normalice.
— Protección Civil Valladolid (@apcvalladolid) June 3, 2025
Hay varias calles y túneles afectados por la lluvia.#Valladolid pic.twitter.com/442kgzj4bI